¿Puedes hacer caso a las recomendaciones de bolsa de los bancos?

bancosSeguramente que te haya pasado en más de una ocasión. Que sean los propios bancos los que te han hecho sus propias recomendaciones para invertir en la renta variable. Con resultados contradictorios y desiguales en cuanto a los resultados que te han generado. ¿Hasta qué punto pueden perjudicarte estas prácticas bancarias? Porque en más de una situación no habrá sido la mejor operación que has podido realizar en los mercados financieros.

Porque en efecto, el planteamiento que debes analizar es que estás sencillamente ante un banco, no ante una empresa de inversión. Con unas diferencias muy notables en ambos modelos de negocio. No puedes olvidarte que son completamente diferentes. Desde este escenario, y en principio, los empleados de banca no deben tener unos conocimientos altamente cualificados sobre el sector de la inversión. Su figura se basa tradicionalmente en tratar de venderte los principales productos impulsados desde su entidad financiera.

Tampoco puedes olvidarte que durante estos días se ha publicado una nota informativa por parte del Banco de España en el sentido de que los servicios de atención al cliente de la banca española no es el mejor adecuado. Presentando muchas deficiencias que llegan incluso al mundo de la inversión. No en vano, están en la obligación de relevarte los riesgos que contraes en la contratación de los principales productos financieros. En donde no se excluye también la inversión en los mercados bursátiles.

Bancos: ¿puedes hacerlos caso?

operarUna de las cuestiones que debes plantearte a partir de estos momentos es si debes ser receptivo a los consejos que te proporcionan desde una entidad bancaria. Pues bien, tienes que diferenciar entre lo que son los empleados y los departamentos especializados en renta variable. Sobre la opinión de los primeros es mejor que no la tengas mucho en cuenta. Porque para decir la verdad puede darse el caso que tengan menos nociones de inversión en bolsa que algunos de sus clientes. Hasta el punto que pueden meterte en algún que otro momento en cualquier momento.

En estas situaciones, si tienes que gestionar tu inversión, limítate a los trámites administrativos pero nada más. Porque pueden darte un consejo equivocado. Y al fin y al cabo eres tú quienes invierte el dinero y hasta el que lo vas a perder si las cosas no se desarrollan como esperas. Desde punto de vista, debes tener especial cuidado porque puedes verte inmerso en una situación no esperada. Por un motivo muy y claro y que no es otro que no dirigirte a quien debieses hacerlo. Se trata de una situación por la que han pasado miles y miles de ahorradores durante los últimos años. Hasta el punto que puede que a también a ti.

Además, con toda seguridad que tendrán muy limitadas sus aportaciones hacia esta clase de inversiones. Sin saber cuáles son los valores más sensibles para ser contratados en cada momento. En este sentido, puedes perjudicarte más que beneficiarte. Para evitar estas desagradables situaciones lo que mejor es que te abstengas de demandarles algún consejo sobre lo que tienes que hacer con tu dinero en relación con los mercados de renta variable. No caigas en este grave error si no quieres pagarlo muy caro a partir de ahora.

Departamentos de inversión

Otra cosa bien diferente son las secciones de bolsa o inversión con las que cuentan la mayoría de las entidades financieras. Disponen de un personal altamente cualificado que te puede ayudar a canalizar las inversiones desde el principio. Además, es un servicio totalmente gratuito que no te costará un solo euro. El único requisito para acceder a esta prestación es ser cliente de la entidad financiera. Solamente en ciertos casos, te exigirán otras exigencias adicionales. Como por ejemplo, contar con una cuenta de valores o tener la nómina domiciliada. Para que te esta manera, estés en completa disposición para recibir todas sus prestaciones.

Los departamentos de inversión de los bancos están diseñados para ofrecerte todos los mecanismos para impulsar tus operaciones en los mercados financieros. No solamente para proponerte las mejores valores y activos financieros en cada momento. Sino también para darte los consejos más útiles más conseguir una mejor rentabilidad sobre los ahorros que tienes para estas operaciones. No solamente desde el ámbito de la renta variable, sino en la fija o incluso en los modelos alternativos. Se trata, por tanto, de un instrumento que puede dotarte de mayor seguridad para abrir o cerrar posiciones en cualquiera de los mercados financieros.

 A través de la banca online

banca onlineHabitualmente estas secciones las puedes detectar a través de las técnicas telemáticas y muy especialmente por medio de las nuevas tecnologías. Si eres de los clientes más tradicionales que se limitan a las sucursales bancarias lo tendrás más complicado. Porque en efecto, estos canales no cuentan con el personal requerido para las necesidades que demandas. Tendrás que recurrir al teléfono para conseguir tus objetivos. Pero sobre todo a través del ordenador a través de la banca online. No en vano, es el sistema que mejor recoge este servicio.

La banca online te ofrece casi todo para que puedas gestionar y canalizar tus inversiones. También sin que tengas que gastar ni un solo euro. Además de ser cliente, te demandarán que tengas una clave y contraseña para entrar en su página web. Cuando la consigas, podrás desarrollar todas las gestiones en el sector de la inversión. Desde comprar y vender acciones en los mercados financieros a realizar traspasos con tus fondos de inversión. Pero estas llegan aún más lejos, porque te amplían las prestaciones.

Porque en efecto, puedes acceder a las carteras de inversión  especialmente confeccionadas por los bancos para sus clientes. También te proponen los mejores valores de bolsa que puedes contratar, incluso con un elemento añadido como es el precio objetivo que otorgan a estos activos financieros. Por otra `parte, también te explican en las webs como puedes operar en algunos productos financieros más complicados. Entre ellos, los derivados, warrants o ventas a crédito. Incluso puedes experimentarlos a través de los simuladores con que cuentan las entidades financieras para que adquirir un mayor conocimiento para empezar a operar.

Tarifas planas en bolsa

De cualquier forma, una de las ventajas de algunos bancos es que disponen de unas tarifas mucho más competitivas para desarrollar tus movimientos en la renta variable. Fundamentalmente por medio de las denominadas tarifas planas con las que puedes ahorrar mucho dinero todos los años. Mucho más de lo que puedes imaginarte desde estos momentos. Porque te permiten realizar cuantas operaciones desees por el mismo precio. Se trata de una tarifa única que varía de 18 a 30 euros todos los meses. Es muy recomendable si eres un inversor muy vinculado con los mercados financieros.

Si bien estas tarifas planas solamente afectan a los mercados nacionales, en algunas ofertas bancarias se amplían a los mercados de fuera de nuestras fronteras. Aunque con un precio superior con respecto a la anterior tarifa bursátil. Son válidas tanto para formalizar las compras como las ventas. Aunque su principal aportaciones es que puedes realizar operaciones son ningún límite. Solamente el que te impongas tú mismo.

Seguir la bolsa desde tú móvil

movilEl desarrollo de las nuevas tecnologías también incide en tus actuaciones. Porque además puedes gestionar tus inversiones financieras desde este medio de comunicación. Solamente necesitarás descargan la aplicación adecuada y empezar a operar en bolsa. O si prefieres con otros productos financieros alternativos. En este caso, tampoco te exigirá ningún desembolso económico. Siendo cliente de la entidad financiera será más que suficiente para contar con este nuevo canal de comunicación.

Una de las ventajas que te aporta este canal tecnológico es que a partir de estos momentos podrás invertir tus ahorros desde cualquier lugar y en cualquier momento. Desde tu puesto de trabajo o mientras pasas tus merecidas vacaciones en la playa. No en vano, las operaciones que realices desde el móvil serán casi en tiempo real. Con unos pocos segundos de retardo que te ayudarán a optimizar todas las operaciones que formalices desde este medio tecnológico. Con la información añadida que tendrás los datos reales de los precios de los principales índices de la renta variable.

Otra de las aportaciones más relevantes que tendrás desde tu móvil consiste en que dispondrás de mucha más información que a través de otros canales más convencionales. No dispondrás de ninguna tarifa, ni tampoco comisiones por las operaciones realizadas. Con un seguimiento en tiempo real sobre el estado de tus inversiones. Para que de esta manera, puedas corregir cualquier error que hayas cometido en alguna de tus operaciones. A través de un instrumento como el móvil que siempre lo llevas a mano. Y puedes utilizarlo para realizar cualquier trámite o gestión en tus planteamientos vinculados con el siempre complicado mundo del dinero.

Todas estas prestaciones son las que puedes desarrollar desde tu banco de siempre. Sin gastos ni incorporación de otras herramientas que tengan como principal finalidad ayudarte a rentabilizar el capital que tengas disponible para estas actuaciones. Porque en efecto, ya no hace falta pasarte por la sucursal bancaria. Como por otra parte hacían hasta hace pocos años tus padres o abuelos.

En los que siempre dispondrás de algún que otro consejo o instrumento para mejorar tu cartera de inversión. De cualquier forma, no tendrás mejor estrategia que combinarlo con otros métodos basados, por ejemplo, en el análisis técnico, chartismo o incluso los resultados económicos de las empresas.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *