Puedo trabajar estando en un ERTE

ERTE

Los ERTES nunca han sido tan famosos como en 2020, momento en el que muchas empresas tuvieron que suspender temporalmente la relación laboral con sus trabajadores para poder seguir adelante y no echar el cierre definitivo. Sin embargo, al igual que esta herramienta surgió para los empresarios, también supuso muchos dudas para los empleados. Una de ellas, el hecho de si se puede trabajar estando en un ERTE. ¿Es posible?

A continuación te daremos la respuesta ya que, si bien esta puede responderse afirmativamente, lo que quizá no seas es que puede haber consecuencias en el futuro debido a esta práctica. Por tanto, no es tan importante el saber si puedes trabajar estando en un ERTE o no, sino qué implicaría esto.

Qué es un ERTE

Qué es un ERTE

Las siglas ERTE hacen referencia al Expediente de Regulación Temporal de Empleo, una herramienta que pueden utilizar las empresas para reducir o suspender los contratos de trabajo debido a una situación que pone en riesgo la sostenibilidad de la empresa.

En este caso, no es una finalización de la relación laboral, sino que esta se pone en suspenso para que, mientras dure esa situación, el trabajador no tenga que trabajar para la empresa y al mismo tiempo esta no tenga que pagarle. Pasada esa «crisis», el trabajador podría retomar su puesto de trabajo y contrato.

Durante ese tiempo, el empleado obtiene la calificación de «desempleado», aun cuando conserva el contrato. Y recibe una prestación del 70% de la base reguladora durante 6 meses. A partir del séptimo, esta se ve reducida al 50%. ¿Y quién paga? La Seguridad Social.

Estar en ERTE y trabajar en otra empresa

Como has visto, el ERTE implica una suspensión de tu contrato laboral, pero en ningún caso habla de que se extinga ese contrato. Es como si quedará en el limbo de tal forma que, cuando la situación cambie, ese trabajador pueda volver a su puesto de trabajo. Ahora bien, eso es un arma de doble filo. Y es que, durante el tiempo que dure el ERTE, el trabajador sí puede buscar otro trabajo y, en caso de encontrarlo, ¿es posible trabajar estando en ERTE? Pues sí. Pero con matices.

Los ERTE no son una figura que se haya sacado en el 2020. De hecho, ya estaban en el artículo 57 del Estatuto de los trabajadores y en él no se especifica que estar en esa situación implique que no se pueda buscar o tener otro trabajo mientras la relación contractual está suspendida. El propio SEPE aclaró esto al decir que «si se tiene suspendido el contrato por un ERTE, se puede realizar otra actividad laboral, bien por cuenta ajena o por cuenta propia».

Ahora bien, esto no es tan sencillo como parece, y es que tiene consecuencias que hay que sopesar antes de tomar una decisión u otra.

Puedo trabajar estando en ERTE a tiempo completo

Estar en ERTE y encontrar un trabajo a tiempo completo

Imagina que tu empresa te ha incluido en el ERTE y, durante el tiempo que este dure, vas a estar sin trabajar (pero sí cobrando). Sin embargo, ves una oferta de trabajo, te presentas y la nueva empresa te llaman porque quieren que empieces con ellos. Como hemos visto antes, eso se puede hacer.

Si esta nueva empresa te ofrece un contrato de trabajo a tiempo completo, debes tener en cuenta dos cosas: que has de avisar de que, si la primera empresa, donde estás en ERTE, te llama, deberás dejar el trabajo (salvo que te interese más ese segundo y entonces dejas de forma voluntaria el primero); y dos, que trabajar a tiempo completo invalida la remuneración que recibes en el ERTE. En otras palabras, que si te pones a trabajar, no te van a pagar dos sueldos, sino que el del ERTE lo perderías porque no es compatible con la actividad laboral que llevarías a cabo.

Estar en ERTE y trabajar a tiempo parcial

Ahora imagina que estás en la misma situación descrita antes pero, en lugar de una jornada completa, esta es parcial. En este caso el ERTE sí permite compatibilizar la prestación de ERTE con el trabajo, pero no al 100%. Se cobra en realidad la parte proporcional de la prestación hasta cubrir una jornada completa de trabajo.

Pero, y esto es algo que muchos no se dan cuenta, implicará que vas a tener dos pagadores, y este detalle es muy importante de cara a la declaración de la renta ya que, cuando se tienen dos pagadores, los límites de obligatoriedad de presentar la declaración bajan mucho, y puedes acabar pagando por haber tenido, para Hacienda, dos trabajos (aun cuando uno sea una prestación).

Estar en ERTE y hacerse autónomo

Estar en ERTE y hacerse autónomo

Otra de las opciones que te puedes plantear es el hecho de emprender un proyecto. Es decir, de hacerte autónomo al mismo tiempo que cobras la prestación. Esto es algo totalmente compatible y, teniendo en cuenta que tienes tiempo libre (porque no trabajas), puede ser una forma de empezar algo que llevas tiempo posponiendo y al mismo tiempo tener un respaldo con la empresa.

Eso sí, no es «indefinida». Y es que puedes tener la prestación del ERTE pero solo por un máximo de 270 días. Una vez se cumpla, también habrá una suspensión de esa prestación.

Estar en ERTE y trabajar, ¿cómo debe ser?

Si tienes una oferta de trabajo y te compensa, bien a tiempo completo, bien a parcial, no puedes aceptar y ya está. Necesitas comunicárselo al Servicio Público de Empleo, es decir, al SEPE. ¿Por qué? Porque, si no dices nada, te pueden seguir pagando y, aunque pienses que es mejor, luego te lo pueden reclamar e incluso sancionar por actuar de mala fe.

Por eso, es importante que, si vas a trabajar estando en ERTE, lo pongas en conocimiento del SEPE (y también de la Seguridad Social). De este modo, ellos pueden gestionar el pago de la prestación por ERTE parcial o bien suspenderla mientras tengas ese trabajo.

¿Y qué pasa si el segundo trabajo termina? ¿Puedo volver a retomar la prestación por ERTE? Pues, en este caso, tendrás que volver a comunicarlo al SEPE; para que sepa de tu cambio de situación. Pero, lamentablemente, no podemos darte una respuesta clara de si se recuperaría la prestación por ERTE porque no la han proporcionado. Sin embargo, si seguimos la misma línea que con el subsidio de desempleo o la prestación por paro, cuando estas se interrumpen sí que se pueden reanudar después. Nuestra recomendación es que preguntes directamente en el SEPE para que te orienten antes de tomar una decisión definitiva.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)