Qué es el NIF

Qué es el NIF

DNI, NIF, CIE… existen muchas siglas, algunas más conocidas que otras. En el caso del NIF, hablamos de un código alfanumérico utilizado en España y extensivo a otros países.

Pero, ¿qué es realmente el NIF? ¿Todo el mundo tiene uno? ¿Cómo se solicita? Estas y muchas otras preguntas es lo que vamos a responder a continuación.

¿Qué es el NIF?

El NIF es en realidad el Número de Identificación fiscal. O lo que es lo mismo, el número que te identifica como persona, ya sea física o jurídica a efectos fiscales. De hecho, es un número que todo el mundo en España tiene y que hace referencia a «asuntos tributarios».

Existen dos tipos, uno el de las personas físicas; y otro el de las personas jurídicas. Cada uno de ellos es diferente entre sí. Dependiendo de si el NIF es de persona física o jurídica, su composición es:

  • Si hablamos del NIF de una persona física, este está compuesto por una letra y 8 números.
  • Si hablamos del Número de Identificación Fiscal de una persona jurídica, está formado por 9 caracteres y, de ellos, uno es una letra, siete son números y el último es en realidad un dígito de control.

Antiguamente, el NIF de personas jurídicas era conocido como CIF (Código de Identificación Fiscal). Pero, desde 2008, este se extinguió y estas siglas, el Número de Identificación Fiscal (que era utilizado solo para personas físicas), empezó a utilizarse también para las jurídicas.

¿Qué diferencia hay entre NIF y NIE?

Ahora que sabes lo que es el NIF, seguro que recuerdas que hay una palabra muy parecida a esta, con las siglas NIE. Aunque parecen similares, lo cierto es que son dos números completamente distintos, y que no hacen relación a la misma función. Es decir, que cada uno se utiliza para una cosa.

El NIE es el Número de Identificación de Extranjero, y se utiliza para identificar a una persona física extranjera que tiene permiso de residencia en España (pero no tiene nacionalidad española).

Al contrario, el NIF se utiliza tanto para personas físicas como jurídicas que SÍ tienen nacionalidad española.

¿Y entre el NIF y el DNI?

Qué diferencia hay entre NIF y el DNI

Es posible que hayas oído decir a alguien, o incluso a ti mismo, que el DNI y el NIF son lo mismo. Pero no es así en todos los casos. El DNI es el Documento Nacional de Identidad, algo que difiere de lo que es el NIF, el Número de Identificación Fiscal.

Ahora bien, en el caso de las personas físicas, tanto el NIF como el DNI, coinciden en ese número. Es decir, tienes un número de 8 cifras y una letra que va a ser la misma en ambos términos, tanto en el DNI como en el NIF.

Cuando hablamos de personas jurídicas, entonces el DNI y el NIF son números totalmente diferentes y cada uno tiene una numerología distinta.

Cómo es el Número de Identificación Fiscal de una persona jurídica

Cómo es el Número de Identificación Fiscal de una persona jurídica

Como te hemos comentado, el NIF de una persona jurídica es algo diferente al de una persona física. Para empezar, está compuesto de una letra que indica la forma jurídica que tiene su entidad). Después, lleva 7 números y para finalizar, tiene un dígito de control, que puede ser un número, o una letra.

En cuanto a las letras, según la que veas, determinará un tipo de sociedad, asociación, comunidad… Para que te quede más claro:

  • A para las sociedades anónimas.
  • B en caso de sociedades de responsabilidad limitada.
  • C para las sociedades colectivas.
  • D si constituyes comunidades de bienes y herencias yacentes.
  • F para las sociedades cooperativas.
  • G es la letra de las asociaciones.
  • H para la comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal.
  • J si son sociedades civiles, con o sin personalidad jurídica.
  • P para las corporaciones locales.
  • Q identifica a los Organismos Públicos.
  • S para los Órganos de Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas.
  • U en caso de Uniones Temporales de Empresas.
  • V es utilizada para otros tipos no definidos en el resto de claves.
  • N se enfoca directamente en entidades extranjeras.
  • W para establecimientos pendientes de entidades no residentes en España.

Cómo se solicita el NIF

Cómo se solicita el NIF

Ahora que ya sabes qué es el NIF y los dos tipos que hay, es posible que en algún momento necesites solicitarlo para operar. Por ejemplo, si te haces autónomo, o si creas una entidad jurídica. Por eso, debes saber los trámites a realizar.

Obtenerlo como persona física o autónomo

Ya te hemos comentado antes que, como persona física, tu NIF es el mismo que el DNI. Es decir, que no cambia nada. Pero, ¿y en el caso de los autónomos?

Estos están considerados como personas físicas, por lo que tampoco tienen que cambiar, con poner su DNI en las facturas ya es más que suficiente para llevar a cabo los trámites de su negocio.

¿Y cómo se solicita? Es tan sencillo como cumplir los 14 años (o antes si quieres). En otras palabras, cuando te sacas el carnet de identidad y tienes tu número NIF y este te acompañará toda tu vida.

Solicitarlo como persona jurídica

En el caso de una persona jurídica, la cosa cambia. Para empezar, debes solicitarlo en la Agencia tributaria una vez has creado esa figura jurídica. Es algo obligatorio, así que no debes olvidarte de hacerlo.

Puedes acudir de manera presencial a una oficina o bien hacerlo por Internet si tienes cl@ve PIN o certificado electrónico.

En ambos casos te van a solicitar que rellenes el modelo 036 donde tendrás que indicar una serie de datos:

  • En la primera página, el nombre de la persona jurídica. Debes marcar la casilla 110 (para solicitar el NIF provisional), o la 120 si lo que quieres es que te den el NIF definitivo.
  • Debes rellenar los datos de identificación de la entidad (página 2B).
  • En la tercera página tienes que poner a los representantes legales.
  • Junto al 036, tendrás que entregar también la fotocopia del DNI y/o NIF del representante de la persona jurídica, original y copia de la Escritura de Constitución de la Sociedad; y certificado de Inscripción de la persona jurídica en el Registro Mercantil.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.