Qué es el tapering

Que es el tapering

Imagina una economía. Para estimularla, el Gobierno empieza a inyectar una serie de medidas extraordinarias que hacen que esta suba. Pero no es para siempre, sino que llegado un momento, esas medidas empiezan a mermar para desaparecer. Esto tiene un nombre que es tapering. Pero, ¿qué sabes de este término?

Si nunca antes has oído hablar del tapering no te preocupes, es un término muy reciente que ha utilizado una palabra ingresa, «taper» con el significado de disminuir. A continuación te hablamos de todo lo que debes saber de esto.

Qué es el tapering

Tal y como te hemos comentado antes, el tapering se puede definir como una disminución que se produce gradualmente de las medidas extraordinarias que se hayan impuesto por parte de los bancos centrales. Estas medidas suelen venir debido a una crisis económica, ya que, para estimular y reflotar la economía del país, se le inyectan una serie de estímulos monetarios con los que hacer que crezca pero estos son temporales.

De dónde viene este término

La primera vez que se usó este término a nivel económico fue en 2008. Concretamente en Estados Unidos y debido a la crisis que acontecía a ese país. En esa época, EEUU lo que hizo fue tomar algunas medidas extraordinarias y cuando estas empezaron a ser retiradas se las llamó «tapering».

Sin embargo, algo que no muchos saben es que este término no era nuevo, sí en economía, pero no en el mundo. El tapering siempre ha sido un término que hacía referencia al deporte, concretamente a un entrenamiento deportivo. En concreto, se hace referencia a una disminución del entrenamiento. Por ejemplo, entrenar cinco veces a la semana y empezar a hacerlo solo cuatro. ¿El objetivo? Que los músculos estén preparados para el ejercicio físico pero al mismo tiempo estén descansados.

Algo así es lo que esperan en economía con el tapering. Se inyectan medidas, que pueden llegar a ser muy fuertes para estimular la economía y el consumo, pero estas no pueden mantenerse mucho en el tiempo, por eso se van reduciendo a medida que la economía se va sosteniendo por sí sola.

Cuánto puede durar un tapering

Cuánto puede durar un tapering

No hay un tiempo exacto de un tapering. Algunos pueden durar solo unos meses mientras que otros llegan a años. Realmente, solo cuando la política monetaria empieza a dar señales de mejora y de activación, los mecanismos extraordinarios empiezan a retirarse para ver si el país sale por sí solo.

Dicho esto, hay que hacer una retirada muy lenta ya que si se hace demasiado rápida puede afectar negativamente a los mercados financieros y a la propia economía. Entre los efectos que puede provocar estarían: disminución de la liquidez de la economía, reducción de créditos de bancos e inversores, bajada de los precios (en los bienes inmuebles, bolsas…), etc. y eso conllevaría, no solo no salir de la crisis, sino crear una nueva.

Qué puede pasar si se aplica el tapering

Qué puede pasar si se aplica el tapering

Vamos a ponernos en situación. Imagina que ha ocurrido una crisis y que se han puesto medidas extraordinarias para frenar la caída de la economía y de todo lo que pudiera repercutir negativamente en la política monetaria. Pero, pasado un tiempo, se aplica el tapering.

Es decir, empieza una fase de desescalada en la que esas medidas extraordinarias comienzan a retirarse. Normalmente, las medidas suelen ser inyecciones de liquidez. Esto provoca que las empresas, personas, etc. puedan conseguir una financiación mucho más fácil y con intereses más asequibles.

Ahora bien, cuando el tapering se aplica, esto pierde fuerza, es decir, esa financiación más fácil deja de no serlo,y además los tipos de interés empiezan a subir. A esto se le suma que hay un nivel de liquidez más bajo.

Una de las señales de que el tapering se acerca en una economía es que la FED empieza a comprar deuda pública y lo hace por encima de lo habitual. ¿Por qué? Pues para seguir manteniendo los tipos bajos y potenciar el endeudamiento de los agente económicos.

¿Y en la economía familiar?

En el caso de la economía doméstica, el hecho de aplicar un tapering podría suponer un mayor problema para acceder a créditos hipotecarios, o bien que los intereses que haya que pagar al banco sean más altos.

Pero, también, que las hipotecas sean más altas, incluidos los intereses; o que los créditos personales, que en época de medidas extraordinarias pueden ser más fáciles, se vuelvan más complicados de conseguir.

En definitiva, hablamos de que el tapering consistiría en dejar de tener estímulos positivos en la economía y volver a sacarla adelante solo con el esfuerzo del país, pero repercutiendo negativamente en autónomos, familias y empresas que pueden no ser lo bastante potentes como para lidiar con ello.

Qué hacer para prevenir un tapering negativo

Qué hacer para prevenir un tapering negativo

El tapering es algo que sabemos que va a llegar tarde o temprano. Por tanto, prepararse para él no es tan difícil como puede parecer en un principio. De hecho, hay varios consejos que pueden ayudar a evitarlo. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Intenta gestionar tus créditos, préstamos, hipotecas, etc. con el banco a un interés fijo. De esta forma, si cambian las condiciones y tú ya has negociado unas concretas con tu banco, no deberían afectarte. Eso sí, controla muy bien la letra pequeña para no llevarte sustos de última hora.
  • Ten un colchón de ahorro. Esto es importante porque, aunque puedas gestionar lo anterior y tengas esa baza a tu favor, habrá otros factores que no vas a poder controlar y con ese ahorro la adaptación será mucho más fácil y mejor.
  • Si vendes servicios o productos empieza a subir los precios ante los primeros indicios. Si los subes muy poco los clientes no se irán, sino que entenderán esa subida, pero por detrás tú lo que intentas es prepararte porque no es lo mismo subir gradualmente los precios que hacerlo más de golpe ya que muchos clientes pueden abandonarte por otros. De esta forma, ayudas a estos a ir adaptándose a los cambios y de paso puedes lograr más clientes si de repente tu competencia sube mucho los precios.

¿Te queda claro ya lo que es el tapering?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.