¿Qué es la estanflación?

Desde luego que la estanflación es uno de los términos económicos que han adquirido mayor relevancia en los últimos años por razones muy fáciles de comprender. ¿Pero realmente conoces lo que significa esta palara que parece ser muy complicada? Para que no tengas dudas a partir de estos momentos deberás saber que la estanflación es nada más y nada menos que la situación económica de un país que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y los salarios. Como podrás prever se trata de un escenario que alguna que otra vez se ha vivido en España, sin ir más lugar.

La estanflación es uno de los panoramas más negativos, no solamente para la economía en general, sino que también incluye a los mercados de renta variable. Porque suele tener unos efectos perniciosos sobre ambos, tal y como vas comprobar a través de este artículo. Algo que es necesario tener muy en cuenta es que la estanflación no es una inflación y a pesar de las similitudes entre las dos palabras, ni mucho manos. Es algo diferente y desde cierto punto de vista mucho más complejo y peligroso. No en vano, buena parte de las políticas económicas en el mundo están confeccionadas para que se genere esta delicada situación.

En otras palabras, la estanflación es el equivalente de la subida de los precios con un importante decrecimiento económico. Seguro que con estas palabras entenderás mucho mejor en qué consiste este término. Aunque pudiera ser que todavía no lo hayas escuchado nunca. Pero te conviene conocer que será muy importante para que gestiones tu patrimonio personal o incluso para desarrollar tus inversiones. Tanto en lo que respecta a abrir posiciones en la bolsa como a cerrarlas. En función de la intensidad que presente la estanflación, si es que emerge en la economía de un país.

Estanflación: sus peligros

Este nivel en la economía no es la mejor noticia para los intereses de un país, cualquiera que este sea. Por razones múltiples pero sobre todo muy fáciles de entender. No hace falta que seas un gran experto en la disciplina económica. Por supuesto que no. Porque la estanflación es un alto peligro para los ciudadanos de cualquier país. Por una parte, debido que a que empobrecen a los trabajadores ya que el precio de su dinero cada vez vale menos. No en vano, el encarecimiento de la vida les va poniendo cada vez en una situación mucho más comprometida. Con riesgos a que no puedan asumir ciertos pagos que tienen en su vida.

Y por otro lado, al no crecer la economía de un país se abren una serie de riesgos sobre los propios ciudadanos. Es decir, al crecer menos la economía los puestos de trabajo son menores y como consecuencia de esta tendencia el consumo se va reduciendo poco a poco. Con lo cual la economía se ve inmersa en un bucle cada vez más negativo. Hasta el punto de que puede producir una situación realmente explosiva y que puede verse reflejado en lo que pasó en el mundo durante el siglo pasado, cuando se desarrolló la gran depresión. Algo que es el peor de los escenarios posibles que pueden originarse desde la aparición de la estanflación.

¿Es fácil de que se produzca?

A pesar de lo que pueden pensar muchos ciudadanos, la estanflación no es un escenario nada improbable en un país. Cabe recordar que es lo que ha pasado en España en los primeros años de la crisis economía, en torno a los años 2012 y 2013. En donde la sociedad española tuvo que sufrir todas sus secuelas en forma de paro, vida más cara y falta de recursos monetarios para proyectos sociales. En definitiva, es un escenario muy poco deseable desde cualquier punto de vista y desde el planteamiento de todas las corrientes económicas. Tanto desde la liberales como desde las más intervencionistas. Porque la única solución consiste en salir de la estanflación por encima de otros aspectos de la economía. Porque es al fin y al cabo de los que se trata.

Otros de los aspectos más relevantes de la estanflación es su elemento distorsionador, no solamente en lo que es la economía nacional. Si no que también afecta a la política con la aparición de fuerzas emergentes que pueden crear que los mercados de renta variable tiran a la baja e incluso con una gran intensidad, tal y como ha pasado en estos escenarios tan especiales. Hasta el punto de que pueden originarse situaciones de gran excepcionalidad y que terminan perjudicando a la vida diaria de los ciudadanos. Esto es un hecho que se pone de manifiesto cuando emerge la tan temida estanflación.

Consecuencias de la estanflación

Ahora habrá que comprobar cuáles son los efectos más perjudiciales que provoca este movimiento económico. Porque son muchas de diversa naturaleza, tal y como puedes constatar desde este preciso momento a través de este artículo tan interesante. Porque en efecto, pueden darse las siguientes situaciones que te exponemos a continuación.
  • En primer está un elemento tan relevante como es el derivado por la situación laboral. En este sentido, la estanflación  genera un aumento de los precios en todos los bienes, principalmente derivados del consumo.
  • El desempleo aumenta en todos los niveles como consecuencia del menor incremento por parte de las empresas. Hasta alcanzar los niveles más altos en este parámetro económico de primera magnitud.
  • También los mercados de renta variable se ven afectados por este movimiento ya que es muy proclive a generar volatilidad y falta de confianza en los mercados. Todo esto se traduce en importantes bajadas en la bolsa y la consiguiente depreciación en el precio de los valores.
  • La toma de decisiones, tanto por parte de los gobiernos como de las propias compañías se vuelven mucho más complejas que hasta ahora. En lo que se refiere a las medidas que tienen que tomar como el momento correcto de aplicarlas. Con riesgos de agravar incluso el escenario económico.
  • El ahorrador ve como poco a poco su dinero vale menos y tienes más problemas para rentabilizarlos adecuadamente. Le surge excesivas dudas sobre en donde tiene que colocarlo para obtener un tipo de interés más o menos aceptado.

Ventajas de la estanflación

A pesar de lo que pueda pensarse, la estanflación también aporta aspectos positivos en su desarrollo. No es que sean mucho, pero al menos puede tener algún que otro beneficio en la formación de este parámetro económico. Uno de estos casos está representado por un sistema fiscal que suele ser más benévolo, aunque no siempre se da esta situación. En especial, para incentivar a las empresas para que puedan tener mejores resultados en sus cuentas contables. Por otra parte, la reducción fiscal es otro de los elementos que emergen en este escenario. Es decir, que tendrás un tratamiento mucho más favorable que si no hubiese la estanflación.

De todas formas, nunca es recomendable su aparición, ni mucho menos, porque son mucho más las desventajas que los beneficios. Desde cualquier punto de vista y con respecto tanto a empresas como a los propios ciudadanos, que se ven perjudicados en sus intereses desde el primer momento. Esto es algo que tienen muy claro todos los economistas y por este motivo todas sus estrategias y políticas tienen como principal motivo que no llegue la tan temida estanflación. Porque si una inflación alta es realmente peligrosa, desde luego que mucho más lo será la estanflación.

Características de este movimiento

Otro de los aspectos más relevantes que deben tenerse en cuenta a partir de estos momentos para conocer lo que es la estanflación es aquellos puntos que la definen y por supuesto con muy variados y de diversa naturaleza. Estos, por tanto, son algunos de ellos:
  1. El peligro de que la economía no logra crecer, pero por el contrario los precios de los bienes y de todo en general si crecen. A veces bajo una gran y peligrosa intensidad.
  2. La distorsión en los mercados financieros es patente y en este sentido los pequeños y medianos inversores son los más perjudicados de este escenario que se crea.
  3. Lleva inequívocamente al empobrecimiento, tanto de la nación como de la población. Uno de los mayores riesgos que se deriva de su aparición y por encima de otras variables económicas.
  4. Otro de sus efectos más temidos es que este proceso va acompañad de una devaluación en aquellas actividades en las cuales se consumen divisas. Con el consiguiente retraso en la actividad económica.

No puede olvidarse que una combinación de la inflación y del decaimiento de la economía tiene como principal efecto la recesión económica. Por este motivo no es de extrañar la eterna lucha contra la estanflación. En muchas de las ocasiones, cueste lo que cueste ya que habrá que hacer grandes sacrificios por parte de la población afectada por este término económico. Hasta el punto de decir que es uno de los escenarios que peor se pueden instalar en la economía de un país ya que sus repercusiones desde luego que no serán muy positivas, tal y como has advertido en este artículo. Su control es más que nunca necesario.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.