¿Qué es el IPREM?

El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y se constituye básicamente en el índice de referencia por excelencia en España para la dotación de la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos. Por lo tanto, es un parámetro social y económico al que tienes que acudir si vas a demandar algunos de los ingresos anteriormente mencionados. Hasta el punto de que indicará cual es la cantidad que vas a percibir por medio de estas ayudas sociales.

Desde esta perspectiva el IPREM se puede constituir en una potente ayuda para que puedas descifrar cuáles son las ayudas sociales que puedes conseguir a partir de estos momentos. Este indicador se confeccionó en los primeros años de la década de los 2000 con el objetivo principal de sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como fuente de referencia para cuantificar estas subvenciones. No en vano, se trata de un parámetro que es mucho más objetivo para realizar su cálculo. Hasta el punto de que es el utilizado por parte de todos los organismos nacionales, municipales o dependientes de las comunidades autónomas.

Un primer efecto en su puesto en marcha es que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples ha ido creciendo de una forma más moderada que el Salario Mínimo Interprofesional. Para que de esta forma, se faciliten las ayudas a las personas más desfavorecidas de la sociedad. Porque no puedes olvidar que este último ha quedado relegado al sector estrictamente laboral, como por ejemplo para calcular el paro que cobrarán los trabajadores en situación de desempleo.

IPREM: ¿cómo conocerlo?

Si vas a demandar una ayuda o subvención a los organismos oficiales no tendrás el mínimo problema para conocer la cuantía del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Por una razón muy sencilla de explicar y es que aparece todos los años en la Ley de Presupuestos. Como una referencia para constatar si realmente  nuestros ingresos superan un determinado número de veces el IPREM actual. No en vano, tendrás que fijarte en este indicador para comprobar la ayuda social que vas a tener por parte de los organismos oficiales.

Por otra parte, el IPREM suele tener una revalorización todos los años, al igual que el Salario Mínimo Interprofesional y otros importes de estas características. Pero tal y como te puedes imaginar es de un porcentaje muy pequeño y que raramente sobrepasa el 1 %. De lo que tratan es que recoja, al igual que el SMI, el incremento de la vida. Aunque en la mayoría de las ocasiones no refleja esta tendencia, sino que es un incremento insuficiente para las personas que van a necesitar de estas ayuda en los próximos meses.

Cálculo del IPREM

Este Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es muy relevante para ciertas actuaciones por parte de los ciudadanos españoles. ¿Deseas conocer en cuáles debes tenerlo en cuenta? Pues presta un poco de atención por si a partir de estos momentos vas a necesitar recabar esta punta de liquidez por diversos motivos.

En cualquier caso, se trata de un instrumento para que puedas calcular toda clase de ayudas, becas o subvenciones en función del sueldo y situación personal que tengas en cada momento. Porque puede darse perfectamente el caso, que por los niveles en tus ingresos personales, no tengas ninguna clase de derechos para recibir estas ayudas de carácter social. En todo caso, su relación estará muy vinculada a los siguientes factores que te vamos a exponer a continuación.

  • La relación directa entre el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y el subsidio de desempleo. Es decir, en el momento que tengas derecho a percibir estas ayudas laborales.
  • Se constituye en una enorme ayuda para descifrar cuál va a ser la indemnización en caso de despido laboral. Un proceso por el que pasan un buen número de trabajadores en nuestro país y que ofrece serias dudas para calcularlo con exactitud.
  • Su vas a demandar un servicio de justicia gratuita (abogados de turno) también será necesario que tengas en cuenta cual es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que tienes. Porque no todas las personas tendrán asistencia judicial, si no por el contrario las personas más desfavorecidas de la sociedad y con menos ingresos todos los años.
  • Por las mismas razones se debe aplicar al acceso a las viviendas sociales. Como en los casos concretos de las viviendas VPPL y VPPB. Al igual que para conocer correctamente si tienes derecho para las ayudas al alquiler que están contempladas en los nuevos planes de vivienda. Así como como en otros aspectos menos relevantes y que afectan a los usuarios.

Evolución del IPREM

De todas formas llega el momento más importante y es saber cuál es su cuantía real. Pues bien, desde esta realidad hay que indicar que algunas ayudas están restringidas, por ejemplo, a 4,5 veces el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente. El IPREM vigente en 2018 es de 536 euros, mientras que si tiene en cuenta todo el año y con doce pagas la cantidad alcanzaría hasta 6.545 euros. Y un poco más, 7.519 euros si se aplica con 14 pagas anuales. Estas son las cifras actualizadas a día de doy y que reflejan un incremento progresivo en cada año. Desde los 460 euros que había en 2004, el momento en que apareció el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Por otra parte, hay que advertir, que de momento, el IPREM permanecerá congelado en 2018 a la espera de la presentación de los PGE (Presupuestos Generales del Estado). En este sentido, hay que recordar que el año pasado no fue hasta el mes de junio cuando se actualizó el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. En cualquier caso, llama especialmente la atención el hecho de que el incremento de este indicador en los últimos diez años ha estado por debajo por el mostrado por el Salario Mínimo Interprofesional. Evidenciando el sentido de uno y otro indicador, que no cumplen siempre las mismas funciones.

Valoraciones para su puesta en marcha

Otro de los aspectos que son más importantes por parte del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es que en ningún caso son válidos para la negociación de los salarios. Ni tan siquiera para los convenios colectivos. No tiene nada que ver con estos factores laborales tal y como puedes prever tras las aclaraciones realizadas anteriormente. Te tiene que dar muy claro que la vinculación directa del IPREM es con toda clase de ayudas y subvenciones de carácter social. Única y exclusivamente y que te será de gran utilidad para su correcta comprensión y no tengas excesivas dudas en su posterior aplicación.

En la aplicación en las pensiones también habrá diferencias muy relevantes entre ambos indicadores. Es decir, entre el propio IPREM y el Salario Mínimo Interprofesional. Porque el primero de ellos será un punto de referencia para calcular las pensiones denominadas como no contributivas y que en estos momentos ascienden a una percepción de hasta 400 euros al mes. Pues bien, habrá que tener en cuenta este cálculo para llegar a su cuantía final y que será las que cobren los ciudadanos que no tengan los años cotizados necesarios para el abono de las pensiones contributivas.

Para gestionar becas, rentas, etc.

Desde luego que otros de los aspectos a destacar reside en el hecho de que en estos momentos, y desde que se puso en marcha el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples ha seguido su propio camino alejado del marcado por el SMI, aunque sus cuantías sean muy cercanas de la una a la otra. No en vano, no olvides de que no tienen nada que ver pues, en la actualidad, se refiere a realidades completamente distintas. Por mucho que ha buena parte de los usuarios que las confundan desde un principio. Aunque no sea así bajo ningún aspecto ni en los mismos procedimientos.

Por otra parte, también es necesario poner de manifiesto que el IPREM es realmente muy importante a la hora de gestionar becas y rentas. Incluso en lo que tiene que ver con la gestión de las familias numerosas (con cuatro o más hijos dentro de la misma unidad familiar) o hasta para obtener correctamente el servicio de asistencia jurídica gratuita. Por tanto, es muy útil que seas más sensible a su elaboración ya que en algún que otro momentos puede echar mano de este sencillo cálculo sobre el dinero que deberás percibir por algunos aspectos de la vida diaria.

Elementos sujetos al IPREM

De todas formas, hay otros elementos en donde se requiere de este importante indicador para comprobar si se tiene acceso a las ayudas o subvenciones. Entre los que destacan los siguientes que te exponemos a continuación:

  • Subvenciones de cualquier naturaleza, tanto para las familias como destinadas a las personas físicas.
  • Becas de formación de los demandantes en esta clase de ayudas sociales, en los que se incluyen otros procesos relacionados con la educación y universitarios.
  • Y por último, el denominado subsidio de desempleo que muchos trabajadores utilizan para formarse y poder acceder al mercado laboral con plenas garantías para incorporarse en los próximos meses.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.