Qué es la banca ética

banca ética

¿Has oído hablar alguna vez de la banca ética? ¿Qué clase de bancos son? ¿Significa que en los que estás en estos momentos no se les considera bancos éticos?

Si quieres saber qué es la banca ética, qué bancos forman parte de esta y todo lo que debes conocer sobre ellos, a continuación te dejamos estructurada toda la información para que puedas entenderlo fácilmente.

Qué es la banca ética

Qué es la banca ética

La banca ética es una entidad cuyo objetivo es ofrecer a los clientes productos que generan valor social y que son responsables, es decir, productos que son aceptables de manera moral y que socialmente no se reprueban.

En otras palabras, hablamos de un tipo de entidad en el que los beneficios económicos no son tan importantes como los proyectos sociales. Es decir, lo que buscan es conseguir una utilidad con todo el dinero que se genera por sus servicios. Además, se tienen muy en cuenta al cliente, tanto en sus opiniones como en el tipo de proyectos que se llevan a cabo.

La misión principal de la banca ética no es otra que el desarrollar la sociedad y, también, preservar el medio ambiente. ¿Cómo logra eso? Pues con productos financieros que son sostenibles, como puede ser el uso responsable del dinero, las inversiones sostenibles, etc.

El origen de la banca ética

Aunque no lo sepas, porque realmente es un concepto que no se tiene muy en boca de todos, lo cierto es que la banca ética lleva operando desde los años 80 que fueron cuando surgieron. Lo hicieron primero en el centro y en el norte de Europa y poco a poco ha ido desarrollándose en otros países.

Desde ese momento, las características que definen a la banca ética han seguido perdurando en el tiempo, es decir, ofreciendo productos que crean valor social, invirtiendo en aquellos proyectos moralmente aceptables o haciendo partícipes tanto a los ahorradores como a los financiados.

Características de la banca ética

Características de la banca ética

Sobre la banca ética has de tener en cuenta algunos conceptos que, de los bancos normales, difieren bastante. Por ejemplo:

  • Los clientes saben en todo momento cómo se usa su dinero, a qué proyectos va destinado e incluso pueden conocer a la empresa o personas que están financiando.
  • Esta financiación siempre ha de estar basada en la utilidad social, es decir, que ha de hacerse solo en proyectos que sean beneficiados para la sociedad o para el medio ambiente.
  • Se pueden establecer facilidades y seguimientos de los proyectos, es decir, no es solo cuestión de dejar el dinero, sino que en realidad se intenta apoyar y ayudar a los financiados.
  • Todos los recursos que se generan van destinados a crear empleo y a la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión social, así como a proyectos sostenibles que sean viables.

Cómo funciona la banca ética

Para entender cómo funciona la banca ética tienes que tener en cuenta los cinco principios que rigen la base de unas finanzas éticas. En concreto, nos estamos refiriendo a:

  • Transparencia, en el sentido en que tanto los ahorradores como los inversores tienen derecho a saber qué se hace con su dinero y dónde se invierte. Debe haber claridad y transparencia por parte de la entidad para informar en todo momento de qué se hace con el dinero, a dónde va y qué está ayudando a crear.
  • Utilidad social, es decir, que todos los proyectos que se llevan a cabo deben ser de utilidad para la sociedad. Por eso, han de cumplir ciertos requisitos como que ayuden en la creación de empleo, en inversión socio-laboral, en reducir la desigualdad, en mejorar el medio ambiente…
  • Apoyo y negociación, en el sentido de que este tipo de bancos no se puede centrar solo en la recuperación del dinero que prestan, sino en negociar y ayudar a los clientes.
  • Viabilidad, porque no son bancos «tontos», y todo proyecto que llevan a cabo, y que pone en peligro el capital de sus clientes, ha de ser viable, es decir, que no suponga una pérdida para su cliente y, si puede ser, haya una ganancia para la sociedad.
  • Responsabilidad, en el sentido en que han de evaluar la responsabilidad del inversor y del cliente para tomar decisiones.

Teniendo esto en cuenta, el funcionamiento de la banca ética lo que hace es muy similar a los bancos tradiciones, aunque difiere de estos en que tanto ahorradores como financiados van a ir de la misma mano, colaborando y participando en los proyectos. Por un lado, los ahorradores prestan sus recursos sabiendo para qué se usan y para qué van a servir; por otro lado, los financiados, o deudores, van a tener el dinero que necesitan para ser más competitivos y también para poner en marcha su proyecto.

Qué productos tiene

Si empieza a interesarte la idea de la banca ética has de saber que los productos y servicios que ofrece son muy parecidos a los de otros bancos. ¿Cuáles son eos?

  • Libretas y tarjetas.
  • Fondos de inversión.
  • Microcréditos.

La gran diferencia que hay entre los bancos más conocidos y la banca ética estriba sobre todo en que las comisiones que se pagan se van a utilizar para fines sociales. Siempre.

Qué bancos éticos existen en España

Qué bancos éticos existen en España

La gran pregunta que te puedes estar haciendo casi desde el inicio de este artículo. ¿Hay bancos éticos en España? Pues bien, la respuesta es afirmativa. Si bien no se conocen, sí que operan en España.

Entre ellos podemos citarte:

  • Fiare banca Ética.
  • Triodos Bank.
  • Coop 57.
  • Oikocredit.
  • Colonya, Caixa Pollença.
  • Caixa d’Enginyers.
  • FonRedess.
  • Winkomun.
  • Arç Cooperativa y Seryes Seguros.

Por supuesto, hay más entidades que no están en España pero que operan de manera internacional.

Si después de leer sobre la banca ética te ha llamado la atención y quieres saber más para cambiar tus ahorros de banco, lo primero que te recomendamos es que investigues más. Habla con distintos bancos para que te hagas una mejor idea de ello. Así podrás conocer qué tipo de entidades son, a qué te comprometes y si es viable para ti. Ya sea para romper con tu banco o para destinar una parte de tu ahorro en otro banco que, mientras esté ahí, va a darle un uso más rentable para la sociedad y para el medio ambiente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.