Qué es un fondo buitre

Los fondos buitre son de alto riesgo

A día de hoy existen tantísimos fondos que puede ser muy lioso. Fondos de renta fija, fondos de renta variable, fondos monetarios, fondos mixtos, ¡hasta fondos de fondos! Pero hay uno que puede resultar muy curioso por el nombre que tiene: El fondo buitre. ¿Qué es un fondo buitre? ¿Cómo funciona?

Si quieres saber las respuestas a estas preguntas, te recomiendo que sigas leyendo. Explicaremos qué es un fondo buitre, cómo funciona y cuáles hay en España. Además, comentaremos su modus operandi durante la crisis del 2008, para que os podáis hacer una mejor idea de su forma de trabajar.

¿Por qué se llama fondo buitre?

Los fondos buitre se consideran poco éticos

Para entender el nombre que reciben estos fondos, primero vamos a explicar qué es un fondo buitre. Se trata de unas organizaciones económicas de inversión libre o de capital riesgo que adquieren aquellos títulos de deuda de empresas que tienen una solvencia muy comprometida, pero también de Estados que están a punto de quebrar. Es decir: Básicamente son fondos de capital o inversión de alto riesgo cuyo objetivo es comprar títulos de deuda, ya sean públicos y privados, de empresas o de países que se encuentran en problemas muy graves. Generalmente se encuentran entre un 20% y el 30% por debajo de lo que sería su valor nominal.

Su nombre original es inglés, «vulture fund», que significa literalmente «fondo buitre». Los buitres son aves rapaces que se alimentan principalmente de carroña. ¿Veis la similitud? Tanto los fondos buitre como estos animales se aprovechan de los restos, de ahí que tengan este nombre. Además, estos fondos también se conocen como «holdouts». Sin embargo, este término se emplea en realidad para referirse a los tenedores de bonos. Estos pueden haberlos adquirido como parte de una estrategia de inversión y no aceptan por lo general participar en reestructuraciones de deuda. En vez de ello prefieren comenzar una demanda mediante vía judicial.

Queda por destacar que los fondos buitre suelen tener unos conocimientos muy amplios sobre los mercados en los que tienen intención de entrar. Además, generalmente están integrados por equipos grandes y profesionales, tanto de abogados como de especialistas en cuanto a los procesos de reestructuración de empresas.

¿Cómo funciona el fondo buitre?

Es posible negociar con los fondos buitre

Ahora ya sabemos qué es un fondo buitre, ¿pero cómo funcionan? ¿Qué hacen con esas deudas adquiridas? Una vez hayan comprado los títulos que hemos mencionado anteriormente, los fondos buitre hacen todo lo posible para cobrar el valor íntegro de esas deudas. A parte de ello, suman los intereses por todos los años que llevan adeudados. Cuando realizan este tipo de operaciones, no tienen en consideración quitas ni reestructuraciones.

Los fondos buitre cuentan con especialistas cuyo objetivo es hallar mercados que se encuentran en una situación económica muy mala. Estos profesionales tienen mucha experiencia y saben perfectamente cómo funcionan los procesos de reestructuración de las empresas. Una vez que consiguen comprar activos al menor precio posible, intentan venderlos a corto o medio plazo a un precio muchísimo más elevado al que pagaron por adquirirlos. Como cabe esperar, los beneficios que obtienen son muy grandes.

Existen algunos países que han llegado a criticar mucho este tipo de operaciones. Como los fondos buitre generan rentabilidad a costa de deudas de países o empresas que se encuentran en una situación muy difícil, al borde la quiebra, para después venderla por un precio muchísimo más elevado al mejor postor, lo consideran poco ético.

España y los fondos buitre

En el año 2008 tuvo lugar una crisis económica muy importante. Fue entonces cuando los fondos buitre cobraron mucha importancia en España. Por aquel entonces, compraron de forma masiva diversos créditos hipotecarios. Su modus operandi se basaba en comprarle la deuda al banco para posteriormente presionar al deudor con el fin de recuperar la deuda completa que habían adquirido. Como consecuencia, el deudor, que ya de por sí tenía una deuda con el banco y probablemente una situación económica mala, no podía asumir dicha deuda. En ese momento, los fondos buitre procedían a denunciar e iniciar así el proceso de las ejecuciones hipotecarias.

Es sobre todo en España donde los fondos buitre se focalizan en comprar principalmente hipotecas, empresas y deudas a bancos. Entre los más conocidos en territorio español se encuentran Cerberus, Lone Star y Blackstone. ¿Pero cuánto dinero pueden llegar a manejar estos fondos? Pues el volumen de dinero que movilizan puede llegar tranquilamente a los centenares de miles de millones de euros.

Si nos encontramos ante la reclamación de un fondo buitre, lo primero que debemos hacer a asegurarnos de que sea el verdadero acreedor. En caso afirmativo, podemos intentar negociar con él. Generalmente, esto resulta más sencillo que negociar con las propias entidades bancarias.

Espero haberos aclarado todas las dudas acerca de los fondos buitre y se metodología. Son entidades que hay tratar con mucho cuidado y leyendo siempre la letra pequeña.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)