¿Qué es ASNEF?

ASNEF son las siglas para la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.

Esta organización es también conocida como la “lista de morosos”, y estar en la lista de ASNEF puede ser una de las cosas más perjudiciales que pueden pasarnos en el plano económico.

Se le llama “lista de morosos” debido a que en esta lista se incluyen a las personas que no pagan sus deudas, convirtiéndose entonces en “morosos”, y nadie quiere estar en esta lista.

¿Qué es ASNEF EQUIFAX?

Nos es nada más que una especie de fichero en el que una gran cantidad de entidades financieras van añadiendo poco a poco a aquellos clientes que no pagan sus deudas y que, por lo tanto, pasan a ser “morosos”.

En el caso de no pagar las facturas, o en el caso de no devolver algún préstamo o algo parecido, probablemente acabes en estos ficheros, y eso puede acarrearte varios problemas. No es un fichero que utilice una única compañía, sino que la utilizan todas al mismo tiempo, por lo que si tienes una deuda con el BBVA, el Santander por ejemplo y otros bancos también lo sabrán.

Este fichero es uno de los más conocidos y utilizados de su tipo (aunque no es el único), y también es el más grande, con un crecimiento medio de 200.000 personas al mes. ¡Muchas personas, sin duda!

¿Sólo afecta a las entidades financieras?

ASNEF

Por otro lado, es interesante señalar que no sólo las entidades financieras son socias de ASNEF (aunque éstas tienen un peso más que importante en el total), sino que también participan compañías telefónicas, empresas de gas, luz y eléctricas, aseguradoras, editoriales, administraciones públicas, etcétera.

Así que nadie se salva, es muy importante pagar tus deudas en cualquier lugar del cual requieras un servicio de cualquier tipo, sin importar lo necesario que sea para ti o para cualquier persona.

Recuerda que cualquier persona puede entrar a la lista de morosos…

¿Cómo saber si estoy en la lista de ASNEF?

Por lo general, hay que considerarse moroso una vez que hayamos incumplido tres pagos consecutivos de las deudas vencidas. Esos tres meses son el plazo que la mayoría de empresas dan para que los clientes hagan sus pagos en el caso de haberse retrasado.

Tras esos tres meses, la mayor parte de las empresas te ponen en su lista negra particular, y en el caso de que sigas sin hacer caso y no cumplas con los pagos que debes, te añadirán a las listas del ASNEF, las cuales comparten con otras empresas.

Así que nadie se salva de nada, si presentas un historial de incumplimiento de pagos con una empresa, entonces todas las empresas se enterarán de esto y no te quedará de otra más que pagar todo lo que debes.

Aparezco en las lista de ASNEF y no he incumplido ningún pago, ¿qué hago?

ASNEF

Al igual que con cualquier tipo de sistemas, en ocasiones hay fallos y errores en las listas, y quien debería aparecer en la lista no aparecer y quien no debería aparecer sí aparece. Lo primero que puede hacer para arreglar este tipo de problemas es acudir a tu entidad bancaria de confianza y preguntar sin compromiso. Tu asesor debería poder darte esa información sin problemas y de forma completamente gratuita.

En el caso de que en el banco no te den esta información, puedes acudir a otra entidad financiera y mostrar intención de solicitar un crédito (evidentemente, sin concluirlo). Durante el proceso, el banco estudiará tu solvencia, y eso incluye comprobar si estás en las listas de ASNEF. Si lo estás, te lo harán saber de manera inmediata.

Ahora, si esta opción tampoco te funciona, siempre puedes realizar la consulta por medio de internet; la ASNEF EQUIFAX está regulada por EQUIFAX IBÉRICA y puedes ponerte en contacto a través de sac@equifax.es.

También puedes hacerlo desde la web de EQUIFAX, http://equifax.es. En ambos casos será necesario que envíes una copia del DNI para identificarte ante las personas que te atiendan.

¿Qué hacer si estoy en ASNEF?

Lo primero que tienes que saber en caso de que te encuentres en las listas oficiales de morosos de ASNEF, es que la empresa que te introduzca en ella (es decir, la empresa a la que no le estás pagando los recibos o las deudas) debe avisarte 30 días antes de añadirte a la lista. En el caso de que estés en ASNEF y no te hayan avisado, puedes plantearte la opción de demandarles.

ASNEF

Otro aspecto a tener en cuenta es que muchas empresas introducen en la lista de ASNEF a clientes que cuentan con deudas que, en realidad no son tal. Por lo general, son empresas de telefonía o electricidad que realizan cobros que no se corresponden con los gastos reales del cliente. Estos suelen ser problemas puntuales y que conviene resolver con la propia compañía.

En un principio, en estos casos ni tan siquiera deberías llegar a aparecer en la lista de ASNEF, pero si así fuera y se debería a ello, es conveniente ponerse en contacto con la empresa para no cargar con esa deuda sin merecerla.

Por otro lado, en el caso de que, efectivamente, sí tengas razones para estar en ASNEF, es decir, no has pagado determinadas facturas o deudas financieras, puedes pedir que se eliminen tus datos y así no quede ninguna constancia de que lo estuviste en el pasado. Para ello, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • La deuda ya está abonada y aun así, sigues apareciendo como deudor.
  • La deuda reclamada tiene una anterioridad de más de seis años.
  • No se ha comunicado por la carta la inclusión de tu nombre al ASNEF.
  • El importe reclamado no es real o no se está conforme.
  • La deuda reclamada es indemostrable por parte de la empresa.
  • La deuda no es tuya o han suplantado tu identidad.

En estos casos, deberán eliminarte de la lista de ASNEF, o lista de morosos. En el caso de que aparezcas y pagues tu deuda, lo normal es que, de manera inmediata, te eliminen de la lista. En el caso de que no sea así, entonces se estaría dando la situación que fue mencionada en el primer punto.

¿Cómo quitar mi nombre de la lista de ASNEF?

Si te encuentras en la lista de morosos entonces debes entender que salir no es algo fácil, pero eso no quiere decir que sea imposible.

Dos millones y medio de españoles no pagan sus deudas, lo cual significa que esos dos millones y medio de personas entienden lo que es estar dentro de las listas de ASNEF EQUIFA, o el registro de morosos, esa lista negra en la que nadie quiere estar.

Para salir de esta lista el primer paso es pagar. Sin embargo, esto no será suficiente, pues lo que sigue es solicitar que te retiren del listado de la ASNEF, pero el fichero no lo hará hasta que la empresa deudora reconozca el pago. No espere la misma eficacia para exigir el pago que para retirarnos de la lista negra, ya que a pesar de insistir, es importante tomar en cuenta que puede llegar a pasar hasta 6 años, el cual es el límite legal.

Y eso si la deuda que tienen es privada, como sea con la administración la solución será mucho más sencilla. Se lo embargan de su propia cuenta corriente y fin de la historia.

El hecho de que usted aparezca en una lista en la que no confirman su capacidad para poder pagar a tiempo puede afectar mucho dentro del sector financiero personal, así que es muy importante saber qué hacer una vez entremos en esta lista negra.

Conclusión

ASNEF

En definitiva, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, la ASNEF o “lista de morosos”, como sea que le quieras llamar, es una lista en la que participan todas las empresas que van a tener que prestar un servicio con un pago a futuro por parte del cliente para que sepan si éstos podrán o no podrán pagar, y si tienen ya una historia detrás de impagos.

Probablemente la opción más viable para identificar si te encuentras en las listas de ASNEF, o para tratar algún problema al respecto (que aparezcas en las listas aunque no hayas incumplido ningún pago, por ejemplo), es el visitar la página web y ponerte en contacto con ellos por medio de su correo electrónico. Aunque muchas personas tienen problemas con la web y prefieren aplicar algún otro tipo de opciones para solucionar estos problemas que pueden ser igual de efectivas pero un poco más lentas, ya queda a elección de cada quién si prefieren contactarse por otros medios alternos.

Recuerda que en esta vida nada sale gratis; si no quieres involucrarte en problemas económicos ni nada por el estilo, entonces simplemente debes seguir las reglas del juego. Paga tus deudas, si pides un préstamo entonces devuélvelo en el plazo de tiempo que te indicaron y así no te meterás en ningún tipo de problemas. ¡Cuiden su salud financiera!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *