Pujas de viviendas

pujas de viviendas

Soñar con tener una vivienda en propiedad es algo muy habitual, no solo entre las parejas, sino también entre los más jóvenes, que lo que quieren es independizarse, ser los reyes y reinas de su hogar y hacer lo que quieran. Pero no vamos a engañarnos, eso supone un desembolso económico que no todos tienen. Por eso, las pujas de viviendas pueden ser una solución para conseguir una casa a precio «de saldo», es decir, por debajo de lo que el mercado estipula.

Pero, ¿qué son las pujas de viviendas? ¿Qué ventajas tienen? ¿Cómo se deben llevar a cabo? ¿Hay inconvenientes? De esto y de más es de lo que te vamos a hablar a continuación.

Qué son las pujas de vivienda

Qué son las pujas de vivienda

Las pujas de viviendas, más conocidas como subastas de vivienda, son un procedimiento por el cual, debido a un procedimiento judicial, se pone a la venta una vivienda para poder saldar con ella las deudas que se tienen, de ahí que estas suelen ser debido a que han sido hipotecadas (y no pagadas) o se han embargado. En otras palabras, hablamos de viviendas que van a «pagar» las deudas que se han contraído por parte del deudor.

Actualmente, se puede subastar cualquier inmueble siempre y cuando esté embargado o hipotecado, además de que se vincule a la deuda que se reclama. Es decir, puedes encontrar pisos, locales comerciales, chalets, garajes…

Lo bueno es que estos suelen salir a un precio mucho menor que el del mercado, si bien debes tener cuidado ya que hablamos de pujas de viviendas; tú puedes dar una cifra de lo que pagarías, pero otras personas pueden pujar más alto y normalmente el mejor postor es el que se lleva «el premio gordo».

Las ventajas de las pujas de viviendas

Las ventajas de las pujas de viviendas

Después de lo dicho anteriormente, no hay duda de que la principal ventaja de las pujas de viviendas es, sin duda, el hecho de que se va a comprar a un precio que puede ser inferior al de mercado. De hecho, en algunos casos se puede sacar por muy, muy poco, consiguiendo al venderlo, no solo recuperar la inversión, sino mucho más.

Otra de las ventajas es el poder acceder a barrios o zonas cuyas viviendas son mucho más caras, o no hay disponibilidad de viviendas a la venta, con lo que es una oportunidad para vivir en un lugar privilegiado o hacerte con una casa en esos lugares. Y quien dice una casa dice un local, garaje…

Lo no tan bueno de las subastas inmobiliarias

Como no todo es bueno al 100%, en el caso de las pujas de viviendas también hay aspectos negativos que tienes que tener en cuenta para poder tomar la decisión de participar en una o no.

Uno de los mayores inconvenientes que tienes es el hecho de que no vas a disponer de información del inmueble. En otras palabras, vas a comprar a ciegas. No puedes ver el interior antes de pujar, como tampoco vas a saber si hay alguien ocupando el inmueble, si tiene deudas con la comunidad de vecinos. Ni siquiera sabrás el precio de mercado (salvo que tú investigues por tu cuenta). El problema es que muchas de las pujas de viviendas salen con poco tiempo de margen, lo cual dificulta más la investigación.

Otro de los inconvenientes de las subastas de viviendas es el tener que pagar toda la cantidad que hemos establecido en un periodo de tiempo «corto», con lo que, si no dispones de ella, puede ser difícil obtener la financiación que requieres, perdiendo así la puja. Es por eso que, a la hora de participar, es importante tener todos los trámites hechos en caso de que realmente se quiera esa vivienda.

Qué debes saber sobre las subastas inmobiliarias

Si estás interesado en participar en las pujas de viviendas, debes saber antes cómo funciona este tipo de mercados, porque no estarás solo; habrá muchos más que pujarán por esas viviendas, y pueden tener más experiencia (y solvencia económica) que tú. Por eso, los puntos claves a tener en cuenta son los siguientes:

  • Las viviendas o inmuebles en general siempre van a proceder de bancos, que los han embargado, bien por no pagar la hipoteca, o por un préstamo no satisfecho.
  • Para poder pujar necesitas realizar un depósito de participación y este puede ser bastante elevado.
  • Esa entrada solo te da acceso a la puja, pero después deberás conseguir una financiación para que se «fíen» de que si compras algo vas a poder pagarlo.
  • Si no pagas lo que ganas en puja en un plazo de 20 días, no solo vas a perder esa puja, sino que también perderás el depósito y la inversión inicial que hayas hecho.

Los requisitos para acceder a las pujas de viviendas

Los requisitos para acceder a las pujas de viviendas

Para poder participar en las pujas de viviendas es importante que, antes de nada, estés registrado en el portal público de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. Si no lo estás, será muy difícil, por no decir imposible, acceder a ellas.

En esta página también podrás encontrar todos los inmuebles que van a subastarse.

Otro de los requisitos que debes cumplir es efectuar el depósito que te solicitarán por cada inmueble en el que quieras participar. Y es que, según el inmueble, se establece un depósito que deberás dejar para poder acceder a pujar por este.

En general, una vez estás registrado, y es algo que puede hacer cualquier persona física o jurídica, solo debe elegir los inmuebles en los que está interesados y cumplir con los requisitos para pujar, tanto la financiación para ello como también el depósito.

Si eres el mejor postor, tendrás un plazo para pagar en el juzgado la cantidad que reste (ya que el depósito se considerará «primera entrada»).

Dónde informarte sobre las subastas de viviendas

Si después de lo que te hemos comentado quieres seguir adelante, has de saber que las pujas de viviendas actualmente se pueden encontrar por Internet.

De hecho, muchas se celebran online porque es más fácil de acceder y ofrece un mayor público (y posibles compradores). Existen muchas páginas web que pueden informarte de las subastas que se van a celebrar, incluso con antelación, para poder decidir si participar o no.

Si lo que buscas son subastas de forma presencial has de saber que estas ya no se celebran debido a que frenaba a muchos de participar. Así, actualmente todas las que se llevan a cabo son a través de Internet.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)