Qué es el FMI

FMI

Fuente foto FMI: actualidad RT

Seguro que en alguna ocasión has escuchado sobre el FMI, ya sea en la televisión, prensa, radio… Se trata de un organismo bastante importante, pero, ¿qué es el FMI?

A continuación te comentamos a qué tipo de entidad corresponden estas siglas, cuál es su función y otros aspectos que esclarecerán mucho más lo que hace.

Qué es el FMI

Qué es el FMI

Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Lo primero de todo debes saber que las siglas FMI hacen referencia a Fondo Monetario Internacional. Se trata de una organización considerada el eje del sistema monetario internacional. En otras palabras, hablamos de una entidad que se creó bajo las Naciones Unidas que buscaba estabilizar financieramente a todos los países.

Está integrado por 184 países cuya función es la de trabajar para poder promover la cooperación monetaria mundial, es decir, que todos los países colaboren para que haya un equilibrio entre las monedas. Pero también se encarga de velar por la estabilidad financiera, el comercio internacional, promover el empleo así como el crecimiento económico.

Para lograr todo esto, los propios países son los que tienen que seguir las pautas que se establecen por el FMI. ¿Y cómo lo hacen? A través de reformas dentro de la legislación económica.

Cuándo se creó el FMI

El FMI, o Fondo Monetario Internacional se creó a mediados de los años 40, concretamente en 1944, cuando se celebró una conferencia de las Naciones Unidas en Estados Unidos (por John Maynard Keynes y Harry Dexter White). La conocida conferencia de los acuerdos de Bretton Woods (que es donde se celebró), propuso un tratado internacional en el que más de cuarenta países allí reunidos decidieron suscribirse, ya que era una ayuda para cooperar económicamente a nivel global con el objetivo de paliar los efectos de la Gran Depresión.

Sin embargo, formalmente no podemos decir que el FMI se creara hasta diciembre de 1945, cuando se estableció formalmente, en este caso con 29 países firmantes, que poco después se unieron 15 más, haciendo un total de 44 miembros.

Así, la existencia de este organismo nació porque se buscaba que fuera una institución que regulara el sistema monetario internacional, no solo para los pagos internacionales, sino también para los tipos de cambio de monedas nacionales. De esta forma, tenían una herramienta con la que evitar las crisis, ya que aconsejaban -y aconsejan-a los países para adoptar medidas económicas fundamentadas para evitar crisis o problemas importantes.

Actualmente, y desde 1948, el FMI tiene el mismo nivel de reconocimiento que otras instituciones, como son la OMS, UNESCO, FAO…

En qué se diferencia el FMI y el Banco Mundial

Has de saber que tanto el FMI como el Banco Mundial tienen el mismo origen. Ambos nacieron de la Conferencia de Bretton Woods en 1944. Sin embargo, se ocupan de temas diferentes.

Mientras que el Banco Mundial tiene como objetivo trabajar con países en desarrollo e intentar reducir la pobreza en ellos, aumentando la prosperidad, el FMI lo que hace es estabilizar el sistema monetario internacional.

Dicho de otra forma, el Banco Mundial se encarga de ofrecer financiación, asesoramiento y asistencia técnica; pero es el FMI quien concede los préstamos y hace un seguimiento de la economía.

Quién compone el Fondo Monetario Internacional

Como hemos dicho antes, el FMI está compuesto por 184 países miembros, y todos y cada uno de ellos tienen una representación. De hecho, tienen:

  • La Junta de Gobernadores. Donde están representados los países miembros. Esta se reúne una vez al año nombrando a un gobernador que es quien los representa, junto a un gobernador suplente (por si el primero se ve incapacitado). Este se encarga no solo de las cuestiones importantes de política económica, sino también de delegar esos temas al Directorio Ejecutivo.
  • El Directorio Ejecutivo. En el que hay 24 directores ejecutivos. Lo preside en Director Gerente del FMI y se reúnen unas tres veces por semana, en sesiones de mañana y tarde, aunque a veces pueden hacerse reuniones con mayor frecuencia. De entre los miembros, Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, China, Reino Unido, Arabia Saudita y Rusia tienen escaño propio, mientras que los 16 restantes son elegidos por un periodo de dos años.

Cómo se financia el FMI

Cómo se financia el FMI

A pesar de que hablamos de una organización financiera que se encarga de la estabilidad financiera mundial, lo cierto es que, para poder realizar su trabajo, es necesario que esta tenga recursos económicos. Pero, ¿de dónde los saca?

El Fondo Monetario Internacional dispone de unos recursos propios, que son las cuotas que cada uno de los miembros tiene que pagar por pertenecer a esta entidad. La cuota no es algo fijo sino que se calcula en base a cada país y que entra en función del crecimiento de su economía (analizan el PIB y se revisa cada cinco años). Así, el país que mejor crecimiento tiene pagará más que el que menos tenga.

Sin embargo, esta fuente no es la única que se usa para financiar el FMI. Hay más opciones como son:

  • Captación de créditos, es decir, el poder convertirse en una especie de «banco» para obtener un beneficio por prestar dinero.
  • Acuerdos de préstamos. En concreto, hablamos de dos tipos:
    • Acuerdos Generales para obtención de préstamos (que datan de 1962).
    • Nuevos acuerdos para obtención de préstamos (una revisión de los anteriores que se establecieron en 1997).

Cómo ayuda el Fondo Monetario Internacional a los países

Cómo ayuda el Fondo Monetario Internacional a los países

Una de las preguntas que suelen hacerse muchos es en qué ayuda el FMI a los países. Y es que entre las funciones que te hemos comentado antes, una de ellas también es la de ofrecer financiación a los países.

En otras palabras, hablamos de que el propio FMI puede ofrecer ayudas y préstamos a los países cuando estos no pueden con su deuda. ¿Y cómo lo hace? A través de darle la capacidad de influir en las políticas económicas. Es decir, ellos prestan el dinero siempre y cuando se lleven a cabo una serie de metas, requisitos y cambios en política económica, pero no para beneficiarse la organización, sino para intentar sanear, de algún modo, la economía del país, para que este no dependa de los préstamos de otros.

Como ves, saber qué es el FMI es fácil, y se convierte de alguna manera en una organización muy importante para la estabilidad económica de todos los países del mundo (o casi todos, ya que solo estarían integrados 184 de los 193 que existen en todo el mundo).

¿Te ha quedado más claro qué es, las funciones, financiación y los aspectos más importantes del Fondo Monetario Internacional?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.