Qué es hacer trading

cómo hacer trading

Imagina que pudieras tener durante toda la vida un dinero que te llega mes a mes, sin hacer nada, y que supusiera un extra muy suculento en tu día a día. Esto, que parece de película, es la realidad para muchos. Y lo único que han hecho para conseguirlo es aprender todos los entresijos sobre qué es hacer trading. En otras palabras, son capaces de comprar y vender activos para obtener beneficios en cada venta.

Pero, ¿sabes cómo se hace? ¿Y qué beneficios y riesgos puede conllevar? Si no te queda muy claro qué es hacer trading o bien quieres iniciarte en esta forma de ganar dinero, aquí te contamos lo básico que tienes que saber.

Qué es el trading

cómo hacer trading

El trading se debe entender como aquella facultad para negociar en los mercados financieros, es decir, para poder comprar y vender activos cotizados. Pero para realmente funcionar, hay que entender que es necesario comprar barato para vender caro y, de esa manera, obtener un beneficio económico por estas operaciones.

Eso sí, no siempre va a ser así. Hay ocasiones en las que se puede querer vender un activo para después volver a comprarlo más barato (sobre todo cuando la operación no sale y va a tardar un tiempo en obtenerse el beneficio).

Ahora bien, la compraventa de activos no se refiere a cualquiera, sino que el trading hace referencia solo a aquellas acciones que van a cotizar en un mercado líquido, a divisas y a futuros.

Tipos de traders

Otro aspecto que debes tener en cuenta sobre lo que es hacer trading es sobre las modalidades que puedes encontrarte. En este sentido, tienes:

  • Day trading: Se trata de una forma de inversión a corto plazo, tan corto que se inician y cierran en el mismo día (las compraventas).
  • Scalping: Se diferencia de la anterior, porque también es a corto plazo, en que las operaciones no se realizan en un día, sino en minutos, y varias veces al día. Por ejemplo, invirtiendo mucha cantidad en periodos muy cortos (minutos o segundos).
  • Swing trading: En este caso tienes operaciones de compraventa a medio plazo, con un periodo máximo de 10 días.
  • Trading tendencial o direccional: Es parecida a la anterior pero se trabaja según las tendencias del mercado. Además, las operaciones no tiene ese medio plazo, sino que pueden darse a semanas, meses o años.
  • Trading social: Aquí necesitas una comunidad o un grupo de traders para operar, y es que lo que se intenta es aprovechar las redes sociales y, de alguna forma, enseñar a principiantes y poner en conjunto a expertos con novatos para aprender y para practicar (siempre tienes a alguien que realmente sabe lo que hace, por lo que puede perderse menos).

Qué mercados son los mejores

Qué mercados son los mejores

Como te hemos dicho antes, el trading necesita de un mercado financiero donde poder operar. Sin embargo, en realidad, no hay solo uno, sino que hay varios. Los propios expertos recomiendan que, para empezar en lo que es hacer trading, lo mejor es concentrarse y aprender lo máximo posible sobre un mercado concreto. Una vez que se domina, y que no hay que dedicarle ya tanto tiempo, ni para estudiarlo ni para realizar las operaciones, se puede abarcar otro mercado más.

Citarte todos los mercados que hay podría ser muy aburrido (y no deja de ser una simple lista). Pero sí que podemos darte una aproximación de cuáles son, ahora mismo, los más rentables. Estos son:

  • Criptomonedas: Es un mercado que se basa, no ya en divisas «físicas», sino digitales. Es uno de los más volátiles que existen, porque las criptomonedas pueden cambiar su valor de forma drástica (un día puedes acabar el mercado ganando 30000 euros y al día siguiente perder 25000 de esos euros). Operar en él es muy fácil, pero no se recomienda hacerlo si antes no tienes los conocimientos adecuados.
  • Opciones: No es demasiado conocido, y es el más indicado para los traders profesionales, es decir, no es para novatos. Se basa en activos que tienen fluctuaciones mínimas y puede obtenerse beneficio aunque sea en una baja cantidad.
  • Forex: Este, al igual que el de las criptomonedas, sí es más conocido, y de hecho es uno por el que comienzan los traders novatos. Se caracteriza por ser el mercado de las divisas «físicas», es decir, el euro, libras esterlinas, dólares, yenes… Es de los mercados más grandes que existen.
  • Commodity: Al igual que ocurre con el mercado de opciones, tampoco es muy conocido, pero sí es de los más rentables. En él vas a encontrar activos relacionados con bienes de consumo, como el cacao, gas, arroz, etc. También está más enfocado para los traders profesionales.

Pasos para hacer trading

Pasos para hacer trading

Ahora que sabes qué es el trading, te toca aprender qué es hacer trading, o lo que es lo mismo, cómo hacer trading si eres un iniciado en esto.

Lo primero que debes saber es que no es fácil. No vas a ser rico dela noche a la mañana. Tampoco vas a conseguir aumentar tus ahorros en cuestión de días. Debes ser realista y es que, lo mismo que puedes ganar mucho, también puedes perder mucho.

Por eso, hay que ir con cabeza, y sabiendo lo que se va a hacer. ¿Qué quiere decir eso? Pues que para hacer trading es necesario que sepas lo que haces, en otras palabras, hay que estudiar antes de lanzarte a por ello.

  • Asesórate con expertos. Pero expertos de verdad. Para ello, intenta ver si los resultados que obtienen son positivos. Nunca vayas o hagas estrategias que no sepas si sirven para obtener resultados porque será una pérdida de tiempo.
  • Aplica lo aprendido pero ten la capacidad para cambiar tu forma de actuar, tu estrategia, en base al mercado y a la situación que se te plantee. Y es que hay que estar preparados para el cambio, más en algo tan bursátil y cambiante como el mercado de divisas.
  • Empieza con perfiles de bajo riesgo y con un capital limitado. De hecho, puedes incluso probar con mercados ficticios, que simulan a los reales, y que te permite ir probando para ver qué tal te defiendes.

La formación y la práctica son las que “hacen al maestro” y si no quieres aventurarte sin saber (y perder dinero con ello), es el mejor consejo que podemos darte. No te lances sin antes no tener claro todo el conocimiento que debes tener para operar sin riesgos importantes en tu economía.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   MARIELA dijo

    Muchas gracias por este post. Es de mucha ayuda para nosotros, los principiantes. Mi primera inversión en trading la hice con Foster Swiss, asesores financieros, desconocía el tema pero me ayudaron y recomendaron realizar mi inversión. Confío en la empresa así que lo hice y cada día voy aprendiendo más. Estoy muy emocionado, esto del trading promete!