¿Qué es el crowdlending?

Quizás no hayas escuchado nunca lo que es un crowdlending, pero puede que a partir de estos momentos sea un término con el que estés mucho más familiarizado. Incluso te sirva para rentabilizar los ahorros de una manera más satisfactoria para defender tus intereses como usuario. Porque en efecto, el crowdlending es una financiación destinada a empresas y particulares que corre a cargo de un grupo de inversores que desean aceptar esta propuesta financiera a cambio de una rentabilidad económica.

Para que hagas una idea un poco más clara sobre lo que es realmente el crowdlending te diremos que es una operación muy parecida a los que son los créditos entre particulares. Más conocidos como los P2P, y en donde entra en acciones dos partes en el proceso. Por una, quienes necesitan una línea de crédito para sufragar una serie de necesidades. Y por otra, el inversor que es quien aporta este dinero a cambio de percibir una rentabilidad muy interesante por esta operación. De esta forma, ambas partes salen beneficiadas por los movimientos que realizan.

Las operaciones denominadas como crowdlending son desarrolladas por plataformas financieras y portales de créditos entre particulares que permiten que los usuarios puedan llegar a sus respectivos objetivos. Con una serie de herramientas que están importadas para que las operaciones sean mucho más seguras e incluso con garantías sobre la protección de las operaciones. Se trata de una innovadora propuesta que está emergiendo en los últimos meses como alternativa a la financiación que se produce desde bancos y entidades financieras. ¿Deseas saber más sobre este nuevo servicio que puedes disponer  partir de estos momentos?

Crowdlending: para los inversores

Desde luego que uno de los grandes beneficiarios de este servicio son los pequeños inversores. Esto es así porque pueden dar una punta de liquidez a otras personas que lo necesitan. Pero con la gran ventaja de que esta operación les reportará más rentabilidad que buena parte de los productos destinados a la inversión. Porque en efecto, a través de este sistema estarás en perfectas condiciones de alcanzar un tipo de interés de hasta el 7 %. Se trata de un porcentaje que es muy complicado que puedas obtenerlo por medio de imposiciones a plazo, pagarés bancarios o incluso desde los fondos de inversión.

En cualquier caso, no son importes excesivamente elevados los que tienes que invertir. Si no que por el contrario, se mueven bajo unos márgenes muy asequibles para todas las economías domésticas. Desde únicamente 1.000 euros y hasta 20.000 euros aproximadamente. En donde una de las mayores novedades que te aporta este sistema de financiación tan especial es que contarás desde el principio con mayores herramientas de protección en las operaciones. Para que de esta forma, los riesgos en las operaciones se reduzcan sensiblemente.

Para los demandantes de créditos

Desde la óptica de las personas que desean una pequeña línea de crédito también es un producto o servicio muy interesante, tal y como vas a comprobar a continuación. Puedes acceder al mercado de los créditos si en tu banco de siempre no te conceden un crédito o por cualquier otra circunstancia. Sin que en ningún momento de pidan en donde vas a gastar el dinero demandado. Puedes utilizarlo para saldar una deuda ante terceros, pagar los impuestos o hasta afrontar un gasto no esperado que puede desajustarte el presupuesto personal o familiar. Desde este prisma, se constituye como una alternativa a la financiación que tienes en estos momentos y quizás la última oportunidad de obtener una pequeña línea de crédito.

No obstante, su gran ventaja es que podrás formalizar la operación bajo mejores condiciones en la firma del contrato. Con un tipo de interés mucho más competitivo que el ofrecido por las entidades bancarias. Hasta el punto de que puedes conseguir un crédito al 5 %, es decir con una rebaja de unos cuantos puntos porcentuales con respecto a la financiación tradicional. Pero lo que es aún más importante, sin la necesidad de acudir a tu banco y a través de un proceso mucho más ágil que hasta ahora. En donde dispondrás elegir entre diferentes fuentes de financiación en función de tus necesidades reales. Con la aplicación de una serie de filtros para que la operación sea más segura.

Denominador común: más flexibilidad

Si por algo se distingue este producto o servicio financieros es por su mayor flexibilidad. Tanto para los dos partes que forman este proceso. No en vano, no hay un plazo ni una inversión mínima, sino que por el contrario dispondrás de más amplia flexibilidad para realizar cada una de las operaciones. En lo que se refiere a la inversión y como demandante de una pequeña línea de crédito. Aunque bien es cierto, y por motivos que bien comprenderás, las operaciones realizadas no son de elevada cuantía económica. Si no más bien pequeña y para movimientos muy delimitados y puntuales.

Desde este escenario, deberás conocer que para llevar a cabo estas operaciones tan especiales tan solo necesitarás registrarte e identificarte en las plataformas que aportan estas características. Para que desde momento, puedas acceder a la propuesta que mejor conviene a tu perfil como usuario. Por una parte, como inversor podrás buscar el cliente que ofrezca una mayor rentabilidad y con un plazo de devolución que sea realmente satisfactorio para tus intereses personales. Y desde el punto de vista del demandante de la financiación el objetivo será optar por el préstamo que mejor se adecue a tus propias características: cuantía, plazos, intereses, etc.

Contención de los riesgos

Otra de las novedades que ofrece el crowdlending en estos momentos es que los riesgos en las operaciones están muy bien delimitados. Fundamentalmente porque llevan adheridos potentes mecanismos de protección que serán muy interesante en el caso concreto de los inversores. Por otra parte, tampoco puedes olvidar en ningún momento que los inversores no requieren experiencia para realizar sus movimientos dentro de estos portales de créditos entre particulares. Si no que por el contrario, cuentan con una liquidez inmediata en las posiciones abiertas en las plataformas digitales.

Otra de las características que aporta este servicio tan innovador es que pueden vender sus posiciones en los mercados secundarios si desean disponer de liquidez en su cuenta corriente. Aunque en este caso, los intereses en que se crucen las operaciones no serán tan rentables como las realizadas desde las operaciones con otras personas. Es algo que tiene que tener en cuenta para evitar algún que otro problema en esta clase de inversiones tan atípicas de las que estamos hablando en este artículo.

Elegir entre varias ofertas de créditos

Por otra parte, también te da la posibilidad de seleccionar las ofertas de préstamos entre una amplia gama de propuestas en las que deberás fundamentar tu decisión. Este factor es completamente valido, tanto para los pequeños inversores como para los demandantes de las líneas de crédito. Hasta el punto de que podrás decantarte por la opción que mejor sirve a tus intereses. Algo que no puedes a través de las ofertas que viene realizando las entidades bancarias o de crédito. Desde esta perspectiva, no cabe duda de que el crowdlending es algo diferente y que nada tiene que ver con los créditos más o menos convencionales.

En otro escalón, esta clase de operaciones en la financiación entre particulares tienes la seguridad de que se generarán los filtros necesarios para optimizar las operaciones desde el primer momento. Es decir, reducir los riesgos que puedan llevar estas operaciones realizadas entre particulares. Con un objetivo prioritario y es que estos movimientos sean accesibles para buena parte de los usuarios. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que desde el punto de vista fundamental. Porque se trata de un servicio completamente diferente a otros que tenías a tu disposición hasta estos momentos.

Ventajas del crowdlending

Desde luego que esta modalidad de préstamos entre particulares te ofrece una serie de ventajas de las que adolecen otros sistemas de financiación más convencionales. Entre las cuales destaca las siguientes aportaciones que te exponemos a continuación.

  • El crowdlending se conforma como una alternativa real al crédito y que puede generar retornos superiores al 4 %. Tanto en lo que respecta a las dos partes de este proceso de intermediación entre clientes particulares.
  • Ofrece un tipo de interés mucho más competitivo que a través de los formatos tradicionales. Hasta el punto que puede doblar o triplicar el precio del dinero en estos sistemas de financiación.
  • Se trata de operaciones que no conllevan comisiones ni otros gastos en su gestión o mantenimiento. Para que de esta forma, la rentabilidad en cada una de las operaciones sea mucho más potente ya que el interés lo percibirás íntegramente. Entre otras razones porque no hay mediadores.
  • Es un servicio que está abierto a toda clase de usuarios y en donde tan solo tendrás que estar familiarizado con las nuevas herramientas que proceden de las nuevas tecnologías (ordenadores, móviles, tabletas, etc.).
  • Y por último, si lo que deseas es realizar operaciones de gran cuantía será mejor que desistas del intento porque estos no son modelos que se muevan bajo estas variables monetarias. Para satisfacer estas necesidades están habilitados otra clase de productos financieros más específicos y que serán más interesantes para ti.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.