Qué es el ICEX

Qué es el ICEX

Es muy posible que, en alguna ocasión, hayas oído hablar de Instituto de Comercio Exterior, más conocido como ICEX. Pero, ¿qué es el ICEX? ¿Qué funciones tiene? ¿Dónde se encuentra?

Si quieres conocer más sobre esta institución nacional dedicada tanto a la promoción como al fomento de las empresas españolas, a continuación te dejamos toda la información que necesitas conocer acerca de él.

Qué es el ICEX

El ICEX es un organismo cuya función es la de promocionar a las empresas españolas. Pero no lo hace a nivel nacional, sino internacional ya que lo que persigue es que estas puedan competir con otras empresas extranjeras de tal forma que busca darles notoriedad para que estas puedan tener inversiones extranjeras que, de manera indirecta, también repercutirían en el bien de España.

Esta institución se creó en 1982, aunque con el nombre de Instituto Nacional de Fomento de la Exportación (INFE), cambiado por el actual en 1987. Y sigue al pie desde ese tiempo. Además, no solo se basa en promover a las empresas, sino que es también la responsable de dar a conocer la marca España en todo el mundo. Depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y se gestiona a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

Si bien el organismo principal se encuentra en Madrid, lo cierto es que puedes encontrar algunas delegaciones por todo el territorio nacional. Incluso en el extranjero tiene presencia, en ciudades como Londres, Casablanca, Pekín o Nueva Dheli. Incluso se puede encontrar en el juego Second Life (en las islas ICEX).

En cuanto a su regulación, esta viene determinada por el Real Decreto 1636/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad Pública Empresarial Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en donde se encuentran todas las normativas que rigen el trabajo de esta institución.

Cómo está organizado el ICEX

Ahora que sabes qué es el ICEX, conviene que sepas de qué está compuesto. De manera general, tiene 31 direcciones territoriales y provinciales, así como más de 100 oficinas económicas y comerciales fuera de España. Estas se pueden utilizar para solicitar información pero también para asesorarte sobre temas relacionados con las exportaciones e internacionalización, así como de los eventos, charlas, formación, etc. que se lleva a cabo.

Su presidente siempre es el Secretario de Estado de Turismo y Comercio, mientras que tiene una Dirección Ejecutiva, que lleva el Vicepresidente Ejecutivo; y dos Direcciones Generales, la de Promoción y la de Información e Inversiones.

Funciones del ICEX

Funciones del ICEX

Además del trabajo que realiza con las empresas en el exterior como con la marca España, el ICEX también se encarga de colaborar con las cámaras de comercio, con empresas y con organismos autonómicos con el objetivo de fomentar la internacionalización de España y de los productos nacionales. Por eso, es fácil solicitar asesoramiento a empresas para internacionalizarse, en talleres o charlas para ayudar a la promoción de los negocios, o a elaborar planes de internacionalización.

En general, los principales objetivos del ICEX son:

  • Diseñar y ejecutar programas de promoción comercial. Esto en pro de dar a conocer los negocios y productos fuera de España, en los mercados exteriores.
  • Elaborar y difundir información sobre los productos españoles en los mercados exteriores, es decir, dar visibilidad a la marca España en otros países.
  • Promover la capacitación técnica de las empresas y formar a profesionales. En otras palabras, se convierte en una institución en la que se puede aprender sobre temas de internacionalización para tener éxito en caso de realizarse.
  • Impulsar proyectos de inversión, cooperación o implantación industrial, sobre todo en el caso de mercados exteriores. Es decir, que busca apoyar a esas empresas que dan el paso a internacionalizarse y les ayuda con la implantación, inversión y cooperación.

Otras de las funciones que puedes encontrar del ICEX son:

  • Captación de inversiones extranjeras. Empresas que quieran invertir en España, ya sea en negocios, empresas, productos, etc.
  • Asesorar en estrategias para las empresas que quieran exportar o internacionalizarse. Esto incluiría formar acerca de temas de exportación y de aduanas, así como de legislación de los países con los que se quiera operar.
  • Organizar foros y encuentros para realizar cooperaciones empresariales, tanto nacionales como internacionales.

Qué ayudas, convenios, becas… tiene

Qué ayudas, convenios, becas... tiene

Como te hemos dicho antes, una de las funciones que tiene el ICEX es la de apoyar y fomentar el desarrollo de las empresas fuera de España. Y esto se puede conseguir a través de ayudas y convenios que da el propio ICEX. En concreto, nos podemos encontrar con tres líneas diferentes:

  • ICEX-Next. Son ayudas para pymes españolas que quieren internacionalizarse, apoyándolas en las distintas fases de que se compone esta. La facturación no puede ser superior a 100.000 euros anuales y a cambio se recibe un asesoramiento, un desarrollo de una estrategia internacional, cubrir los gastos (de prospección, promoción internacional, desarrollo, contratación…).
  • Programas de becas de internacionalización. En cuanto a ofrecer ayudas económicas para conseguir un apoyo en el gasto que implica la internacionalización.
  • Programas de inversiones de empresas extranjeras (enfocadas sobre todo en tecnología y actividades de I+D). En este caso, son las empresas extranjeras las que, a través del ICEX, deciden invertir en empresas españolas para ayudarlas con un impulso económico a mejorar sus productos y/o servicios, o bien para poder dar el salto a la exportación y/o internacionalización.

El plan de choque de apoyo a la internacionalización

El plan de choque de apoyo a la internacionalización

Debido a la pandemia por Covid-19 que se inició, el ICEX creó un nuevo plan de ayuda, el plan de choque de apoyo a la internacionalización, con el objetivo de mantener intacto las exportaciones que se tenían en esa época.

Para ello, establecieron unas medidas enfocadas a atender los problemas en caso de la suspensión o la paralización completa de la exportación. Este estaba enfocado a los años 2021 y 2022.

De esta forma, podemos decir que si tienes una empresa que quiere exportar o internacionalizarse a otros países, lo mejor que se puede hacer es acudir al ICEX por asesoramiento y para poder ver si se podría conseguir alguna ayuda para que el proceso fuera de manera legal, correcta y lo mejor posible para el emprendedor. ¿Te queda claro ya qué es el ICEX?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.