¿Qué es volumen de contratación?

Uno de factores que más influyen en la cotización de los valores de la renta variable es el volumen de contratación. Hasta el punto de que es uno de los datos en que debes fijarte antes de abrir posiciones en los mercados financieros. No solo en los referentes a la renta variable, sino también a los de renta fija o incluso desde opciones alternativas. Por muchas razones que vamos a exponer en este artículo para que puedas comprenderlo con mucha claridad. No en vano, puede determinar que un valor suba o baje en función de su intensidad.

Para empezar, el volumen de contratación se refiere al número de valores contratados en un periodo de tiempo. Por otra parte, se calcula habitualmente como el agregado del volumen de títulos de todos los valores que se negocian en el mercado. No habrá ningún problema para conocerlo porque viene en todos los medios de comunicación especializados en todos los días de cotización. También afectan a que procedan de las grandes, medianas o pequeñas empresas cotizadas, tal y como puedes comprobar a partir de estos momentos.

Según Self Bank, “el volumen de contratación nos indica el interés de los inversores por una acción concreta. Atendiendo al volumen medio, existen valores de los que se negocian millones de títulos al día, mientras podemos encontrar otros de los que apenas se negocian unos cientos”. Esto es algo muy interesante que deberás analizar antes de decantarse por uno u otro valor o activo financiero. Porque en efecto, puede darte alguna que otra señal sobre lo que puedes encontrarte al iniciar la inversión. Y por tanto, conviene no desmerecer este aspecto tan relevante del que estamos hablando.

Volumen de contratación: negociación

Desde este escenario general, la bolsa española negoció en renta variable un total de 54.023 millones de euros en el último mes. O lo que es lo mismo, un 54,5 % más que el mes anterior. Por el contrario, el número de negociaciones en el mes ha sido de 4,3 millones, un 45,2 % más que en el periodo anterior.

Por otra parte, el mercado de Derivados Financieros ha aumentado la negociación en Futuros sobre IBEX 35 y Futuros y Opciones sobre Mini IBEX un 27,7 %, un 44,6 % y un 19,2 %, respectivamente, en comparación a lo negociado en el mes anterior. En el acumulado del año se registra un aumento del volumen negociado en los Futuros sobre IBEX 35 de un 3,6 %. La posición abierta aumenta en Futuros sobre Acciones y Opciones sobre Acciones respecto al mes anterior en un 27,3 % y un 9,3 %, respectivamente.

En renta fija

Por lo que respecta a la renta fija, el volumen negociado en el mes analizado creció nada más que del 106,6 %, con relación al mismo periodo del pasado año, debido a la contratación de activos de deuda pública. El incremento correspondiente a los diez  primeros meses del año se sitúa en el 46,5 %. Mientras que por el contrario, el importe de las nuevas emisiones incorporadas a negociación en el MARF alcanzó los 762 millones de euros, lo que representa un aumento del 65,5 % respecto al mismo mes del año anterior.

El volumen acumulado al término de los diez primeros meses del año fue de 5.168 millones de euros, con aumento del 50,1 %. El volumen vivo en circulación en este mercado alcanza los 3.306 millones de euros, es decir con un crecimiento en niveles estimados del 40,7 %. Estos datos ponen de especial relevancia que hay que dar mucha importancia a estos importantes parámetros bursátiles. Más que otros con los que estás acostumbrado a operar en la realización de las inversiones, más allá de otras consideraciones técnicas y hasta puede que también desde el punto de vista fundamental.

Días festivos en la bolsa española

Para tener en cuenta lo que representa el volumen de contratación será de especial importancia los días festivos en la renta variable española. En este sentido, BME, que integra, entre otras sociedades, las cuatro bolsas españolas, el mercado de Opciones y Futuros (MEFF) y el mercado AIAF de Renta Fija, ha fijado el calendario de sesiones para el año 2019, acordando considerar inhábiles a efectos del funcionamiento los días:
  • Martes, 1 de enero
  • Viernes, 19 de abril
  • Lunes, 22 de abril
  • Miércoles, 1 de mayo
  • Miércoles, 25 de diciembre
  • Jueves, 26 de diciembre

Generalmente coinciden con el calendario que han propuesto los mercados financieros internacionales ya que hay una importante sincronía en todos ellos. Conviene recordar que hay algunas fiestas festivas en donde no cierra la renta variable, tanto nacional como de fuera de nuestras fronteras. Y este punto te puede llevar a que cometas  algún que otro error en tus operaciones en bolsa. Tal y como te habrá pasado en más de una ocasión en los pasados ejercicios. Por este preciso motivo será necesario que tengas en cuenta el calendario de la renta variable nacional.

Volúmenes muy altos

Por otra parte, el volumen de contratación es muy relevante cuando es especialmente alto es debido a que hay un especial interés por parte de los inversores para abrir posiciones en el valor bursátil en cuestión. Generalmente coincide con las posiciones alcistas, es decir que si se produce alzas en los precios con un volumen de contratación elevado quiere decir que puede haber una continuación en la tendencia alcista. También en el sentido contrario, indicando que las bajadas tienen mucha consistencia. En este sentido, es muy importante analizar este relevante dato para poner de manifiesto cuál puede ser la continuidad del valor en los próximos días o incluso semanas.

Por otra parte, un incremento llamativo en el volumen de contratación revele que se está produciendo algo muy importante en el valor en cuestión. Algo no muy frecuente y que avisa de que debes estar prevenido ante una situación excepcional. Esto pasa con relativa frecuencia con los valores de pequeña y mediana capitalización que de una sesión bursátil a otra emergen con una contratación en los mercados financieros realmente anómala. Puede indicar que las alzas o bajadas en su cotización pueden ser muy intensas a partir de esos momentos. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.

Marca el interés de los inversores

El volumen de contratación, por otra parte, se constituye en un termómetro muy fiable sobre el interés que tienen los pequeños y medianos inversores en un determinado momento. Tanto en un sentido como en el otro, o lo que es lo mismo, mostrar las intenciones comparadoras o vendedoras de los mismos. En este sentido, es un parámetro muy fiable que no requiere de conocimientos muy profundos en los mercados financieros. Tan solo estar atentos a los movimientos que se producen en los mercados de renta variable u otros activos financieros en donde estés posicionado en cada momento.

Es cierto que el volumen de contratación no siempre es el mismo, sino que difieren de una sesión bursátil  otra. Estas actuaciones son completamente normales y lógicas que se den, pero lo excepcional es que el volumen varíe de una forma abrupta. Cuando esto pase lo que te está diciendo es que algo importante está sucediendo con el valor. Puede deberse a diferentes causas o motivos y que son de diversa naturaleza. Desde un mayor interés por parte de los pequeños y medianos inversores a la entrada de un importante fondo de inversión en el valor analizado. Este es el mayor problema que tienes para analizar la tipología de estos movimientos.

Acompañar a los movimientos

Una estrategia en la inversión que puedes usar a partir de estos momentos es seguir la tendencia del mercado. Es decir, cuando veas apreciaciones en el precio de las acciones con un volumen de contratación excesivamente alto debe ser la señal esperada para abrir posiciones, incluso a través de compras agresivas en los activos financieros. Y en sentido contrario, completamente igual, es decir cerrar posiciones ante la posibilidad de que las caídas se intensifiquen en los próximos días o semanas. Es una acción bastante fiable debido a que raramente se equivocan estos movimientos en los mercados financieros.

Por otra parte, no debes confundirlos con las actuaciones en los rebotes y en el interés por parte de los inversores crece progresivamente. Pero como reacción a una serie de bajadas que se han producido y han puesto al valor en una situación muy deseada por los precios tan competitivos que muestra en ese preciso momento. Como habrás podido comprobar se trata de dos movimientos sustancialmente diferentes y que requieren de tratamientos en la inversión que son completamente opuestos desde todos los puntos de vista. La clave del éxito en las operaciones reside en el hecho de no confundirlos.

A modo de resumen, el volumen de contratación tiene mucho más importancia y valor del que puedes pensar desde un principio. Hasta el punto de que puede darte las pautas de entrada y salida en un determinado activo financiero, cualquiera que este fuese. Para que de esta forma, estés en mejores condiciones para rentabilizar tus operaciones en los mercados financieros. Además de constituirse en una potente arma para proteger tus posiciones desde cualquier clase de estrategia. En cualquier caso, la clave del éxito en las operaciones reside en el hecho de no confundirlos.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.