Qué es un cheque bancario

que es un cheque bancario

Es posible que alguna vez te hayan pagado con un cheque bancario. Aunque no es un método de pago muy utilizado, todavía hay personas que apuestan por él. Pero, ¿qué es un cheque bancario? ¿Cómo se cobra?

Si te preguntas todas estas dudas, y algunas más, a continuación te vamos a aclarar todos los temas que pueden surgir acerca de este.

Qué es un cheque bancario

cheque bancario

Podemos definir el cheque bancario como un cheque en el que el librador y el librado son lo mismo, una entidad bancaria que es quien lo emite. En otras palabras, es una forma de pago en el que el banco emite el cheque y también responde del mismo.

Dicho esto, significa que hay una mayor probabilidad de cobrarlo, puesto que el banco actúa como aval de que se le va a pagar a esa persona.

El propio Banco de España tiene su propia definición para el cheque, que sería:

«un documento que permite dar una orden al banco para que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona, sin necesidad de tener que recurrir al dinero físico».

Si hablamos de uno bancario, entonces la persona que lo emite y que garantiza el pago será el propio banco.

Cheque bancario y cheque personal, ¿son lo mismo?

Aunque un poco más adelante veremos que existen los cheques bancarios personales, lo cierto es que un cheque bancario y un cheque personal en realidad no son lo mismo.

Hay una gran diferencia entre ellos, y radica en que quien emite y responde del cobro de la cantidad estipulada en el cheque no es una persona o una empresa, sino que es la propia entidad bancaria.

Además, en lugar de tener un riesgo porque no se sabe si se podrá cobrar o no, aquí el hecho de que sea el banco el que esté de por medio hace que haya una mayor garantía de hacerlo efectivo.

¿Y cheque bancario y cheque conformado?

Otra de las dudas que surge a menudo es la de pensar que un cheque bancario y otro conformado son lo mismo. En realidad, hay un pequeño matiz que los diferencia entre ellos. A saber:

El cheque bancario es aquel que emite el banco y además adquiere la responsabilidad de hacerlo efectivo, tenga o no saldo la persona a la cual «representa».

El cheque conformado es aquel que es emitido por una persona o una empresa, pero el propio banco garantiza que esa persona o empresa tiene fondos para poder pagarlo en su fecha.

Así, podemos decir que la gran diferencia entre estos dos es el emisor, que cambia en uno y en otro.

Características del cheque bancario

Una vez leído lo anterior, es posible que tengas más claro qué es un cheque bancario, pero también las características de este.

Estas son:

  • Ser emitido por un banco. Y no por una persona física, sino que es el banco el que genera ese cheque.
  • Tiene un respaldo. Del propio banco, es decir, la propia entidad que ha emitido ese cheque.
  • Hay una mayor probabilidad de cobro. Porque al estar de por medio el banco este, aunque la persona no tenga saldo, podría pagarlo él mismo (y después deducir esa cuenta de futuros ingresos a esa persona).
  • Existen varios tipos de cheques bancarios. En concreto, serían tres: personal, abonado en cuenta y cruzado.

Tipos de cheques bancarios

Tipos de cheques bancarios

Antes te hemos comentado como una de las características que existen diferentes cheques bancarios. Pero, ¿sabes bien la diferencia entre ellos y cómo son? No te preocupes, que te hablamos de ellos.

Cheque bancario personal

Se caracteriza porque la persona que se emite a una empresa o una empresa. Dicho de otro modo, la persona que va a cobrar ese cheque siempre será una persona o una empresa.

A la hora de cobrarlo, podrá hacerlo ingresando el importe en una cuenta o bien pagándolo en efectivo o al portador.

Cheque abonado en cuenta

Esta es la forma habitual de estos y, si bien lo puede cobrar una persona o una empresa, el cheque obliga a que tenga que ser abonado en la cuenta bancaria, es decir, que no se puede obtener el dinero. Ahora bien, nadie dice que no se pueda ingresar e inmediatamente sacar ese dinero.

Cheque cruzado

Este tipo es un poco más extraño de ver, pero existente. En realidad, es un cheque bancario personal, cuyo método de pago puede ser al portador o en efectivo. Pero, tiene un matiz. Y es que viene con una equis (cruzado por líneas). Eso quiere decir que, aunque ponga que es en efectivo o al portador, en realidad se deniega esa forma de pago y sólo se puede cobrar si se abona en cuenta.

Cómo cobrar un cheque bancario

Cómo cobrar un cheque bancario

Ya sabes qué es un cheque bancario, las características y diferencias que tiene con otros cheques. E incluso los tipos. ¿Sabes entonces cómo cobrarlo?

No te preocupes, porque lo cierto es que es muy fácil de entender.

Lo primero que debes saber es que tienen un plazo para cobrarlo. Esto viene regulado por la Ley Cambiaria y del Cheque. ¿Y cuánto es el tiempo? Si está emitido y se va a pagar en España, entonces es de 15 días desde la fecha de emisión. Si se ha emitido en Europa, son 20 días. Y si es del resto del mundo, entonces son 60 días.

Es decir, que si te pagan de esta forma, tendrías que esperar 15 días para hacerlo efectivo (eso si en la fecha de emisión te han puesto ese día; si no, tendrás que sumar 15 días a la fecha de emisión que te hayan puesto).

El día de cobro lo único que tienes que hacer es ir al banco a pedir ese dinero. Ahora bien, se puede cobrar en cualquier banco (en general) pero si no es el banco que lo ha emitido lo normal es que te cobren una comisión por hacerlo efectivo, ya sea por recibir el dinero en efectivo o por abonarlo en cuenta.

¿Qué pasa si se me pasa el día de cobro?

Puede darse el caso de que te olvides de cuándo hay que hacer efectivo el pago. Pues bien, siempre y cuando no hayan pasado 6 meses de la fecha de emisión (en total 6 meses y 15 días) podrás cobrarlo.

Si ha pasado más tiempo, aunque sea por un día, ese cheque está prescrito y es imposible hacerlo efectivo.

¿Te ha quedado claro todo lo que debes saber sobre el cheque bancario?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juan Montoya Montoya dijo

    En el transcurso de mi vida laboral he tenido la oportunidad de encontrarme con un cheque bancario devuelto y que, no se ha podido cobrar al final, por negarse el Banco en cuestion a hacer efectiva su promesa de pago.