Qué es la economía digital

Qué es la economía digital

A estas alturas, el término economía digital no es algo que extrañe a muchos. De hecho, la mayoría podrían decir que está relacionado con lo digital, el Internet y quizá las nuevas tecnologías. Y lo cierto es que no irían mal desencaminados.

Pero, ¿qué es la economía digital? ¿Qué características tiene? ¿Ofrece ventajas y desventajas? Te lo contamos todo.

Qué es la economía digital

Antes de nada, lo primero que queremos es que entiendas bien lo que significa la economía digital. Esta tiene como objetivo el ayudar a producir y comercializar bienes y servicios. Pero, para conseguirlo, hace uso de Internet y de las tecnologías de la información.

En otras palabras, es una rama de la economía donde uno de los factores más importantes, y el pilar fundamental, es Internet. Sin esa conexión, no se podría llevar a cabo.

De esta forma, conecta a los usuarios con los vendedores, productores y distribuidores para poder hacer compras y ventas usando para ello el avance tecnológico.

Las partes que forman parte de este tipo de economía son:

  • La infraestructura, entendida como el hardware, software… (Internet, ordenador, tableta, móvil…).
  • El eBusiness, la tecnología de los negocios.
  • El eCommerce, las tiendas online en las que llevar a cabo la compraventa. Aquí también podemos incluir páginas de servicios, foros (si tiene sección de compra-venta-intercambio)…

Cuál es el origen del término

economia digital

Realmente, el término de la economía digital no es algo que haya existido desde siempre. En realidad, es bastante moderno. Para ello, nos trasladamos hasta los años 90, cuando Internet empezó a irrumpir en la economía y poco a poco fueron surgiendo empresas que tenían más relación con lo digital y con las nuevas tecnologías que con lo físico.

Ahora, este término es algo que se puede aplicar en muchos ámbitos, y que no es tan desconocido como lo fuera antes. Todo lo relacionado con la inteligencia artificial, con la realidad virtual, o aumentada; y con la robótica, vehículos autónomos, blockchain, computación o el Internet de las cosas es parte de la economía digital.

Características de la economía digital

Después de conocer qué es la economía digital, para que todo te quede claro, debes cerciorarte de saber cuáles son las características que la definen. En concreto:

  • El hecho de que la información ha de ser siempre digital. Esto quiere decir que se hace a través de Internet. Y permite no solo transferirla en cuestión de segundos (o nanosegundos) sino también poder enviar una gran cantidad de información a cualquier parte del mundo sin que haya fronteras (aunque en este caso sí podríamos hablar de filtros o bloqueos).
  • Los recursos tradicionales se quedan obsoletos, y son intercambiados a través del conocimiento «digital». Esto es un problema para muchas personas mayores, pero no tanto para los jóvenes que cada vez más tienen sus primeros conocimientos digitales a edades más tempranas.
  • Se vincula a usuarios, comerciantes, proveedores y distribuidores de una manera más directa. Un ejemplo de ello es cuando compramos en Amazon a través de una tienda de terceros. Sin embargo, cuando nos va a llegar el pedido recibimos un correo del distribuidor (Seur, MRW…) avisando de ello.
  • Hay una mayor globalización económica. Es decir, al hacer posible que las empresas puedan acceder sin trabas al mercado extranjero, hay una mayor posibilidades de crecer y de hacer que los negocios se globalicen en todo el mundo.
  • Se desarrollan productos mucho más rápido. No solo por la competencia, sino porque hay más margen para la creatividad y la imaginación, sobre todo usando las nuevas tecnologías.

Ventajas y desventajas

ventajas economia digital

Aunque todo pueda parecer bonito, lo cierto es que la economía digital tiene sus cosas buenas y aquellas no tan buenas. Además, todo dependerá de cuál sea la persona que las tenga en cuenta (si es el usuario, el dueño de un eCommerce, etc.).

Entre las ventajas que tiene están:

  • Reducir los costos de producción, lo que hace que el producto llegue a más personas porque va a costar menos.
  • Hay mejores precios (por lo anterior) y eso supone un ahorro, no solo en quien lo crea, sino también en quien lo compra.
  • Tienes un informe con datos muy valiosos para el marketing digital acerca de tus clientes. De hecho, a veces estos pueden ayudarte a definir a tu cliente ideal y modificar el que pensabas que lo era en un principio.

Ahora bien, todo esto también conlleva algo negativo. Entre ellos:

  • El hecho de que el usuario lo ve como una intromisión a su intimidad. Imagina que estás pensando en comprar algo y de repente la publicidad no hace más que mostrarte esos productos, ¿no te sentirías espiado? Esto genera desconfianza en muchos usuarios.
  • También está el hecho de que se compra un producto sin verlo físicamente. Aunque esto es algo que se ha derribado casi por completo, aún hay algunos sectores que lo sufren como la ropa, calzado, etc.
  • Hay una obtención más lenta del producto. Normalmente en las tiendas lo tienes de inmediato, satisfaciendo así esa necesidad. Pero al comprarlo online lo normal es esperar 24-48 horas (o más) para conseguirlo.
  • Hay usuarios que no saben dominar la tecnología, lo que hace que no puedan adquirir productos o que les sea muy difícil comprar online. Pero para eso puedes optar por llegar a los consumidores de formas muy diversas (por ejemplo, mediante email, teléfono, WhatsApp…).

Ejemplos de economía digital

Ejemplos de economía digital

Como sabemos que a veces ver ejemplos de economía digital puede ser complicado, hemos querido encontrar algunos con los que entiendas a lo que se refiere concretamente. Así, son ejemplos:

  • Las tiendas online. Algunas incluso combinan la atención física (en tiendas físicas) con la virtual a través de Internet.
  • Las criptomonedas. Pues sí, aunque no lo creas, es otro ejemplo. Ten en cuenta que estas monedas son «fruto de Internet» y que poco a poco están cobrando mucha importancia.
  • El Internet de las cosas. ¿Tienes en casa un Alexa? ¿Quizá un aparato que está conectado a Internet? Todo eso forma parte de la economía digital sin que tú te hayas dado cuenta.

Hay muchos más ejemplos de los que te podemos hablar pero creemos que con estos tienes una idea de lo que es la economía digital. ¿Formas parte de ella?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)