¿Qué es el BPA y cuál es su importancia?

Los pequeños y medianos inversores se habrán encontrado en más de una ocasión con las siglas BPA pero quizás desconozcan cuál es su significado real y la incidencia que puede tener en sus operaciones en los mercados financieros. Pues bien, BPA es nada menos que las siglas de beneficio por acción. Se trata de una de las variables más eficaces para invertir en los valores que componen  los índices bursátiles. Más allá de los planteamientos técnicos que utilices para rentabilizar los ahorros en la compra y venta de acciones en bolsa. Es un dato muy relevante para que puedas abrir posiciones a partir de estos momentos.

El BPA o beneficio por acción consiste básicamente en realizar un cálculo sobre la parte del beneficio neto de la empresa distribuido entre cada una de las acciones que configuran el capital social total de la empresa. El resultado de esta sencilla operación será lo que el final determinará los que es el beneficio por acción. Te será muy fácil de calcular, y en cambio son muchos los beneficios que te puede generar en su aplicación. Sobre todo porque es una variable en la que te puedes fijar para seleccionar la composición de tu cartera de inversión. Tal y como hacen un buen número de inversores para llevar a cabo sus operaciones en los mercados de renta variable.

Para que lo entiendas un poco mejor y puedas llevara a cabo estos cálculos nada mejor que a través de un ejemplo para entenderlo correctamente. Pues bien, si una empresa presenta un beneficio neto  de 500 euros, y su capital está conformado por 1.000, el BPA o beneficio por acción correspondiente correspondería a 0,50 euros por acción. En cada caso en los valores, el BPA es diferente y su relevancia varía en función de si este parámetro es más alto o pequeños. Puedes realizar una comparación entre el beneficio que está presente en los valores de un índice de los mercados de renta variable.

BPA: se trata de un indicador

Por encima de todo, el beneficio por acción es un indicador para las inversiones en bolsa. Porque tendrá mucha importancia en los casos en que repartan dividendos a sus accionistas. Hasta el punto de que puede darte una idea muy aproximada sobre cuál puede ser su remuneración en los próximos trimestres. Como es lógico pensar el beneficio por acción se actualiza cada año en dependencia de los resultados de la empresa. Bien aumentándolo o por el contrario disminuyendo su valoración. También es una pista sobre el estado real de la empresa cotizada.

Por otra parte, tampoco puedes olvidar que es uno de los cálculos utilizados por los inversores en bolsa. Además, cuenta con una notable relación con otra de las siglas más usadas en esta clase de operaciones, el PER. En este sentido, el BPA está considerado como uno de los parámetros más importante para determinar cuál es el precio por acción de una empresa. Es el al fin y al cabo determina su valoración en los mercados financieros. Aunque será muy conveniente que esté acompañado de otras variables para una mayor eficacia en la operación. Aportando una mayor seguridad a la decisión que vayas a tomar a partir de estos instantes.

Relevancia de su cuantía

De todas formas, no es un dato definitivo para realizar las operaciones en los mercados de renta variable. Si no que por el contrario, puede darse perfectamente el caso de que dos o varias empresas presenten el mismo beneficio por acción, pero en unos casos requiriendo un mayor esfuerzo en los resultados para llegar a este destino. Este es uno de los motivos de que el BPA deba ser complementado por otras alternativas de análisis. No en vano, puede llegar a ser muy complejo que estés en condiciones de detectar su verdadero significado. O sencillamente dejarte llevar por las recomendaciones por parte de algunos intermediarios financieros.

El beneficio por acción, por otra parte, es una ayuda muy importante para conocer si el precio de una empresas está barato o por el contrario es caro. Como consecuencia de este factor tan decisivo, te podrá servir en que activo financiero puede ser más rentable invertir tus ahorros. Porque te dará alguna que otra señal sobre lo que debes de hacer en cada momento. Más allá de la tendencia en la que estén enmarcados: alcista, bajista o lateral. Servirá para complementar tu decisión de la forma más objetiva posible. Sin que arriesgues el dinero de manera inútil.

Ventajas de este parámetro bursátil

Son muchos los beneficios el beneficio por acción puede aportarte a partir de estos momentos. Aunque algunos de los más relevantes son los que te exponemos a continuación para que los tengas en cuenta en tus posibles operaciones en la bolsa.
  • Se conforma como una de las estrategias más seguras para entrar en los mercados de renta variable. Porque, entre otras razones, te pueden dar las pistas necesarias para decantarte por los mejores valores de bolsa en el momento.
  • Es una excelente oportunidad para dirigirte a los valores que cuenten con un mayor recorrido al alza. En especial, las operaciones dirigidas al medio y largo plazo. En donde su potencial de crecimiento puede ser mucho más elevado.
  • Se trata de un filtro más que importante para ir reduciendo tus opciones de compra. No en vano, será una gran ayuda para descartar una serie de valores que no serán los más propicios como para abras posiciones en ellos. De esta manera, estarás protegiendo tu dinero con mayores medidas de seguridad.
  • Sirve como complemento perfecto a las señales de entrada que den algunos de estos valores. Para que las operaciones en los mercados de renta variable no la dejes en manos de la improvisación. Y mucho menos de compañías cotizadas que no están en las mejores condiciones para que sean receptivas de tus próximas compras en bolsa
  • Sin lugar a dudas es una de las variables más objetivas que dispones. Porque al fin y al cabo lo que te está proporcionando es una información sobre la salud empresarial sobre ese activo financiero en donde deseas invertir el dinero. Algo tan sencillo, pero a la vez necesario.

Relación con el PER

El PER, por otra parte, es la relación entre el precio o valor y los beneficios y es otra de las estrategias que se utilizan con gran difusión en el análisis fundamental de las empresas, especialmente en aquellas que cotizan en los mercados de renta variable. Su relación con el beneficio por acciones es más que notables, tal y como podrás comprobar a continuación. Porque en efecto, el PER  también suele indicar que una empresa está barata o cara en un determinado momento. Por una parte, una compañía cotizada con un PER elevado puede indicar que hay muchas expectativas para el precio de sus acciones se vaya a revalorizar en los próximos años.

Si deseas conocer cuál es el PER de las empresas en donde deseas invertir tus aportaciones económicas, nada más fácil que formalizar unos sencillos cálculos. Como el derivado de dividir el precio de su cotización entre el beneficio por acción que presenta en esos momentos. Su resultado será el PER real que tengas ese valor de la bolsa. Aunque también puede aplicarse a otra clase de contabilidades empresariales. Por otra parte, el PER junto con el beneficio por acción se constituyen en dos de los datos más importantes para determinar cuáles deben ser o no los valores contratados para rentabilizar nuestras operaciones en bolsa.

Beneficios en la bolsa española

En cualquier caso, los valores integrados en el mercado continuo presentan un BPA que ofrece alguna que otra sorpresa. Porque presenta algunas novedades positivas con respecto al sector de la construcción y algunas entidades financieras. Hasta el punto que está dando alguna pista para que puedas abrir posiciones, sin exponerte a excesivos riesgos. Porque están diciendo que su precio de compra actual es muy beneficioso para tus intereses personales. Mientras que en otra serie de propuestas su valoración en estos momentos no precisamente bajo unos precios muy baratos en su acciones. Esto hace que puedas delimitar con mayor eficacia las estrategias de inversión que vayas a poner en marcha desde estos precisos momentos.

Por otra parte, ¿no sabes que hay algunos BPA recurrentes muy beneficiosos para las empresas españolas que no están integrados en el índice selectivo de la renta variable española? Porque en efecto, más allá del Ibex 35 también se pueden encontrar un beneficio por acción muy sugerente como para darte más de una alegría a partir de estos momentos. Incluso de cotizadas de pequeña o mediana capitalización que están en una buena situación contable. Como para que puedas comprar sus acciones y aprovecharte de las posibles alzas que podrían desarrollar en las próximas sesiones bursátiles.

Porque a partir del análisis del beneficio por acción será mucho más fácil detectar las auténticas oportunidades de negocio que genera la renta variable nacional. Y que no pueden ser descubiertas por otras estrategias impulsadas desde el análisis técnico. Aunque algunas de estas propuestas se muestren todavía afectadas por una tendencia bajista que está a punto de detenerse en no excesivo tiempo. Desde luego que serán las elecciones más rentables.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.