Qué es el SEPE

Seguro que más de una vez has escuchado hablar del SEPE pero, ¿podrías decirnos a qué corresponden las siglas? ¿Sabes realmente cuál es la función de este servicio y para qué puede servirte.

Si te acabas de quedar en blanco porque no puedes determinar qué es el SEPE, cuáles son sus funciones o la relación e importancia que tiene para ti, entonces esto que acabamos de elaborar te va a ayudar a que conozcas todo sobre esta figura.

Qué es el SEPE

Qué es el SEPE

El SEPE son las siglas del Servicio Público de Empleo Estatal, es decir, se trata de un órgano relacionado con el Ministerio de Trabajo que se encarga de coordinar las políticas de empleo de toda España.

Dispone de una sede estatal y de 52 oficinas que están distribuidas por todo nuestro país para informar, gestionar y controlar todo aquello que tiene que ver con el empleo. Además, tiene muchas más oficinas presenciales que se distribuyen por 50 provincias de España así como por Ceuta y Melilla.

De hecho, es posible que a esto tú le hayas seguido llamando INEM, y no ibas mal desencaminado. Sin embargo, la Ley de Empleo que se formuló en 2003 (y se reformuló en 2015), hizo que el antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM) cambiara su nombre por el del Servicio Público de Empleo Estatal, el que ahora se conoce como SEPE.

Cuál es el «público objetivo» del SEPE

El SEPE es un servicio que debe estar por y para la sociedad. El problema es que la mayoría de las veces pensamos que este organismo solo se encarga de las personas que están buscando trabajo, pero nada más. Y no es así.

En realidad, su «público objetivo», es bastante más amplio. Concretamente:

  • Trabajadores desempleados, o desempleados de larga duración, que buscan una oportunidad laboral.
  • Jóvenes que van a iniciarse en el mercado laboral.
  • Trabajadores en activo, bien para resolver dudas, para ofrecer formación, gestionar problemas laborales…
  • Emprendedores. Si tienes una idea, puedes acudir al SEPE donde te informarán de concursos, ayudas o incluso de formas de ponerte en contacto con otros que puedan hacer realidad esa idea de negocio.
  • Empresas. Porque a través del SEPE puedes pensar en contratar personal para tu negocio.

Las funciones del SEPE

Las funciones del SEPE

Ahora que sabes un poco mejor lo que es el SEPE, así como a las personas que puede ayudar, es hora de saber qué funciones tiene, tanto de forma general como más específica.

De manera general, el SEPE tiene como misión el «contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo con el fin de conseguir, con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y demás agentes del ámbito laboral, la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las empresas». En otras palabras, se ocupa de cubrir y satisfacer las necesidades laborales de la población española.

Para ello, dispone de varias herramientas. Estas son:

Desarrollo de políticas de empleo

El SEPE es el organismo competente en cuenta a hacer análisis del mercado de trabajo para presentar políticas de empleo, o lo que es lo mismo, desarrollar una forma de actuación que beneficie al empleo en el país.

Coordinación con los agentes de trabajo

Por agente de trabajo debes entender que se refieren a empresas, autónomos, empleados y sindicatos. Todos ellos están relacionados con la vida laboral y, por ende, ha de coordinarlos para que no haya desigualdades, o tratos preferentes en ciertos colectivos.

Coordinación de Oficinas de Empleo de Comunidades Autónomas

Otro aspecto a coordinar (sobre todo para que haya unas reglas y que estas se apliquen a todos por igual), es con las oficinas que tiene en las distintas comunidades autónomas, incluyendo a Ceuta y Melilla.

Actualización de bases de datos

¿Y qué son las bases de datos? Pues se refiere al registro que se lleva de todos los trabajadores que están registrados en el país, así como de los empleos, empresas,… El SEPE tiene acceso a estos datos, así como a su propia base de datos.

Por ejemplo, en las oficinas tienen bases de datos de trabajadores de la ciudad, a fin de que, si hay una oferta de trabajo, se puedan seleccionar candidatos para mandárselos a la empresa y que realicen una entrevista para ver si consiguen el empleo.

La relación con la Seguridad Social

Quizás esta función es una de las más conocidas, y la que más se relaciona con el SEPE. Como hemos dicho, es la que se encarga de la oferta y demanda laboral en España, pero está muy relacionada con la Seguridad Social. ¿Por qué?

  • Ofrece cursos de formación. Los cursos de formación sirven para que el trabajador esté más cualificado y pueda optar a mejores posibilidades de trabajo. Por ende, accede a más ofertas.
  • Gestiona el desempleo. Cuando un trabajador se queda en el paro, es el SEPE el organismo que se encarga de reconocerle la prestación por desempleo, de gestionarlo y de controlarlo. Aun acabada esta, puede establecer otro tipo de ayudas a los parados mientras encuentran un nuevo trabajo.

Cómo contactar con el SEPE

Cómo contactar con el SEPE

Si después de leer todo esto crees que el SEPE puede ayudarte en relación al mercado laboral, ya sea porque estés buscando empleo, porque necesites trabajadores, o porque haya datos relacionados con el trabajo que no te quedan muy claros, saber cómo poner en contacto con ellos es muy importante.

Debes tener en cuenta que la forma de contacto con el SEPE es muy diversa. Se sabe que tiene más de 700 oficinas distribuidas en las 52 provincias de España y, por ende, podrías acudir presencialmente a cualquiera de sus oficinas en busca de orientación, resolver dudas, comentar sobre prestaciones, etc. En algunos casos se requiere que, para diversas cuestiones, se solicite una cita previa para evitar aglomeraciones o que no te puedan atender todo lo rápido que necesitas.

Sin embargo, la forma presencial no es la única. También tienen habilitados servicios de atención telefónica. En concreto:

  • Un teléfono para atender al ciudadano, 900 81 24 00. Además, en cada oficina también tienen un teléfono de atención al ciudadano (otra cosa es que te lo cojan).
  • Un teléfono para atender a las empresas, 901 01 09 90, donde resuelven dudas y también se pueden enviar datos.
  • Por último, podrías acceder al SEPE a través de su página web, donde puedes entrar en servicios de empleo, de prestaciones, información laboral, etc.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.