Qué es la base reguladora

base de regulacion

El término base reguladora es un tema muy importante que afecta en mayor o menor medida tanto a tu vida profesional como también a la personal. Y es que este baremo es el que utiliza la Seguridad Social para calcular ciertas prestaciones. Por eso, hay que conocerlo lo mejor posible.

En este caso, te hablaremos de qué es la base reguladora, cómo calcularla y cómo saber la base reguladora en distintas situaciones, como puede ser para la jubilación, nómina, incapacidad, paro…

Qué es la base reguladora

Qué es la base reguladora

Como te hemos comentado antes, la base reguladora es un baremo. Este es el utilizado por la Seguridad Social para poder calcular prestaciones para los trabajadores (o desempleados). Por ejemplo, la base reguladora es la que determina la prestación por incapacidad (temporal o permanente), la pensión de jubilación, la prestación de paro…

En otras palabras hablamos de una media de todas las cotizaciones que ha hecho el trabajador hasta el momento en que se necesita calcular. Esta se basa a su vez en la base de cotización. Y para poder llevar a cabo el cálculo, es necesario cumplir con los mínimos para poder hacerlo.

Base de regulación y base de cotización

Por lo que hemos dicho antes, la base de regulación tiene mucho que ver con la base de cotización. No es lo mismo, pero un término y otro sí se compaginan.

Y es que la base reguladora siempre va a depender de la cotización de ese trabajador, concretamente de la cotización de un periodo de tiempo. Dependiendo de cuánto haya cotizado el trabajador, tendrá una base reguladora u otra, y esta a su vez puede incluir en una mayor o menor prestación a la hora de calcularla.

Cómo calcular la base reguladora

Cómo calcular la base reguladora

Calcular la base reguladora no es nada difícil. Pero para hacerlo, necesitas saber cuál es la base de cotización del trabajador. Además, existen dos formas de llevar a cabo los cálculos:

  • Puedes hacerlo con el salario mensual. Para ello, solo tienes que dividir por 30 (independiente de que haya meses que tengan 31 o 28 días).
  • Puedes hacerlo con el salario diario. En este caso, sí dividirás según los días que tenga el mes, ya sean 28,29, 30 o 31.

Ahora bien, existen algunas particularidades que debes tener en cuenta que son las siguientes:

  • Si un trabajador tiene más de un trabajo. Si una persona no tiene solo un trabajo, sino varios, hay que agrupar todas las nóminas de ese trabajador, y ver que no se supere el máximo que esté vigente.
  • Si es un trabajador a tiempo parcial. Cuando trabajas a tiempo parcial, tendrás que sumar las bases de cotización y dividirlas por los días que se han cotizado.
  • En caso de contratos de formación. En esta situación, la base reguladora siempre va a ser la mínima de cotización. Lo mismo ocurre en caso de un contrato de investigación.
  • Para trabajadores del hogar. Se va a dividir la base de cotización del mes anterior por 30.

Base reguladora en una nómina

Base reguladora en una nómina

La base reguladora en un nómina hace referencia a la remuneración bruta de ese trabajador. En otras palabras, es el salario sin descontarle retenciones ni cotizaciones a ese dinero, de ahí que la cifra sea mayor que la que realmente se recibe.

Obviamente, cuanto mayor es esa base, mayor será la prestación que se recibe.

En concreto, en este caso la base de cotización o base de regulación de una nómina se rige por el artículo 147 de la Ley General de la Seguridad Social. En ella se especifica que, a la hora de calcularla, se tendrá en cuenta la remuneración bruta más las pagas extraordinarias (siempre prorrateadas) así como las vacaciones y las horas extra. Todo lo demás se excluye.

BR de la jubilación

Uno de los momentos más importantes para la base reguladora es a la hora de conocer cuál es la pensión de jubilación que te corresponde. Y es este término el que tiene la clave de todo.

La pensión de jubilación se calcula extrayendo la base reguladora de los últimos años de la jubilación. Por ejemplo, para 2021, se tienen en cuenta los 24 últimos años, mientras que, para el 2022, serán los 25 últimos años. Así, con el paso del tiempo se llegará un momento en que, para saber qué jubilación vas a tener, debas revisar los 30 últimos años de tu vida laboral.

Base reguladora del paro

Cuando vas a pedir el paro debido a una extinción de tu contrato de trabajo, has de tener en cuenta que tu base reguladora se calculará haciendo una medida de las bases de cotización de los últimos 180 días, contando los días naturales. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, si tu contrato no ha sufrido cambios, y has cobrado siempre lo mismo, es normal que tu base de cotización y reguladora sea la misma.

Pero, ¿y si a lo largo de esos 180 días has tenido contratos con distintas bases? Se haría una media de todas ellas, y entonces sí difiere entre uno y otro concepto.

BR en cuestión de incapacidad

Como sabes, la incapacidad puede ser de dos tipos: temporal o permanente (dejamos a un lado la gran invalidez).

A la hora de calcular la base reguladora de la incapacidad temporal, debes tener en cuenta que esta se saca dividiendo la base de cotización del mes anterior por 30 días. Pero será por esos días solo si el trabajador tiene un sueldo mensual. Si lo tiene diario, habría que dividir por el número de días que tenga el mes en que se produjo el problema que genera la incapacidad temporal (28, 29, 30 o 31 días).

Y en caso de que esa incapacidad se produzca en el mismo mes en que empieza a trabajar, solo en ese caso, la base de cotización será la de ese mes en concreto.

En el caso de la incapacidad permanente, la base reguladora va a depender de la causa que haya provocado esa incapacidad, ya que puede ser por una enfermedad común, por un accidente o enfermedad profesional, o por accidente no laboral.

Para conocer exactamente las cifras puedes acudir a la página web de la Seguridad Social donde viene establecida cuál será la base de regulación en cada uno de los supuestos antes descritos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.