¿Qué es una sociedad de responsabilidad limitada?

sociedad de responsabilidad limitada

También conocida como “SRL” y conocida popularmente como “SL” o Sociedad Limitada. Es uno de los tipos de sociedades dentro del ámbito mercantil, es utilizada extensamente en España por parte de los empresarios autónomos y autodenominados “emprendedores”.

Esto a su vez permite a los integrantes de este tipo de sociedad, limitar su responsabilidad al capital aportado a la sociedad. Siendo así una eficaz forma de proteger su patrimonio personal, como parte del posible riesgo de endeudamiento por parte del negocio y sociedad en cuestión.

¿Qué es una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal?

Cuando se trata de las opciones de sociedad mercantil, es la sociedad de responsabilidad limitada unipersonal. Una de las más seleccionadas por los emprendedores que en sus primeros pasos dentro del mercado prefieren registrarse autónomos y así poder trabajar por cuenta propia.

Este tipo de sociedad mercantil es elegida por aquellos emprendedores que aspiran a ser un empresario individual y de la misma manera adentrarse al comercio e industria con una responsabilidad limitada con la cual asegura su patrimonio.

Se pueden dar dos casos diferentes de sociedades de responsabilidad limitada unipersonal

  • Una de ellas se encuentra constituida por un socio único, ya sé que este único socio sea una persona jurídica o natural.
  • El segundo caso distintivo de la sociedad de responsabilidad limitada unipersonal consiste en una sociedad constituida por dos socios o más. Esto siempre y cuando todas las participaciones se hayan transferido y hayan pasado a ser propiedad de un socio único.

Características de una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal

Aun cuando existen múltiples tipos de sociedades mercantiles por medio de las cuales un individuo puede comenzar a construir su empresa.

Es la sociedad de responsabilidad limitada unipersonal, la que ofrece beneficios y ventajas especiales para el tipo de emprendedor autónomo y único.

Esta sociedad mercantil se caracteriza principalmente por tener un único socio, siendo ese socio quien tiene el poder ejecutivo dentro de la sociedad para administrarla o delegar la administración ya sea a un grupo de personas o a otro individuo.

Otra característica importante de este tipo de la sociedad de responsabilidad limitada unipersonal, es que al igual que las otras sociedades. El capital aportado es limitado al igual que sus responsabilidades con las deudas de la sociedad, pero en la sociedad de responsabilidad limitada unipersonal el capital social es dividido en partes iguales e indivisibles.

sociedad de responsabilidad limitada

Algunas de las características más específicas de una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal

  • La constitución y escritura de la sociedad debe determinar concretamente la organización de la administración. Siendo únicamente cambiados si los estatutos prevén dichos cambios.
  • Para constituir la sociedad de responsabilidad limitada unipersonal se necesita un mínimo de 1 persona natural. Siendo más personas incluidas, la sociedad para a ser solo se responsabilidad limitada o SRL.
  • Se debe inscribir y hacer constar en escritura al Registro Mercantil, cualquier cambio de socio único, así como del cambio de condición unipersonal de la sociedad de responsabilidad limitada.
  • Debe ser inscrita en el Registro Mercantil, aquella sociedad de responsabilidad limitada unipersonal que también esta constituida mediante escritura pública y que contendrá los estatutos de la sociedad.
  • Deberá presentarse en un plazo de dos meses al Registro Mercantil la escritura de constitución de la sociedad mercantil, mismo plazo que comienza a contar desde la fecha en el que fue otorgada la escritura de constitución de la sociedad. Siendo los fundadores y administradores los que responderán solidariamente ante la falta, daños y prejuicios que estos causaren por el incumplimiento de la obligación de inscripción en el Registro Mercantil.

sociedad de responsabilidad limitada

Algunas características añadidas a la SL

  • En caso de hacer falta al registro como sociedad de responsabilidad limitada unipersonal en un transcurso de 6 meses ante el Registro Mercantil, el socio responderá ilimitadamente y solidariamente a las deudas sociales que haya contraído, durante este periodo que la sociedad paso sin ser inscrita ante el Registro Mercantil.
  • La sociedad puede iniciar actividades mercantiles en la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución, no antes.
  • Salvo disposición contraria de los Estatutos, la sociedad de responsabilidad limitada unipersonal tendrá una duración indefinida.
  • Siendo 3.000 Euros el capital inicial mínimo para constituir una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal. El capital estará dividido en partes iguales e indivisibles, que no pueden ser tomadas como acciones o cualquier título negociable. El capital social aportado debe ser íntegramente desembolsado para que sea acreditada la participación en la sociedad.
  • Dentro de la aportación de capital social se pueden aportar derechos valorables o bienes y estos se tomarán como la parte proporcional económica.
  • Bajo ninguna situación y en ningún caso se podrán contar como aportaciones al capital social, aquellos trabajos o servicios.
  • A excepción de que se exprese o estipule de otra manera, toda aportación al capital social se considerara realizada a título de propiedad.

Estas características esclarecen la opción de un emprendedor que desea correr su propio negocio, siendo una figura empresarial. Empleando a cierta cantidad de factor humano y cuyas necesidades no son satisfechas al constituirse como una sociedad de responsabilidad limitada.

 ¿En que se constituye una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal?

Con respecto a la constitución de una sociedad unipersonal, se deben contemplar las ventajas, quizá elementales, como lo sencillo que puede ser darse de alta ante el Registro Mercantil, como un empresario autónomo a diferencia de querer constituir una sociedad de responsabilidad limitada.

Otra parte de las ventajas de constituirse como una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal, es la facilidad con la que las entidades financieras pueden ofrecernos una financiación para los inicios de operaciones de esta sociedad.

Para constituir una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal se debe solicitar un certificado de “Denominación Social” este expedido por el Registro Mercantil Central.

Dicho certificado tiene una validez o un tiempo de vida útil de 3 meses, siendo el plazo en el que este es válido y entendiéndose que después de estos mismos 3 meses el certificado se puede renovar para así ser válido otros tres meses, sin embargo, no se recomienda dejar que la certificación expire o caduque.

De este certificado expedido por el Registro Mercantil Central, se debe adjuntar una copia cuando se rellena el DUE.

A continuación, debe hacerse la aportación de capital social, ya sean aportaciones dinerarias o no dinerarias.

Las aportaciones dinerarias son aquellas cuyo importe es únicamente monetario y es la aportación monetaria de cada socio, en el caso de ser una aportación no dineraria, esta puede ser la de un bien con un valor definido y concreto.

Para el caso de la una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal, se deben liquidar el impuesto de Transiciones Patrimoniales en Hacienda y así mismo solicitar el CIF, además de otros certificados.

Diferencias que tiene una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal “SRLU” con una sociedad de responsabilidad limitada “SRL”

Empecemos con las diferencias que existen entre la sociedad de responsabilidad limitada unipersonal “SLU” y un trabajador autónomo.

sociedad de responsabilidad limitada

Ambas se constituyen de manera diferente y pagan impuestos de forma distinta. Mientras que el trabajador autónomo tributa por medio del IRPF o “Impuesto de la Renta de las Personas Físicas”, que por cierto tiene un tipo nominal de 19,5% – 47%.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal “SLU”, tributa por medio del impuesto de sociedades, siendo estos impuestos más bajos ya desde las microempresas que pagan menos de un 15% o como un máximo para empresas del 25%, esto apenas en el año 2016.

Dentro de las diferencias contables no se palpa la misma diferencia benéfica para la empresa, siendo el trabajador autónomo dado de alta quien cumple con menos obligaciones que una empresa, esto por obvias razones.

Mientras que el trabajador autónomo debe presentar un libro de cuentas que represente y refleje las entradas y salidas de dinero, que se podría catalogar como una tarea fácil siendo llevada a cabo por una sola persona, por otro lado, la sociedad de responsabilidad limitada unipersonal debe llevar los aspectos contables al igual que lo hacen todos los tipos de sociedades mercantiles, teniendo que presentar un balance de cuentas que se apegue al plan general de contabilidad.

Más consejos sobre la SL o el autónomo

La desventaja aquí para el trabajador autónomo es cuan capaz es de llevar a cabo este control de tiempos y conocimientos para realizar sus aspectos contables.

Algunas de las responsabilidades que tienen a los trabajadores autónomos y a las sociedades mercantiles bien diferenciadas y que representan de gran interés al formar una sociedad, son las responsabilidades por cuestiones de impago o deudas no pagadas por parte de la sociedad.

Siendo un trabajador autónomo, las deudas recaen sobre los bienes patrimoniales directos de la persona en cuestión por incumplimiento de pago, mientras que, siendo una sociedad de responsabilidad limitada, está en caso de incumpliendo de pagos únicamente peligrarían los bienes con los que fue constituida la sociedad mercantil, tales bienes nos aportaciones que se dan al momento de constituirla como una sociedad mercantil ante el Régimen Mercantil Central.

En pocas palabras el trabajador autónomo corre más riesgos de perder su patrimonio y todo cuanto posea que una sociedad mercantil que corre el riesgo de perder una inversión dada al capital social.

Dentro de las ventajas y desventajas que puedan existir entre ser un trabajador autónomo o para ser una sociedad de responsabilidad limitada, con los benéficos que ofrece ser una PyME.

Se recomienda comenzar como un trabajador autónomo, para así conseguir una estabilización en el mercado y pasar o aspirar a ser una sociedad mercantil constituida.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.