Qué es Eurostoxx 50, empresas que lo componen y para qué sirve

Eurostoxx 50

¿Sabes qué es Eurostoxx 50? Se trata de uno de los términos más importantes que debes conocer sobre capitalización bursátil relacionada con las empresas.

En esta ocasión, queremos que entiendas a la perfección qué es Eurostoxx 50 y por qué es importante saber a qué se refiere este término.

Qué es Eurostoxx 50

Eurostoxx 50 grafica

Lo primero que debes saber sobre el Eurostoxx 50 es a qué nos estamos refiriendo. Se trata de un índice bursátil europeo. Y en él puedes encontrar una lista de las 50 empresas más importantes por su capitalización bursátil.

Dentro de estas empresas, nos podemos encontrar con 19 sectores diferentes y dentro de ellos, hay 8 países europeos (ten en cuenta que este índice es de Europa).

Qué empresas componen Eurostoxx 50

A continuación te damos el listado de países que conforman el Eurostoxx 50 así como las empresas que están dentro de ese top 50. Ten en cuenta que la información que hemos conseguido es de 2022:

  • España: BBVA, Iberdrola, Inditex, Santander.
  • Francia: Air Liquide, Airbus, AXA, BNP Paribas, Danone, Essilor Luxottica, Hérmes International, Kering, L’Oréal, LVMH, Pernod Ricard, Safran, Sanofi, Schneider Electric, TotalEnergies y Vinci.
  • Alemania: Adidas, Allianz, BASF, Bayer, BMW, Daimler, Deutsche Börse, Deutsche Post, Deutsche Telekom, Infineon Technologies, Linde, Münchner Rück, SAP, Siemens, Volkswagewn y Vonovia.
  • Bélgica: Anheuser-Busch InBev.
  • Irlanda: CRH y Flutter Entertainment.
  • Italia: Enel, ENI, Intesa Sanpaolo y Stellantis
  • Holanda (Países Bajos): Adyen, Ahold Delhaize, ASML, ING Groep, Philips y Prosus.
  • Finlandia: Kone.

A modo general, no hay duda que, por número, el sector bancario es el que más empresas tienen dentro de este índice. Sin embargo, por capitalización, son las empresas del consumo cíclico las que suman una mayor cantidad de euros.

Características principales

Ahora que tienes una mejor idea acerca de lo que es Eurostoxx 50, queremos mostrarte todas las características que te puedes encontrar en este índice de referencia.

No todas las empresas son iguales

Mejor dicho, no todas tienen el mismo peso. Por ejemplo, la primera y más importante no tendrá el mismo peso que una que haya entrado en el top 50 y que esté la última.

Cada una, por su poder adquisitivo, capitalización, etc. disponen de un peso diferente en el Eurostoxx 50. Dicho de otro modo, según el precio por acción multiplicado por el número de acciones que están activas y en circulación, el peso de una empresa será mayor o menor que otras.

Siendo prácticos, debes saber que de todas las empresas y países que componen el Eurostoxx 50, solo Francia, Alemania, España, Italia, Bélgica, Finlandia y Holanda son las que tienen más peso en este índice.

Hay un máximo de peso en el índice

En base a lo anterior es posible que estés considerando que puede haber empresas que tienen mucha capitalización, y otras que no. Y no vas mal desencaminado. Pero este índice bursátil también lo predijo.

Y por eso el máximo de peso que puede tener una empresa es del 10%. Aunque el resultado de la capitalización sea mayor, hay un tope y no se puede superar este.

Se revisa varias veces al año

De hecho, las revisiones del Eurostoxx 50 se producen entre dos y cuatro veces al año.

Dos veces si se hace de manera semestral.

Cuatro si es de manera trimestral.

El objetivo es verificar y controlar la composición que tiene ese top 50 para que siempre esté lo más actualizado posible.

Sin embargo, hay otros momentos en que solo se revisa una vez al año. En este caso, lo que tienen en cuenta no es solo la capitalización de las empresas, sino también otros valores como puede ser el volumen de negocio.

Cuándo se creó el Eurostoxx 50

bandera europea

El Eurostoxx 50 es relativamente joven. Se creó por Stoxx Limited, una empresa conjunta de Deutsche Börse, Dow Jones & Company y SWX Swiss Exchange.

El año que nació fue 1998.

Para qué sirve el Euro Stoxx 50

billetes de euro

El Eurostoxx 50 tiene varias funciones y motivos por los que se creó.

Uno de los primeros es para servir de modelo de réplica. Y es que se utiliza para crear productos derivados (es decir, activos que tienen un valor que depende de otro activo). Ejemplos de estos productos derivados pueden ser Futuros, Warrants, ETFs, Opciones…

Otra de las funciones del Eurostoxx 50 es servir de activo de referencia para aquellos que trabajan con fondos de inversión. Dependiendo de cómo vaya la evolución, muchos de los activos de fondos de inversión (fondos, seguros, depósitos, etc.) cambian.

Como ves, el Eurostoxx 50 es un índice que cambia con el tiempo en base a cómo vayan las empresas que forman parte de él. De hecho, en España, antes se tenían 6 empresas pero, debido a la baja capitalización que tuvieron algunas (Telefónica y Repsol) estas salieron de la lista. Otras, por ejemplo, Adidas, entraron en ella tras tener datos favorables que hacían que entrara en el top 50.

¿Te queda ahora más claro qué es el Eurostoxx 50, quiénes lo componen y para qué sirve este índice bursátil?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.