¿Qué es el impuesto sobre matriculaciones?

impuestoDentro de lo que son los impuestos indirectos uno de los más populares es el denominado sobre matriculaciones, entre otras razones porque afecta a todos los automovilistas de nuestro país. Se trata básicamente de una tasa que se aplica para la primera matriculación definitiva de vehículos, nuevos o usados, siempre que estén provistos de motor para su propulsión para su funcionamiento. Es considerado un impuesto indirecto porque no está dirigido a todos los usuarios. Si no por el contrario, a los que son propietarios de un coche de estas características.

De todas formas, ha adquirido una especial relevancia en los últimos meses al hecho de que el actual gobierno ha decidido incrementar su cuantía, con lo cual habrá que pagar más dinero a partir del próximo año. Es un tributo que simplemente grava de forma indirecta a la persona poseedora de un coche, ya que se entiende como coche cualquier vehículo que se mueve a propulsión, sea cual fuese su modelo y particularidades. En este sentido, hay que recordar que el impuesto de matriculación no se actualiza desde hace una década.

Otro de los aspectos más destacados de este tributo tan especial es que pueda estar vinculado a otras tasas en el preciso momento de la matriculación. Como por ejemplo, en el caso concreto del IVA por lo cual adquiere un mayor poder recaudatorio que otros impuestos, aunque sin afectar a todos los consumidores como por otra parte es lógico prever. En estos momentos, en España hay un total de 30.366.603 vehículos de los cuales 22.787.719 eran turismos, 2.747.177 todoterrenos, 2.383.049 derivados de turismo, 1.741.604 furgones y el resto camiones de diferentes tipos, autobuses y autocares. Son sensibles, en cualquier caso, al pago de esta tasa indirecta.

Impuesto sobre matriculaciones

Una de las primeras cosas que debes conocer sobre este impuesto tan impopular es que no siempre es el mismo. Porque en efecto, la cuantía del impuesto sobre matriculaciones dependerá de si el vehículo es nuevo o por el contrario de segunda mano. También de otros factores muy importantes como las características del mismo y la comunidad autonómica en donde esté matriculado. Porque su cuantía no será la misma en el País Vasco que en las Islas Baleares, por citar tan solo un ejemplo. No en vano, son estos organismos oficiales son los encargados de llevar estas funciones desde el año 2008. Por este motivo, hay sensibles diferencias de una a otra comunidad autónoma y que pueden llevar a que te dirijas a otra para realizar la matriculación de este medio de transporte privado.

Por otra parte, tampoco puede olvidarse que La matriculación de un vehículo en España sólo debe realizarse una vez por vehículo. Aunque pueda variar en su titularidad, tal y como pasa en buena parte de las ocasiones. Esto es algo que debes tener muy claro en estos momentos para cuantificar el verdadero sentido de esta impuesto que está destinado a los conductores. Por lo que respecta al apartado de turismos existen casi 15 millones de coches que tienen más de 10 años, lo que representa entre el 60 % y 70 % del parqué de automóviles en España. Mientras que por el contrario son menos de ocho millones los turismos matriculados en los últimos diez años.

Impuesto verde

verdeNo obstante, hay otro impuesto que está muy vinculado al de la matriculación y que tiene como principal objetivo la preservación del medio ambiente en su conjunto. No en vano, se trata de una tasa de matriculación cuya finalidad más relevante se basa en regularizar la emisión de CO2 en vehículos de motor en España. Hasta el punto de que grava todos aquellos modelos o vehículos que son más contaminantes y por lo cual sus propietarios no tendrán más remedio que pagar más dinero en esta clase de impuestos estatales. Más allá de otras consideraciones técnicas y que tienen que ver más con la clase de conducción.

Un aspecto muy relevante de la denominada tasa verde es que ha entrado en vigor desde el año 2008 y básicamente afecta a un limitado número de modelos y marcas. En este sentido, no puede olvidarse tampoco que este impuesto contempla un cambio en el criterio de pago de la cilindrada a la emisión de gases contaminantes. Para que los veas más claro, tendrá un límite de 120 gramos de CO2 por kilómetro. En cualquier caso, se trata de penalizar las formas de conducción que sean más contaminantes y por el contrario que los modelos más respetuosos con el medio ambiente tengan una cierta recompensa en el momento de formalizar sus obligaciones tributarias.

¿Cómo se gestiona?

En cualquier caso, será necesario como se formaliza esta obligación fiscal en España que tienen que asumir los dueños de vehículos de estas características. Pues bien, tan solo lo tendrás que pagar una vez y no varias y de forma regular como por otra parte suceden con los impuestos directos. En el impuesto de matriculación tan solo deberá ejecutarse en el preciso momento de registrar y matricular el vehículo en España. Por tanto, solo se produce una vez y desde luego que no habrá que renovar su pago.

En otro orden de cosas es muy importante conocer que en esta tasa también se contempla la compra de vehículos en el extranjero. Si este es tu caso, no tendrás otra solución que legalizar el coche en España, abonando el impuesto de matriculación excepto que sean vehículos poco contaminantes, los cuales están exentos del pago. Por otra parte, este es uno de los aspectos que debes tener en cuenta para el pago de esta tasa tan especial: los coches poco contaminantes. No en vano, estarán bonificados para el pago de este tributo.

¿Cuánto se paga en la tasa?

pagarUno de los aspectos más relevantes del impuesto de matriculación es lo que deberás abonar por tu coche. Pues bien, en este sentido, dispondrás de cuatro franjas que irán en función de lo que se contamine y en donde se tiende a primar a los coches más respetuosos con el medio ambiente. Algo por lo que están apostando todos los gobiernos de la Unión Europea en una estrategia que ha quedado muy bien definida desde sus directrices generales. En donde aquellos que contaminan menos de 120 gr de CO2 por km, estarán exentos del impuesto de matriculación. No solo en nuestro país, sino en nuestros socios de la UE, sin excepción.

Tramos de contaminación

De todas formas, para que tengas un poco más claro en donde está incluido tu coche será conocer cuál es la tabla por las que se rigen estas directrices. Y que son las que et exponemos a continuación con gran detalle.

  • 0 %: vehículos de emisiones menores o iguales a 120g/km de CO2
  • 4,75 %: vehículos de emisiones mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO2
  • 9,75 %: vehículos de emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2
  • 14,75 %: vehículos de emisiones mayores o iguales a 200 gramos por kilómetro de CO2.

No obstante, Sobre la base imponible de tu propio vehículo se aplicará un ratio corrector que estará ligado a su antigüedad y luego el porcentaje que se aplica según las emisiones de que es objeto este medio de transporte privado. Como consecuencia de estas operaciones, tendrás la cuantía final del impuesto de matriculaciones. En donde para facilitarte la tarea algunas webs te disponen de potentes programas que realizar estos cálculos que pueden llegar a ser un tanto complejos para los usuarios menos experimentados en esta clase de operaciones.

¿Quiénes están exentos de su pago?

pagosPor otra parta, hay una serie de personas que podrán librarse de este pago fiscal. Como por ejemplo, las personas con algún grado de minusvalía o que formen parte de una familia numerosa. Cabe recordar que esta son las que tienen cuatro o más hijos en su unidad familiar. Pero también podrán beneficiarse de este escenario otros segmentos sociales como los que te exponemos a continuación:

  1. Los conductores que tengan un coche en propiedad y aporten que han transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo en idénticas condiciones.
  2. Que la operación no se desarrolle en una transmisión posterior al plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.

En los casos mencionados, los beneficiados estarán exonerados del pago de esta tasa. Al igual que en una serie de negocios vinculados con la conducción, como por ejemplo taxis, coches de auto escuela o coches de alquiler.

Coste total de su abono

Por lo que respecta a lo que te puede costar esta obligación fiscal estará comprendida en una franja que va del 21 % y el 35 %, en función de cada caso y de la comunidad autonómica en que matricules el vehículo. Con una tendencia muy clara y que siempre se cumple en todas las situaciones: en donde cuanto mayor sea el consumo de combustible del vehículo, más elevada será la tasa de matriculación que deberás abonar.

Una estrategia para potenciar el ahorro se basará en optar por los motores de gasóleo, híbridos y eléctricos. Comprobarás que este sistema puede merecerte mucho la pena desde el punto de vista fiscal. Con una tendencia muy clara y que siempre se cumple en todas las situaciones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.