Qué es el certificado digital

Qué es el certificado digital

Desde que nos vimos «forzados», de alguna forma, a utilizar las tecnologías, los trámites ya no se hacen solo de manera presencial, sino que también se pueden presentar de forma virtual haciendo uso del certificado digital, el DNI electrónico, Clave PIN, etc. Pero, ¿qué es el certificado digital y por qué es tan importante tenerlo?

Si quieres hacer trámites sin salir de casa necesitas un sistema que valide tu persona. Y para ello está el certificado digital (además de otras herramientas). ¿Quieres saber cómo conseguirlo y para qué te puede servir?

Qué es el certificado digital

Qué es el certificado digital

Podemos definir el certificado digital como ese documento virtual en el que se garantiza que una persona actúa en su nombre aunque no esté presencialmente en una oficina, sino que la identifica por Internet y le da «autoridad» para firmar cualquier tipo de trámite que necesite asegurar que lo hace en su nombre.

En otras palabras, hablamos de una clave encriptada que sirve para hacer trámites en Internet.

Este certificado siempre estará acreditado por una entidad competente, siendo una certificación de autoridad. Ahora bien, solo tiene una validez de cuatro años, tiempo en el que tienes que volver a renovarlo. Además, hay varias formas de obtenerlo, siendo la más fácil a través del DNI electrónico que tienes (aunque este certificado algunas veces falla).

Y lo mejor de todo es que es gratuito.

Para qué sirve

Para qué sirve

No hay duda de que la principal función de un certificado digital es, sin duda, el poder realizar trámites a través de Internet. Esto te permite no tener que personarte en una oficina, esperar la cola y hacer el trámite, sino que con un ordenador, e incluso con un móvil, puedes hacerlo, Así, el proceso es más rápido, te ahorras tiempo y también dinero (al tener que ir a la oficina, aparcar, la gasolina, etc.).

Cada vez son más los trámites que se pueden llevar a cabo con este certificado, desde los de la Administración pública estatal a la autonómica, local, a temas relacionados con la salud, formación, etc.

Por ejemplo, en el caso de los autónomos, disponer de certificado digital les permite poder presentar online los modelos 303 y 130 a la Agencia Tributaria.

Otros trámites son:

  • Firmar electrónicamente documentos oficiales.
  • Presentar recursos.
  • Consultar multas de circulación.
  • Solicitar subvenciones.
  • Inscribirte en el padrón municipal.
  • Presentar impuestos.
  • Cómo se obtiene el certificado digital

Cómo obtener tu certificado digital

Cómo obtener tu certificado digital

Ahora que sabes un poco más sobre el certificado digital, la pregunta que te puedes hacer es cómo conseguirlo. En realidad, hay dos formas de hacerlo, si bien una de ellas no se conoce demasiado.

Tu certificado digital en el DNI

Si tienes un DNI electrónico, y lo más seguro es que sí que lo tengas, ¿sabes que dentro del mismo hay un certificado digital? Pues sí, cuando te haces el DNI también incluyen en él un certificado digital, de tal manera que el propio DNI te sirve para acreditarte virtualmente y poder hacer todos los trámites que te hemos comentado antes.

Ahora bien, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

  • El certificado digital del DNI caduca. Personalmente, tuve la experiencia de caducarse al año y medio de haberme hecho el carnet. Sin embargo, se puede renovar y, siempre que el proceso salga bien, eso querrá decir que volverás a tenerlo activo y funcionando durante otro tiempo. Para ello tendrías que acudir a una comisaría donde disponen de una máquina que renueva el certificado.
  • Hay algunas veces que el certificado del DNI no sirve. Esto es porque no llegan a reconocerlo en esas páginas y necesitan otro tipo de certificado, como el que te vamos a comentar a continuación.
  • Para usarlo, es necesario que dispongas de un aparato que conecte al ordenador y puedas introducir el DNI para que lean el chip que tiene. Esto es bastante barato, y se encuentra fácilmente (de hecho, cuando impusieron el DNI regalaban el USB especial para que la gente empezara a utilizarlo).

Tu certificado digital «oficial»

El certificado digital más conocido es el que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Sí, no nos hemos equivocado. Es esta entidad la que te permite solicitar el certificado y donde tendrás que descargártelo.

Para conseguirlo, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Ir a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. No puedes hacerlo con Chrome, sino que solo está habilitado con Internet Explorer Mozilla Firefoz.
  • Ahí, localiza el apartado de «Certificado digital». Te pedirá que elijas entre el de «Persona física» o el de «Representantes de Sociedades» (dentro de este está el de administrador único o solidario o el de persona jurídica). El primero (de persona física) es gratuito, pero el otro costará 24 o 14 euros respectivamente (a lo que hay que añadir el IVA.
  • Si coges el de persona física, que es el más habitual, tendrás que rellenar los datos que te piden y esperar que, por correo electrónico, te llegue un código. Imprímelo.
  • Ahora tendrás que acudir a una oficina para «acreditar tu persona física». Debes llevar el DNI y ese papel con el código. En la página web tendrás las oficinas a las que puedes acudir ya que no solo son las de la Agencia Tributaria sino que, en ayuntamientos, por ejemplo, también puedes acreditarte. Una vez allí iniciarán un trámite y te dará otro código. Úsalo para volver a tu ordenador, al mismo con el que iniciaste el proceso, para descargar el certificado digital.
  • Por último, tienes que activarlo en tu ordenador. Para ello, has de asegurarte de que esté en Herramientas/Opciones de Internet/Contenido y certificados.

A partir de este momento puedes usar ese archivo que te has descargado para instalar el certificado digital en otros ordenadores. Pero la primera vez siempre ha de ser en el mismo ordenador, con el mismo usuario, ya que, de lo contrario, se inhabilita todo y debes empezar de nuevo.

Recuerda que no es un certificado que dure para siempre. Tiene una vigencia que suele ser de 4 años, pero se puede renovar fácilmente a través de la web.

¿Has obtenido ya tu certificado digital? ¿Tuviste problemas para conseguirlo?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   PEDRO dijo

    La segunda parte, «activarlo en tu ordenador», tras la visita a una oficina habilitada fue un auténtico dolor de muelas, tuve que contactar mil y una veces con la FNMT (mediante mensajes de correo electrónico) para ir arreglando los inconvenientes que iban surgiendo. Lo positivo es que en la FNMT me prestaron un buen y diligente servicio de asistencia técnica.