Qué es el Euribor

euribor

El Euribor es el acrónimo para el tipo europeo de oferta interbancaria, o por su nombre en inglés Euro Interbank Offered Rate. Dada esta definición podemos decir que se trata de un tipo medio de interés que se utiliza en los préstamos, y que está calculado para ser usado por la gran mayoría de los bancos europeos, que juntos conforman el panel de bancos.

Si bien cada una de las instituciones bancarias es independiente en su operación existen este tipo de datos con la finalidad d poder parametrizar y estandarizar el comportamiento financiero de los mismos. Así que con la finalidad de poder hacer un cálculo más exacto del Euribor se elimina el 15% más bajo y el 15% más alto de los tipos de interés que se hayan recolectado en el muestreo. De esta manera, todos los días, aclarando que solo aplica a los días laborales, en punto de las 11:00 CET ya se determinan y publican los tipos de interés pertenecientes al Euribor.

El sistema bancario

Pero antes de poder seguir hablando más del Euribor hay que entender un punto importante ¿Qué es el tipo de oferta interbancaria? Pues la respuesta es relativamente simple. El Euribor tiene la funcionalidad de poder gravar los préstamos que se realizan las instituciones bancarias, aclarando que son prestamos que se realizan entre si mismos.

euribor

La razón por la que se hace necesario que los bancos se presten dinero entre si es para poder garantizar que en todo momento exista la solvencia del sistema interbancario. De esta manera es que debe existir un medio que pueda controlar y calcular con que intereses se deben devolver los préstamos. Cabe destacar que además de que se deban pagar los intereses también se debe cubrir una cantidad denominada prima de riesgo.

Y ¿porque varía el Euribor? La razón principal es que entre los bancos existe un nivel de confianza que se tienen entre si; son datos como la solvencia, estados de resultados, estados de flujo de efectivos los que determinan que tanto puede un banco confiar en que otro tenga la capacidad para poder regresar el préstamo sin ningún problema. Debido a esto cada banco fija su tasa de interés dada la información que tenga disponible; pero para poder dar una idea del comportamiento general de los bancos se realiza una media aritmética de la tasa de interés de los 50 principales bancos de Europa.

Hasta ahora todo suena muy interesante, pero quizá poco relevante para las personas normales, sin embargo la realidad es que afecta tanto a las personas normales como a los mismos bancos veamos la razón de esto.

La importancia del Euribor

El Euribor ya lo entendimos como la tasa de interés que un banco debe cumplir con respecto a los préstamos que le haga otro banco. Pero ¿de dónde saca el banco que solicito el préstamo el dinero para pagar los intereses? La respuesta es de los usuarios finales de dicho dinero, que somos las personas que solicitamos prestamos al banco, sobretodo es importante para quienes solicitan préstamos hipotecarios.

euribor

Así que para que el banco pueda tener la certeza de que tendrá la solvencia para poder cubrir los gastos causados por el prestamos solicitado a otro banco, hace el cálculo de la tasa de interés hipotecaria en base al Euribor. De esta manera calcula la tasa aplicando el Euribor a seis meses o en otras ocasiones a un año.

Esto quiere decir que el banco ofrecerá al usuario final, una tasa de interés hipotecario con base en el valor del Euribor que esté vigente; de manera que, si este es mayor, mayor será la tasa de interés que se aplicara. Este punto es especialmente importante para quienes soliciten un crédito con tasa variable, ya que en estos casos la tasa de interés que viene de su préstamo se verá afectada ya sea positiva o negativamente, haciendo que tenga que pagar más o menos intereses.

Cabe destacar que para ofrecer una tasa al usuario final, el banco suele aplicar un diferencial que oscila entre los 0 y los 1,5; lo que definirá este diferencia son dos asuntos principalmente; lo primero es el perfil económico del cliente. La razón de que esto influya en el diferencial es la misma por la cual la tasa interbancaria varia, la confianza que el banco tenga en el usuario definirá en gran medida si se le agrega un mayor o menor diferencial.

El segundo aspecto que influye en la decisión del diferencial a aplicar es la capacidad de negociación del propio usuario, y aunque parezca algo casi imposible, en realidad existen ciertos argumentos de los que nos podemos valer con la finalidad de poder disminuir el diferencial que se aplicara a nuestra hipoteca.

En resumidas cuentas, es importante que si tenemos un crédito hipotecario o si es que estamos pensando en solicitar uno, tengamos siempre en cuenta que la simulación que se realice de nuestro crédito no es confiable ni certera; ya que los cálculos se realizan diariamente, de manera que, si el Euribor aumenta, la cuota que tenemos que cubrir por la hipoteca se hará más cara, por otro lado, en caso de que el Euribor disminuya, nuestra cuota también disminuiría.

Otra de las razones por la que se presta especial atención al valor del Euribor es que se usa como la base para poder calcular el valor de ciertos productos financieros. Por ejemplo, este valor se usa como la referencia para prácticamente cualquier tipo de productos derivados como lo son la renta de futuros, o los swaps, así como también los acuerdos sobre todos los tipos de interés futuro.

Sin duda alguna el Euribor es un indicador bastante importante para todos, tanto para los gobiernos, como las instituciones financieras, así como también para las personas comunes. De ahí se desprende la importancia que como usuarios finales conozcamos de donde surge y como nos afecta en la vida diaria. Pero ¿tiene limitantes?

La principal limitante de esta referencia financiera es que únicamente se aplica en los bancos pertenecientes a la Unión Europea, de manera que si queremos realizar el cálculo para otra región tendremos que aplicar la referencia utilizada por dicha localidad. Por poner un ejemplo, para poder realizar el cálculo en el reino unido, la referencia que tendríamos que utilizar es el LIBOR, el cual tiene la misma función que el Euribor, pero en el ámbito londinense.

También es posible que consideremos que con la finalidad de poder comparar la salud financiera de una región con respecto a otra es posible comparar sus ofertas interbancarias; por lo general una de las comparaciones o referencias más comunes es la del Euribor con la LIBOR.

La manipulación del Euribor

Pese a que todo el sistema está diseñado para que funcione en beneficio tanto de las instituciones como de los usuarios finales ha habido ocasiones en las que los intereses personales de ciertas personas han intervenido de manera que se han manipulado los valores del Euribor, conocer un poco de esta historia nos ayudara a entender de una mejor forma las debilidades de este sistema. Y como se ha corregido lo que ha sucedido en el pasado.

euribor

Desde el año de 1999 que el Euribor entro en vigor, hasta el año 2012 todo indicaba que el Euribor era ideal, sin embargo, fue el 22 de febrero que dos abogados de renombre denunciaron que existía opacidad en el tipo de la hipoteca haciendo un especial énfasis en el Euribor; la razón principal de esta denuncia fue que nadie fiscalizaba su composición, de manera que el Euribor se mantenía sensible a las posibles manipulaciones.

Y de hecho en el año 2011 se había abierto una investigación sobre la posible manipulación que podría ocurrir; y es que el caso del Euribor no es aislado, sino que también se llegaron a multar instituciones bancarias en otras partes del mundo como en Canadá, donde se multaron al HSBC, JPMorgan, Royal Banco entre otros.

La finalización de la investigación culmino con la realización de multas distintos bancos, multas que equivalieron a 1.710 millones de euros. Los bancos que fueron sancionados fueron 6. Sin duda esta situación es lamentable, pues lo más importante es que las finanzas de los usuarios se vieron afectadas directamente por los intereses de los involucrados.

Un poco de la historia de cómo se ha comportado el Euribor nos da una indicación de lo que sería lo ideal; y es que durante sus primeros años lo que se observaba es que su comportamiento es descendente, sin embargo fue hasta el año 2008 en el que se observó una subida de la tasa de interés de manera sustancial; inclusive llegando a alcanzar el valor de 4,42%, lo cual es bastante cuando lo comparamos con sus mínimos históricos, los cuales se lograron en el año 2015, donde el valor fue de 0,165 % en el mes de mayo de dicho año. Sin duda es interesante ver el comportamiento del pasado y analizar las situaciones que han involucrado al Euribor y su comportamiento, de manera que cuando lo queramos podamos observar y entender el porqué dicha tasa de interés se muestra con determinado comportamiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *