¿Cómo puedes hacer un seguimiento a tus inversiones?

La compra y venta de acciones en bolsa se constituyen en una de las alternativas preferidas por parte de los inversores españoles para rentabilizar sus ahorros. Por encima de otros productos financieros o incluso desde la renta fija. No obstante, será completamente necesario que realices un seguimiento correcto de tus posiciones con el objetivo principal de salir de los mercados en el momento justo y disfrutar de las posibles plusvalías que generen tus movimientos en los mercados de renta variable.

Desde este escenario que se te presentará todas las veces, puedes seleccionar entre una amplia gama de canales informativos para conocer el estado de sus inversiones. En donde en función de tus necesidades, podrás acceder a los nuevos servicios tecnológicos que te ofrecerán las entidades financieras para una adecuada gestión de tu patrimonio personal. Para que de esta forma, puedas seguir la evolución de tu dinero desde cualquier sitio. En el chiringuito de la playa o en algún destino remoto en tus periodos vacacionales.

De todas formas, el método más efectivo sigue siendo la banca on line que te proporciona información en tiempo real sobre todas las cotizaciones de los valores y de los principales índices internacionales. Es una información que podrás requerir en cualquier momento y de forma gratuita. No en vano te servirá para mucha clase de operaciones. Como por ejemplo, cambiar la operativa en función de los nuevos datos, realizar ventas totales o parciales, aplicar una orden de limitación de pérdidas o stop loss o sencillamente cerrar posiciones en la bolsa en los momentos más peligrosos.

Seguimientos más tradicionales

Desde luego que puedes utilizar los sistemas de siempre. A los que recurrían hace años tus padres o abuelos. Nunca fallan y pueden ser francamente eficaces desde cualquier clase de planteamientos en la inversión. En este sentido, si no tienes acceso a la banca on line, la solución a este problema consistirá en acudir regularmente a los medios de comunicación, sobre todo a los especializados. Siempre contarás con el inestimable aporte de los diarios que ofrecen información sobre la cotización de los valores de la renta variable. Aunque es cierto que en buena parte de los casos limitados a las empresas que cotizan en el Ibex 35.

No obstante, no todas las aportaciones de este método serán ventajas. Ya que tendrás serias limitaciones en el seguimiento que puede en algún que otro momento perjudicar tus intereses. Como por ejemplo, que solamente te ofrecerán una información para periodos de muy corto plazo. No para más tiempo, tal y como sería de esperar por tu parte. Aunque el principal problema procederá de que no tengas información en tiempo real. Si no que por el contrario, sea en diferido y con unos cuantos minutos de retraso. Esto en los mercados financieros puede suponer muchos euros en las operaciones realizadas.

Aplicar los nuevos canales tecnológicos

Por otra parte, una de las soluciones más efectivas que tienen los pequeños y medianos inversores es la que les proporciona el móvil por medio de una conexión a algún canal que disponga este servicio. Hasta el punto que permite realizar operaciones en tiempo real en los principales mercados financieros de todo el mundo. Incluso en los más alejados de España y que hasta hace pocos años eran prácticamente complicados para acceder. Además, a través de este servicio también puedes utilizar herramientas que te ayudarán a tomar tus propias decisiones de inversión.

Con la ventaja añadida que podrás operar y realizar un seguimiento de tus inversiones en cualquier momento. Desde tu casa, en el trabajo o incluso en la consulta del dentista. No habrá prácticamente fronteras para que puedas utilizar este moderno sistema de información. Con el único requisito de que deberás contar con un móvil correctamente equipado para realizar esta clase de funciones en la bolsa. En donde tendrás información de tus inversiones al instante y sin ninguna clase de demoras en las operaciones y servicios requeridos desde tu celular.

Portales de información bursátil

Otra de las alternativas que tienes más a mano es esta. No puedes olvidar que la gran mayoría de portales bursátiles y de información económica ofrecen esta posibilidad. En los que te indican con toda precisión el volumen de contratación, mínimos y máximos de cada sesión bursátil, entre otros parámetros de los necesitarás información en algún que otro momento. Tienes la ventaja, de que en la mayoría de los casos no hay que estar registrado para acceder a alguno de estos servicios. Además, es un excelente instrumento para canalizar alguna operación bursátil en un momento determinado.

No en vano, se trata de un recurso que está especialmente indicada para personas que estén alejados frecuentemente de sus casas, despachos o centros de trabajo. En donde es prioritario conocer urgentemente cuál es el estado real en donde se encuentra tu cartera de valores. Para que de esta manera, puedas variar incluso la estrategia de inversión si fuera necesario. En donde unos pocos segundos de retraso en la operación puedes suponer muchos euros de diferencia. Por tanto, merece la pena que lo utilices a partir de estos momentos. Porque te servirá para sacarte de algún que otro apuro en los momentos menos deseados.

Inversión durante las vacaciones

Otro de los problemas que pueden aparecer es en los periodos vacacionales. Seguro que en más de una ocasión lo has experimentando y no has sabido que hacer en alguna situación muy embarazosa para tus intereses financieros. Aunque para evitar efectos no deseados la mejor de las estrategias consiste en dejar tu cuenta de valores en total liquidez. Es decir, desprenderse de las posiciones compradoras para una vez llegados del viaje iniciar el proceso de compras.

También las órdenes condicionadas harán que puedas entrar en un escenario realmente peligroso. Son muy fáciles de utilizar y permitirán al usuario pasar unos días con total tranquilidad en su destino. Entre otras razones porque se aplicarán si se alcanza el precio que dado vender las acciones. Normalmente un truco para salir bien parado de estas situaciones se basa en vincularlo con los niveles de resistencia. No en vano, se trata de una alternativa especialmente aconsejable para períodos vacacionales. Con la ventaja de que no tendrás en ningún momento comisiones o recargos por parte de tu entidad financieras. Si no que por el contrario, será una prestación gratuita en la mayoría de las ocasiones.

Servicios de alerta de los bancos

Desde luego que otro recurso que nunca falla en estos casos tan especiales es el que proviene de las alertas por parte del banco en donde tienes contratada tu cartera de valores. Se trata de un instrumento que permite que estés en guardia ante cualquier movimiento importante en los mercados financieros. Para que de esta forma, estés en condiciones de vender tus participaciones o los mejor variar la estrategia e intentar mejorar el rendimiento de las inversiones. Este aviso podrás recibirlo en cualquier momento y en todas las horas del día en tu ordenador personal, móvil o tableta. Posiblemente a través del banco con el que operas regularmente para que el servicio te salga gratis y no tengas que gastarte un solo euro.

Por otra parte, esta clase de avisos está muy indicada ante movimiento en los mercados de gran intensidad, casi excepcionales. No en vano, te permitirán reaccionar en muy pocos minutos. Tu capacidad de respuesta te ahorrará de muchos problemas a partir de estos de momentos. Más allá de la estrategia que estés empleando en tus inversiones. Desde luego que no te arrepentirás si optas por este modelo de defensa en tus intereses como pequeño y mediano inversor. Porque incluso te permitirá limitar las pérdidas, si es que las hay en algún momento.

Diseñar tus propios gráficos

La puesta en marcha de esta original propuesta puede ser de gran utilidad si vas a operar con cierta frecuencia en los mercados de renta variable. A través de tu ordenador personal y un programa de gestión en finanzas podrás confeccionar una herramienta de estas características. Desde donde podrás crear los gráficos que sean de mayor utilidad para tus inversiones. En función del nivel de aprendizaje que presentes. Porque de lo que se trata es de que sepas manejarlo correctamente para decidir tus operaciones en la bolsa.

Este nuevo instrumento de dará las pautas para salir y entrar en los mercados financieros en el momento oportuno. No en vano, estarán reflejadas las resistencias y soportes de los valores, sectores e índices bursátiles. Con una actualización constante de las mismas. Esta es una de las ventajas con respecto a otros instrumentos de información más convencionales. Hasta el punto que estarás en condiciones de desarrollar un soporte técnico que pueda rentabilizar todas las operaciones que vayas a realizar a partir de estos precisos momentos.

Puede que al principio tengas algún que otro problema para hacerte con esta fuente de apoyo para la inversión. Pero poco a poco irás adquiriendo el aprendizaje necesario como para que puedas desarrollar cualquier clase de operaciones. No solamente en la bolsa, sino en la gran mayoría de activos financieros. Como por ejemplo, materias primas, metales preciosos, divisas o incluso bonos soberanos si este es tu deseo. Con la aportación de una notable fiabilidad en todos los datos que te proporcione este sistema de análisis.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.