¿Qué es un lobby?

lobby sindical

Dentro del mundo de la economía existen muchos términos que quizá no conocemos quienes no estamos en contacto constante con este tipo de ambiente, sin embargo, hay ciertos términos que todos deberíamos conocer con la finalidad de poder conocer mejor cómo funciona el sistema actual. Uno de estos términos es Lobby, una palabra que quizá nos recuerde a la lengua inglesa, sin embargo, es un término bastante importante tanto en el campo de la economía como de la política, veamos qué significa esto.

Lo más probable es que al escuchar la palabra Lobby pensemos en lo que en español se conoce como un salón de espera o la sala de espera. Sin embargo, en el significado más profundo, un lobby es conocido como un grupo de cabildeo o un grupo de presión; esto significa que un Lobby es un conjunto de personas que se unen con la finalidad de poder ejercer cierta presión que tiene la finalidad de dirigir las decisiones de alguna institución política o financiera, de tal manera que dichas decisiones sean favorables para el grupo de personas reunidas.

Y sin embargo este término y esta práctica no es algo que haya surgido en los últimos años, veamos cuando y porque surgieron.

El origen de los Lobbies

Según los registros históricos a los que podemos acceder en la actualidad, este término comenzó a ser utilizado en los últimos años del siglo XIX, lo que significa que, durante más de 100 años, este término ha formado parte de nuestro vocabulario, y ha afectado varias de las decisiones tomadas por los gobiernos que han existido.

lobby sindical

Para poder conocer a plenitud la historia de este término es importante mencionar que ya para el año de 1830 el termino Lobby ya designaba al área correspondiente a los pasillos de la cámara de los comunes; dicha sala era el lugar designado para poder discutir asuntos que correspondían al parlamento. Otro de los antecedentes de los lobbies es el que general Grant, de estados unidos, se instaló en el bajo lobby de un hotel, esto debido a un incendio que afectó a la casa blanca. Y una vez que se encontraba instalado en dicho lugar el lobby se llenó de lo que ahora conocemos como cabilderos.

El objetivo de los lobbies

Debido a lo que hemos leído sobre los lobbies es posible que creamos que un grupo que se reúne para poder ejercer presión ante una decisión política o económica, podríamos pensar que se trata de un evento ilegal, sin embargo, es todo lo contrario, debido a que esta actividad es realmente regular, se ha tomado la decisión de regular los lobbies. Y se considera que el objetivo de un lobby es que todas las partes interesadas que reciben algún efecto debido a una decisión de los funcionarios públicos puedan expresar sus ideas, necesidades, o inconformidades que tengan relación con dicha decisión.

Y aunque esta regulación se lleva a cabo desde hace muchos años, durante los últimos años es que se ha avanzado más con respecto a la regulación de los lobbies, haciendo que la transparencia y la normalización de estos se lleve a cabo de una manera mucho más efectiva y de una manera en que todas las partes interesadas puedan satisfacer sus necesidades e inquietudes mediante este proceso.

Debido a que Estados Unidos es uno de los primeros lugares en los que esto se comienza a regular mediante la ley, podemos encontrar muchas referencias históricas sobre estos eventos en dicho país; por ejemplo, tenemos una frase de John F. Kennedy, en la cual el presidente americano indica que la ventaja de los lobbies es que quienes forman parte de ellos le pueden explicar un problema en 10 minutos, mientras que sus consejeros tardarían 3 días.

Así que una vez que los gobiernos entendieron la importancia de estos lobbies, es cuando se tomó la decisión de regularlos, pues para poder aplicar la política de una manera mucho más eficaz es necesario escuchar a quienes estén interesados en tal o cual decisión que se va a tomar, además esto permite que el rumbo del pueblo involucrado sea afectado siempre para bien, pues ese es el fin de la política.

Aquí en la unión europea existe una regulación de los lobbies, regulación que está indicada en un registro público, el cual fue inaugurado en el año 2008, en el mes de junio. Y la principal razón de que se tomara la decisión de realizar dicha inauguración es que se deseaba incrementar la transparencia del funcionamiento de los lobbies en los países involucrados. Y ahora que sabemos cómo llegaron a existir y que están regulados en la actualidad, veamos un poco de la manera en que se clasifican estos lobbies, para así poder entender aún más su papel en el desarrollo de las legislaciones de la actualidad.

Clasificación de los lobbies

lobby sindical

Patronales

Los primeros que mencionaremos son los lobbies patronales, y es que su papel en el desarrollo de la sociedad moderna es claramente visible. Durante los años que se tiene la costumbre de esta práctica, los gremios de empleadores son unos de los grupos que tiene un gran peso en cuanto a las decisiones que se tomaran para definir el rumbo de las leyes laborales. Esto implica que han afectado en gran medida la manera en que se legislan las contrataciones. Uno de los lobbies más conocidos en Europa es la ERT, conocida como la mesa redonda europea de industriales.

Si bien depende del país al que hagamos alusión, lo cierto es que los gobiernos les han dado un papel sumamente importante en la política, y la razón de esto es que en gran medida son estos lobbies los que controlan a la fuerza laboral, por lo que son quienes conocen más el ámbito y también son quienes son dueños de una parte significativa de la economía.

También hay que mencionar que en muchas ocasiones se les otorga privilegios especiales a quienes formen parte de estos lobbies, frente a otras entidades empresariales independientes, lo que hace que en muchas ocasiones el estar dentro de dichas organizaciones sea un deseo anhelado por muchas empresas.

Sindicales

Otros de los grupos de presión que tienen una gran influencia en el desarrollo político de las empresas son los lobbies sindicales. Estos grupos han influido de manera significativa no solo en los últimos años, sino que desde el siglo XIX es que su existencia ha estado clara al momento de intervenir con las decisiones del estado.

Uno de los principales temas que se tocan es el estado benefactor o estado de bienestar, en el cual se hace mención sobre las políticas estatales que se suponen deben buscar el mayor beneficio de la población. El hecho de que estos lobbies intervengan en este tipo de cuestiones políticas ha sido fundamental para que en muchos países se hayan establecido regulaciones legales con la finalidad de poder garantizar cuestiones como salarios mínimos, tiempo de vacaciones, entre muchas otras.

En la actualidad existen dentro de esta clasificación, muchos sindicatos a nivel mundial, los cuales pueden representar a un grupo específico de trabajadores, por poner un ejemplo podemos mencionar los sindicatos educativos, o también los sindicatos mineros, petroleros, agrícolas, entre muchos otros.

Y aunque bien es cierto que nunca se quiere que desaparezcan los derechos de los trabajadores, hay algunos países en los que la influencia de los sindicatos es cada vez menor, podemos hacer mención de Francia, Italia y gran Bretaña como algunos de los lugares en los que los sindicatos son cada vez menos importantes; esto se debe, según los expertos, a que en la actualidad existe una gran competencia entre las distintas organizaciones, lo que hace que os trabajadores se encuentren dispersos no solo en sus lugares de trabajo, sino que ni siquiera se pueden poner de acuerdo con respecto a sus necesidades al velar cada uno por su propio bienestar.

Ecologistas

No es de extrañar que durante los últimos años hayamos entrado en una época donde se hace alusión de manera desmedida al cuidado del medio ambiente. Debido a la popularidad de este tema, muchas organizaciones a nivel mundial han sido creadas con la finalidad de poder velar por el bienestar ecológico del planeta.

Las principales demandas de este tipo de lobbies son las de cuidar la explotación de los recursos naturales que existen en el planeta, cuidar de que las emisiones creadas no dañen a la naturaleza, así como también cuidar de la contaminación que se realiza tanto en la tierra como en el agua.

La fuerza e influencia de estas organizaciones se hace evidente cuando hacemos mención de las legislaciones de emisiones de carbón, así como de la demanda de sistemas ecológicos que se tienen que aplicar a las empresas manufactureras, inclusive se ha creado una norma de la organización ISO que está enfocada al cuidado del medio ambiente, y se tratan temas de interés no solo social, sino que también son políticos y hasta económicos.

Sin duda todas estas organizaciones han tenido un papel fundamental en el desarrollo de la historia humana, y sin duda alguna así seguirá siendo mientras existan intereses comunes.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *