Qué es el comercio mayorista

que es comercio mayorista

¿Te ha pasado alguna vez que has entrado en una tienda atraído por los precios bajos, has llenado el carro y, a la hora de pagar, te han dicho que tenías que cumplir un requisito para poder comprar? Esos lugares son conocidos como comercio al por mayor. Pero, ¿qué es el comercio mayorista?

Si quieres saber por fin todo lo que tiene que ver con el comercio al por mayor, las diferencias con el minorista, ventajas, desventajas y por qué son importantes, a continuación te lo explicamos.

Qué es el comercio mayorista

Vamos a empezar definiendo lo que se entiende como comercio mayorista. O lo que es un comercio al por mayor. Se trata de una actividad en la que se interviene entre la cadena de distribución y la comercialización de los bienes.

En otras palabras, el comercio mayorista podemos entenderlo como el que se ocupa de la compraventa de grandes cantidades de productos a organizaciones comerciales.

Y es que ese es uno de los requisitos. Un comercio al por mayor solo puede venderle a empresas o comerciantes ya que los precios que establecen son mucho más baratos de lo que llegan a los clientes. ¿Por qué es así? Debido a que se busca comprar productos a un precio más económico para después sacar un beneficio de ellos.

Por eso, son un puente de enlace entre los fabricantes y los comerciantes, actuando de proveedores-distribuidores.

Este es el motivo por el que muchos negocios de este tipo ponen en las puertas la identificación de ser un comercio mayorista. Por un lado, para que los comerciantes sepan que pueden comprar los productos a un precio más barato; y seguro para que las personas particulares se abstengan a entrar porque no se les va a vender.

Para que te hagas una idea, un comercio mayorista puede ser una pescadería donde, si una lubina te cuesta en el supermercado entre 6 y 8 euros, en ese comercio al por mayor podría costar entre 2 y 4 euros. El resto son los beneficios que el comercial (dueño de la tienda) se llevaría.

Ejemplos de comercio mayorista hay muchos, desde tiendas de ropa, alimentos, electrodomésticos, tecnología, etc. pero todos ellos se basan en la compra de gran cantidad de productos (es decir, que no vale comprar solo una cosa).

Diferencias comercio al por mayor del minorista

Una vez tienes claro qué es el comercio mayorista, no creemos que haya mucho problema para saber qué diferencia a este con el minorista.

Pero para que sepas las claves, debes tener en cuenta:

  • Un comercio al por mayor compra productos a fabricantes y a otros mayoristas, para venderlos a su vez a otros. Sin embargo, el minorista su objetivo es el consumidor final. No va a revender el producto con otras tiendas, sino con los clientes que usarán estos.
  • Hay una gran diferencia en cuanto a las cantidades. En el mayorista se compran y venden grandes cantidades mientras que en el minorista priman las cantidades pequeñas.

En definitiva, cada uno de estos comercios tienen objetivos diferentes y, aunque ambos comercializan con los mismos productos, en realidad se mueven por distintos clientes finales.

Ventajas y desventajas

ventajas desventajas comercio mayorista

El comercio mayorista puede verse como algo bueno, o algo no tan bueno. Pero no se puede dudar de que tiene sus ventajas, y también sus inconvenientes.

Entre lo bueno del comercio al por mayor tenemos:

  • Obtienen bienes a precios muy por debajo de los del mercado. Debido a que hacen una importante compra para abastecer a sus clientes (que son otros comercios al por mayor y comercios) hace que el beneficio que se obtiene sea muy suculento. A veces esos precios son incluso más bajos que si se les comprara a las fábricas directamente.
  • Pueden suministrar una gran cantidad de productos, incluso cuando a las fábricas se les hace complicado, las compañías al por mayor pueden hacerlo sobre todo porque la mayoría cuenta con almacenes grandes en los que guardan aquello que compran.

Todo lo bueno tiene cosas malas, y no iba a ser menos en el comercio mayorista. En este caso, hablamos de:

  • Unos bienes más caros. El comercio mayorista es un paso más entre fabricantes y comerciantes, lo que quiere decir que se compra a un precio mayor que el de fábrica y se vende a otro mayor para obtener beneficios. Dicho de otra forma, todos aumentan los precios para obtener beneficios, lo que repercute negativamente en el cliente final, que es quien tiene que soportar esos elevados precios.
  • Hay una menor rentabilidad de la producción. Esto es debido a que, sabiendo que los productos van a pasar por otras manos, que a su vez los van a vender, tienen que acabar perdiendo beneficios para que sus productos lleguen. En lugar de beneficiar a las personas y empresas que fabrican, lo que hacemos es perjudicarlas.
  • No hay un poder de decisión fuerte. En realidad, quien tiene el control son los gestores del comercio mayorista ya que, debido al alto volumen de productos que compran, pueden apretar más a las empresas para sacarlos con un precio mucho más ajustado, y eso presiona a las fábricas, pero también a los demás, que deben venderlo a un precio aún mayor.

Tipos de comercio mayorista

Tipos de comercio mayorista

Dentro del comercio mayorista, podemos distinguir dos tipos:

  • Comerciantes mayoristas, que son empresas que se dedican a la reventa de productos. Para ello, tienen una gran cantidad de servicios y productos, además de gestionar inventarios.
  • Agentes intermediarios. Son especialistas en productos concretos, y en territorios, de tal manera que se especializan solo en un sector o tipo de productos y aunque buscan la reventa, lo que de verdad les genera beneficios es la comisión que se les da por colocar ese stock que tienen en el mercado.

Por qué deben existir los comercios al por mayor

comercio al por mayor

A pesar de que el comercio mayorista puede verse como algo negativo, sobre todo por parte de las empresas, que pierden beneficios por tener otro “eslabón” más en la cadena de venta, lo cierto es que son muy recomendables.

Por un lado, porque mueven una gran cantidad de producto, lo que activa la economía del país; y, por otro, porque reducen los riesgos de almacenamiento y mantenimiento de esos productos. Como son ellos los que compran, aun haciéndolo a bajo beneficio, los productos se benefician de que no se queden parados (y haya que asumir pérdidas).

¿Te queda más claro qué es el comercio mayorista?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.