Qué es la economía

qué es la economía

Explicar qué es la economía no es algo fácil. De hecho, aunque tiene un concepto, en sí el término es algo muy extenso y, para muchos, difícil de entender al 100%, incluso para los expertos economistas.

Sin embargo, si siempre has querido saber qué es la economía, cuál es su objetivo, qué tipos existen y otros aspectos de esta, entonces este recopilatorio que hemos preparado puede ayudarte a calmar la curiosidad que sientes sobre el tema.

Qué es la economía

qué es la economía

Conceptos de economía hay muchos. Aquellos que son fáciles de entender no tanto. Si nos vamos a la RAE y buscamos el término economía, la definición que nos da es la siguiente:

«Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos».

Esta ya aclara un poco el tema, pero lo cierto es que hay muchas conceptualizaciones sobre la economía. Algunas de las más destacables son:

«La Economía es el estudio de la humanidad en su quehacer cotidiano». A. Marshall.

«La Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos». P. Samuelson (ganador del Premio Nobel).

«La ciencia económica es el estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios que son escasos y susceptibles de usos alternativos». L. Robbins.

Esta última es una de las más utilizadas en la carrera de economía.

En conclusión, podemos decir que la economía es la disciplina que estudia cómo se administran los bienes disponibles entre las personas con el objeto de satisfacer las necesidades. Al mismo tiempo, también se encarga de analizar el comportamiento y las acciones que los seres humanos hacen en relación con los bienes.

Por ejemplo, la economía sería ese estudio que se lleva a cabo en una sociedad para saber cómo se organiza para satisfacer las necesidades de los seres humanos, tanto en necesidades materiales como inmateriales de consumo, ocupándose de la producción, distribución, consumo y, por último, el intercambio de los bienes y servicios.

Características de la economía

Después de ver varias definiciones de qué es la economía, lo que sí te puede quedar claro es que todas ellas tienen en común una serie de características. Estas son:

  • Trata la economía como una ciencia social. Esto es porque, si te fijas, todas ellas hablan del estudio del comportamiento humano como sociedad.
  • Estudia los recursos que se tienen por parte de un país. Estos son escasos, y dependerá de las necesidades de cada ser humano, así como del comportamiento de este, que se acaben o se distribuyan y consuman de manera adecuada.
  • Toma en cuenta las decisiones económicas, sobre todo porque analiza cómo se comportaría el ser humano cuando hay escasez de algún bien o servicio.

Cuál es su origen

Características de la economía

Ahora que intuyes un poco más lo que es la economía, conviene que sepas cuál es el origen del término, y por qué surgió. Para ello, tenemos que retrotraernos hasta las antiguas civilizaciones que existieron en Mesopotamia, Grecia, Roma, las civilizaciones árabes, chinas, persas e indias.

Realmente los primeros que utilizaron la palabra «economía» fueron los griegos, que la usaban para referirse a la gestión de los hogares. En esta época, filósofos como Platón o Aristóteles formularon las primeras definiciones de economía mientras que, con el paso del tiempo, fue perfeccionándose ese concepto. En la Edad Media, por ejemplo, fueron muchos los nombres que aportaron sus conocimientos y su forma de ver esta ciencia, como Santo Tomás de Aquino, Ibn Jaldún, etc.

Pero, realmente, la economía como ciencia no surgió hasta el siglo XVIII. En esa época Adam Smith fue el «culpable» de que la economía se considerara como tal al publicar su libro, ‘La riqueza de las naciones’. De hecho, muchos expertos califican que la publicación de este fue el nacimiento de la economía como ciencia independiente, no ligada a la filosofía en sí.

Esa definición de economía hoy día se la conoce como economía clásica, y es debido a que ahora existen varias corrientes económicas.

Tipos de economía

Tipos de economía

Dentro de la economía, se pueden distinguir diferentes segmentaciones, por ejemplo, según enfoques, según el área de estudio, las corrientes filosóficas, etc. De manera general, dentro de lo que es la economía te encuentras con:

  • Microeconomía y Macroeconomía. Son los conceptos más conocidos y se refieren a las acciones que se llevan a cabo por las personas, empresas y gobiernos para satisfacer las necesidades y atajar la escasez de los bienes (microeconomía), o bien el estudio del sistema nacional y de las actuaciones comerciales, tendencias y datos globales de todo el conjunto (macroeconomía).
  • Economía teórica y empírica. Otro gran grupo es el que engloba la economía de modelos racionales (teórica) y la que se basa en la «realidad» y refuta las teorías de la anterior (empírica).
  • Normativa y positiva. Esta distinción se basa sobre todo en el ser de la economía. Mientras que la primera sigue a rajatabla unas normas que caracterizan la economía, en la segunda lo que hace es aplicar un concepto cambiante conforme la sociedad y el ser humano se transforma.
  • Ortodoxa y heterodoxa. Hay una diferenciación a nivel académico. La primera se refiere a una relación entre la racionalidad, el individuo y el equilibrio que existe entre ambas; mientras que la segunda nos habla de corrientes que basan su estudio en las instituciones, la historia y la estructura social que surge en la sociedad.
  • Economía tradicional, centralizada, de mercado o mixta. Para muchos, esta es la mejor clasificación de la economía, y se basa en cuatro tipos diferentes, siendo:
    • Tradicional: es la más básica, y estudia la relación que hay entre las personas y los bienes y servicios.
    • Centralizada: se llama así porque el poder lo ostenta una figura (Gobierno) y es el que controla todas las acciones económicas que se llevan a cabo.
    • De mercado: no tiene un control por parte del Gobierno sino que se rige en base a la oferta y la demanda de los bienes y servicios.
    • Mixta: es una combinación de dos de las anteriores, la planificada (o centralizada) y la de mercado. En este caso se parte de un control del Gobierno y una regulación.

¿Te queda más claro qué es la economía?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.