¿Qué es la balanza de pagos?

pagosSi hay un término que está íntimamente unido a la contabilidad de un país o área geográfica ese es sin duda la balanza de pagos. No en vano, estamos hablando de uno de los indicadores macroeconómicos más importantes que ofrece la información necesaria sobre el escenario económico de una nación a modo general. A través de este dato, se tendrá las señales más objetivas sobre cuál es su situación y además sirve para tomar determinadas medidas económicas con el objetivo de conseguir una expansión de las mismas.

La balanza de datos es un indicar que muy objetivo ya que nos da la información necesaria para detectar cual es la evolución del país en cuestión o que es analizado por los informes económicos. Por otra parte, no puede olvidarse que recoge todos los ingresos procedentes del exterior. Es decir, de sus relaciones comerciales con otros países del mundo. En donde siempre están presentes las importaciones y exportaciones en cualquier clase de bienes, servicios, capital o transferencias en un período de tiempo determinado.

Se trata de un dato que es muy importante para determinar cuáles son las relaciones comerciales de ese país y que puede detectar cualquier incidencia que tiene como referencia al sector de las exportaciones e importaciones. Más allá de otras consideraciones que son más propias de los flujos monetarios, como por ejemplo son los datos del crecimiento y que están incorporados en el Producto Nacional Bruto (PNB). Desde este escenario general, estas balanzas muestran si la situación puede ser negativa o por el contrario positiva.

Balanza de pagos: clases de saldos

balanzaEn cualquier caso, la balanza de pagos es prioritaria para indicar si el saldo en ese aspecto es positivo o negativo. A través de direcciones completamente diferentes y que te las vamos a explicar a continuación.

  • Superávit: en este caso estaremos hablando cuando el tipo de balanza es positiva y es el mejor escenario para la economía de un país. Por una razón muy sencilla de explicar y que se deriva del hecho de que los ingresos superan netamente a los gastos. Con un efecto muy importante sobre la contabilidad de un país.
  • Déficit: se trata del movimiento contrario, es decir cuando los gastos se imponen sobre los ingresos y que pueden suponer un riesgo para la economía de ese país. Generalmente se combate con una serie de medidas económicas que tienen como principal objetivo favorecer las exportaciones para mejorar el balance de pagos de una manera eficaz y óptima.

En cualquier caso, una de las metas en todas las áreas económicas es conseguir un equilibrio entre los mismos para evitar disfunciones que puede perjudicar en exceso sus intereses y que sus efectos llegan a la población. Porque si un país tiene más compras que de ventas, el dinero lo debe obtener por algún lado. Generalmente recurriendo a inversiones o en la mayoría de los casos a obtener diferentes líneas de préstamos en el extranjeros. Con todo lo que supone aplicar estas clases de operaciones y que repercuten en otros ámbitos de la economía nacional.

¿Cuantas balanzas de pagos hay?

Desde luego que al hablar de lo que es realmente la balanza de pagos  no nos estamos refiriendo a un término monolítico. Por supuesto que no ya que existen cuatro cuentas principales y que te las vamos a exponer de una forma más clara para que puedas entenderlo a partir de este momento.

Balanza por cuenta corriente: es quizás la más conocida por todos y en todo caso la que es considerad como más importante por parte de los analistas financieros. Se refiere básicamente la que refleja el estado real de un país o área geográfica. Se centra sobre todo en el sector de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios. Por este motivo, no es de extrañar que tenga muchas derivaciones y como consecuencia de ello se puedan establecer otras sub divisiones que serían más complejas explicar en estos momentos.

Balanza de cuenta de capital: es la que afecta fundamentalmente al denominado movimiento de capitales. Como por ejemplo, cualquier clase de ayudas o subvenciones procedentes del extranjero y que también son sensibles a estos movimientos contables en la balanza de pagos.

Cuenta financiera y de omisiones

capitalTodavía quedan otros dos grupos en los que se desglosa la balanza de pagos, aunque en realidad son menos importantes y no influyen  tanto en la evolución de la economía de un país. A pesar de todo, las vamos a explicar brevemente en este artículo por su pudiese interesar a algunos de los lectores.

Balanza de cuenta financiera: en ella están incluidas las operaciones a crédito realizadas en otro país que no sea el nuestro. Al igual que cualquier clase de inversiones o movimientos contables contratados a través de los diferentes productos financieros. Es un caso muy específico que atañe tan solo a grandes inversores o empresarios.

Cuenta de errores y omisiones: es la más curiosa de todas ellas debido a sus especiales características ya que se tiene en cuenta cualquier desviación en el cálculo para poner de manifiesto el valor de las exportaciones e importaciones de un país. Se trata al fin y al cabo de un mero corrector para hallar las grandes o pequeñas diferencias que se pueden detectar al realizar estas operaciones contables.

Como habrás podido comprobar en este apartado, son muchas las balanzas de pagos que te puedes encontrar a través de tu vida profesional. En cada caso será una diferente y ahora mismo serás tú quien tenga que conocer cuál es la balanza de pagos que te afectará en tu vida profesional o negocios realizados en el extranjero.

¿Cómo se contabiliza correctamente?

En estos momentos nos vamos a preocupar de cómo trasladas la balanza de pagos a tu contabilidad interna y se trata de un proceso mucho más complejo que los anteriores. En la que se destaca que todos los asientos contables tienen un registro doble. Por una parte, el relacionado con las partidas de ingresos y por otro la de gastos. Esto es muy sencillo de explicar y por tanto no requiere de mayores matizaciones en los conceptos de esta operación económica. Más allá de los casos específicos de cada uno de los afectados por estos movimientos contables.

Para que lo entiendas un poco mejor a partir de estos momentos nada mejor que ligar la balanza de pagos con la macroeconomía. ¿Te preguntarás cual es el motivo de este planteamiento? Pues bien, por algo tan sencillo como la relación más bien directa que existe entre los que lo que un país invierte en el exterior, y la inversión que llega desde otros países. De esta manera, se estará calculando la balanza de pagos real y que determinará cualquier estrategia que puedan llevar a cabo los gobiernos para mejorar la economía o subsanar alguna que otra incidencia en esta disciplina académica.

¿Que se refleja en estos datos?

datosOtro de los puntos más relevantes es el que tiene que ver con interpretación y que es aún más complejo por las diversas estrategias que pueden importarse en su cálculo. De todas formas, y de una forma muy sencilla y didáctica de explicar habría que mencionar que en la balanza de pagos quedan reflejados todos los movimientos de bienes y servicios o capitales. Pero mucho cuidado con limitarse a estos activos financieros ya que entran otros menos convencionales, como por ejemplo pueden ser los metales preciosos, materias primas y otros de especial relevancia.

Desde luego que a mucho les extrañar que en esta lista estén integrados los metales preciosos (oro, plata, platino, etc.), pero esto es debido a que forman parte de la reserva de un país. Con un peso específico muy importante, aunque no tanto como en otros periodos históricos. Como por ejemplo, entre las dos guerras mundiales o en las décadas de los 60 o 70 en el siglo pasado. En donde el oro era el patrón base de algunos países como en Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia. Con una reserva de este metal muy relevante y que contribuían a conformar la balanza de pagos en sus respectivas zonas geográficas.

Los factores productivos

Por otra parte, hay otros factores para su conformación se derivan del hecho de que puede haber sin duda unos que van a condicionar la balanza de pagos. Con factores que son eminentemente productivos, como por ejemplo en el caso del capital y el trabajo. Tanto nacionales como procedentes del exterior y que son muy relevantes para conformar este concepto económico del que nos ocupamos en este artículo. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y hasta puede que también desde un punto de vista fundamental.

Porque la balanza de pagos al fin y al cabo puede influir en la vida de todos los ciudadanos. Para terminar diciendo que la “balanza de pagos refleja claramente si un país tiene equilibrio económico en lo que se refiere a ingresos y pagos. El equilibrio deseado en una balanza de pagos da como resultado cero”. A través de estas explicaciones, a veces un poco complejas, podrás conocer un poco mejor lo que este concepto económico a partir de estos momentos y que era nuestro principal objetivo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.