Qué es la Agencia Tributaria

A la Agencia Tributaria también se le llama Hacienda

Muchas veces oímos hablar de la Agencia Tributaria, de Hacienda, de impuestos, etc. Casi siempre nos llega información mala acerca de ella e inspira miedo en muchos hogares en España. Esto se debe a que es el organismo estatal que se encarga de la recaudación de los tributos. Explicando brevemente qué es la Agencia Tributaria: Es la organización que nos hace pagar los impuestos.

A pesar de su mala reputación, la Agencia Tributaria o Hacienda es necesaria para mantener un país a flote y que pueda seguir desarrollándose y prosperar. Si te interesa este tema y quieres informarte bien acerca de esta entidad, te recomiendo que leas este artículo.

Objetivos de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria es necesaria para poder mantener la dinámica socio-económico de un país

La meta prioritaria del sistema tributario de cualquier país es recaudar impuestos para poder satisfacer todas las necesidades del conjunto de una población. Esto lo lleva a cabo mediante servicios básicos pertenecientes a diferentes áreas como la educación, la salud, el transporte, la comunicación, etc. Dicho de otra manera: los tributos que pagamos los ciudadanos sirven para poder mantener la dinámica socio-económico de un país mediante las diferentes infraestructuras que lo componen.

Por ello, son varias las actividades que entran dentro de las funciones de la Agencia Tributaria. A continuación veremos una lista de las más destacadas:

  • Inspección, recaudación y gestión de los tributos correspondientes a la titularidad estatal. Esto incluye el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas),  impuesto sobre la Renta de No Residentes, Sociedades, Impuestos Especiales e IVA (impuestos sobre el valor añadido).
  • Diversas funciones relacionadas con los ingresos de las Ciudades y Comunidades Autónomas.
  • Recaudación de los ingresos propios de la Unión Europea.
  • Colaboración a la hora de perseguir ciertos delitos, como aquellos relacionados con la Hacienda pública o con el contrabando.
  • Recaudación de periodo voluntario de las tasas pertenecientes al Sector Público Estatal.

De todas formas, hay dos líneas de actuación desarrolladas por la Agencia Tributaria que hacen servir para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de cada persona o entidad. En primer lugar ofrecen servicios de asistencia e información al contribuyente. De esta manera minimizan los costes indirectos. Por otra parte toman varias medidas de control para detectar cualquier incumplimiento tributario.

Las obligaciones fiscales de empresas y autónomos

La Agencia Tributaria facilita plantillas para la facturación

A día de hoy, cualquier actividad económica en España tiene que pagar tributos. Por ello, los agentes económicos, es decir, autónomos y empresas, están obligados a registrarse en la Agencia Tributaria cuando vayan a iniciar una actividad. En este registro vienen incluidos las declaraciones regulares de algunos impuestos como el IRPF, el Impuesto de Sociedades, el IVA y otros tributos adicionales.

Además, otra función de la Agencia Tributaria es supervisar la facturación perteneciente a empresas y autónomos a nivel fiscal. Obviamente, el control tributario exclusivo viene incluido. Es decir: Tanto las empresas como los autónomos deben dar cuenta de todos los impuestos que obtienen en su facturación. La Agencia Tributaria facilita información tributaria a los agentes económicos. Un ejemplo para ello son las plantillas de factura y sus contenidos. También aporta información acerca de los diferentes regímenes de IRPF e IVA, ya que estos dos tienen un efecto importante en la forma de tributar de las empresas y de los autónomos.

La declaración de la renta

La forma más habitual de pagar los impuestos es mediante la declaración de la renta

La manera más habitual de pagar los impuestos por parte del ciudadano o contribuyente es mediante la declaración de la renta. Por ello es muy importante saber la documentación necesaria que se debe presentar a la Agencia Tributaria. Además, resulta útil saber qué se puede desgravar y qué está sujeto a deducciones. También existen posibilidades de aplazamientos de pago a los que el contribuyente puede acogerse según la situación. No debemos olvidar que existe un periodo determinado para completar este trámite al que debemos ceñirnos si no queremos tener problemas.

Por suerte contamos hoy en día con muchísimos avances tecnológicos que nos facilitan, entre otras cosas, la administración y la gestión de todos los trámites burocráticos implicados en las obligaciones tributarias. La era digital aporta mucha ayuda y más acceso tanto a información como a la gestión de todos los procesos. Incluso la Agencia Tributaria ha sacado provecho de este avance, poniendo a servicio una plataforma interactiva. Este portal proporciona toda la información sobre las gestiones que se tienen que realizar y cómo se debe hacer. Podemos encontrarlo en la página web oficial de la Agencia Tributaria.

Artículo relacionado:
Qué es el salario nominal y el salario real

Otra ayuda que nos ofrece este organismo desde su sitio online es un acceso directo a la resolución de dudas. Ahí responden a todas las preguntas relacionadas con el pago de impuestos. Esto simplifica mucho algunos procesos que pueden parecer muy complejos debido a la falta de información. Además, ofrecen la opción de concertar una cita previa para poder hacer la presentación de la declaración de la renta.

Espero que este artículo te haya resultado útil para averiguar qué es la Agencia Tributaria.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.