¿Qué es una burbuja económica?

Uno de los escenarios que más temen los inversores es la denomina burbuja económica. No en vano, es un  proceso que conlleva a importantes caídas en los mercados de renta variable. No son frecuentes, pero cuando emergen no te quedará más remedio que estar alejado de cualquier posición en la bolsa. Los recortes en los precios de las acciones son muy intensos y pueden caer a niveles mínimos. Hasta el punto de que podrán ser aprovechados por parte de los inversores más especulativos.

De todas formas, no todos los pequeños y medianos inversores conocen su verdadero significado. Pues bien, para que lo tengas más claro a partir de estos momentos deberás saber que una burbuja económica, también llamada financiera, es una actuación bursátil que se presenta cuando hay una grave incidencia en los mercados financieros. De cualquier manera, y esto es más grave, las burbujas aparecen incluso sin incertidumbre  y sin escenarios de especulación. Aunque en estos últimos casos son más complejas de detectar por parte de los diferentes agentes financieros.

Otro factor que debes conocer ahora es que este fenómeno económico cada vez es más habitual con los procesos de coordinación de precios. Algo que se entiende mejor como en el caso concreto de la denominada burbuja inmobiliaria, tan sensible en España durante los últimos años. Por otra parte, es el reflejo que emerge como consecuencia de un periodo de esplendor o boom económico. Después de un periodo de expansión económica casi siempre precede al escenario del que estamos hablando en este artículo.

Burbuja: puede terminar en un crack

Un dato muy interesante de la burbuja económica es que pueden finalizar en un crack financiero que puede destruir una gran cantidad de riqueza de un país. Tal y como ha sucedido en los últimos años con la Gran Depresión de los años 1930 y la burbuja inmobiliaria en Japón en los años 1990. Son ejemplos que te explican muy bien este movimiento financiero que tanto preocupa a los inversores. Entre otras razones porque pueden perder mucho dinero en sus operaciones en bolsa. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta desde el punto de vista fundamental de los mercados financieros.

Por lo que respecta a su naturaleza tienen diferentes modalidades y que se materializa en la siguiente división que te apuntamos: racionales, intrínsecas y hasta las llamadas como  contagiosas. Aunque estas últimas tengan más un componente psicológico por encima de otros planteamientos macroeconómicos. Se caracteriza porque este hecho viene precedido de una etapa crítica. En donde comienzan a escasear los compradores, y algunos inversores comienzan a vender sus posiciones en los mercados financieros. Para al final terminar en el temido estallido o por un término quizás los conozcas mejor como es crash, aunque con malos recuerdos para los inversores.

¿Cómo detectar el estallido?

Cuando se genera la denominada burbuja económica hay una serie de señales que indican que estaos ante este delicado estado en la economía de un país o a nivel global. Son fáciles de reconocer y sobre todo se basa en los siguientes signos que te exponemos a continuación para que puedas tener un poco más claro este movimiento económico tan especial.

  • Caída generalizada de los mercados de renta variable, con unos niveles que pueden ser muy intensos y que van acompañados por un alto nivel de contratación. En pocas semanas se reduce sensiblemente el valor de las acciones.
  • El consumo decrece notablemente hasta el punto de que puede poner el riesgo de la economía de un país o área geográfica. Los usuarios gastan menos dinero en la compra de bienes de servicios, contratan menos hipotecas y dedican menos dinero a sus adquisiciones habituales. Con un fomento del ahorro por encima de otras consideraciones.
  • El crecimiento de las economías cae hasta niveles que pueden considerarse como muy peligrosos. No en vano, es muy frecuente que estén en crecimiento negativo durante varios trimestre o incluso años como en los países emergentes. Es el factor más demoledor de las burbujas financieras o económicas.
  • El paro crece cuando se da esta situación económica, en algunos países con unos porcentajes que pueden ser muy difíciles de asumir por parte de los gobiernos. En especial, donde hay problemas considerados como estructurales, como por ejemplo en España. Con niveles por encima del 20 %, tal y como pasó en la pasada crisis económica, en los años 2007 y 2008.
  • La turbulencia en los mercados de divisas es otro de los denominadores comunes de estos escenarios en la economía tan problemáticos. Con diferencias entre su precio máximo y mínimo en una misa sesión de cotización que puede superar niveles del 10 % o incluso con más intensidad en los movimientos más acusados de estos activos financieros.

Efectos de estos movimientos

No cabe duda de que la burbuja económica puede tener unos efectos perniciosos para la sociedad en general. Esto es debido sobre todo a que la subida anormal y prolongada del precio de ciertas acciones o de inmuebles desencadena una espiral de especulación que acaba destruyendo la economía. La burbuja económica no tiene una duración determinada. Si no que por el contrario, puede durar desde unos cuantos meses (aunque no es frecuente este escenario) a muchos años y destrozar la economía internacional o al menos de algunas naciones del planeta.

Por otra parte, es muy frecuente que cuando estamos hablando de este movimiento económico tan característico parece que nos estamos refiriendo directamente a la crisis o burbuja inmobiliaria. Pero la vedada es que no tienen  necesariamente que coincidir, ni mucho menos. Aunque coinciden en su procedencia ya que tiene unas constantes muy bien definidas y que pueden ser analizadas por parte de los analistas financieros con mayor prestigio en los mercados. No en vano, el origen de las burbujas financieras suele ser la especulación. Especular consiste en adquirir un activo o producto con el fin principal de venderlo más adelante a un precio mayor.

Ley de la oferta y la demanda

En cualquier caso, hay una serie de señales que te pueden dar alguna herramienta en su interpretación. Como en el caso concreto de que las burbujas financieras son un fenómeno económico que consiste en un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda.  Cuando este se produce es que se está generando una incidencia muy importante en la economía de un país o a escala global, como está ocurriendo en los últimos años con las crisis económicas. No afectan a un país en concreto, sino a áreas económicas muy extensas, como por ejemplo pudiese ser en la zona euro.

Otro de los aspectos que hay que considerar a partir de estos momentos se basa en que hasta cierto punto se puede prever estos movimientos tan acusados en las economías internacionales. Porque en efecto, es trata de un crecimiento fuerte en el precio, que podría parecer un despegue típico de una burbuja financiera, no necesariamente se corresponderá con una burbuja. Desde este planteamiento conlleva una serie de problemas para un diagnóstico correcto de lo que es una burbuja de estas características. Más allá de sus signos más básicos y que pueden ser confundidos con otros movimientos financieros de especial gravedad pero que no llegan a constituirse como burbuja financiera o económica

Tendencias de los mercados

En cualquier caso, deberás saber a partir de estos momentos que los mercados bursátiles presentan tendencias que se corresponden con burbujas financieras. Según Dow, el creador del índice Dow-Jones de Nueva York, la bolsa presenta tres tendencias: la tendencia primaria, la secundaria y la terciaria. Es en esta última en donde se puede producir la burbuja de la que estamos hablando. No en vano, se caracteriza sobre todo porque en la tendencia terciaria se corresponde con las fluctuaciones de los precios producidas durante una misma sesión en la bolsa.

Por otra parte, también hay que destacar en este aspecto que el hecho de que un mercado financiero esté sobrevalorado y se impongan las ventas con especial contundencia es otro de los signos por los que se puede recoger o detectar esta clase de burbujas. En donde se produce fuertes caídas y el pánico entre los inversores, hasta el punto que llegarán a vender sus posiciones en los mercados de renta variable aun a costa de perder mucho dinero en sus inversiones.

Otros motivos para su aparición

De todas formas, hay otras fuentes de análisis que explican este importante hecho o acontecimiento económico. Como por ejemplo, es un análisis irracional, basado únicamente en las ganancias obtenidas en el pasado reciente del activo. Sin que en ningún momento se tenga en cuenta la parte del análisis fundamental de los activos financieros. Y que pueden llevar a unos efectos no deseados por parte de los pequeños y medianos inversores. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta desde el punto de vista fundamental.

En donde también es posible que en los mercados sobrevalorados, y con un ambiente de tremendo optimismo, puede llevar a la opinión de los inversores de que estas situaciones no cambiarán durante mucho tiempo. Hasta el punto de originar escenarios que no son para nada favorables para las actuaciones de los pequeños y medianos inversores. Donde tienen más que perder que ganar.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.