¿Puede suceder lo del Popular a otros valores del sector?

Casi 300.000 inversores que han perdido todos sus ahorros es una noticia tan relevante como que otros muchos puedan contagiarse de este temor. Este es uno de los efectos que ha generado la compra del Banco Popular por parte de la entidad que preside Ana Patricia Botín. En un run run que corre por las calles y plazas de nuestras ciudades por parte de usuarios que muestran un cierto temor a que esta situación puede suceden en otros bancos. No obstante, el contagio no es de momento un escenario planteado por los analistas financieros.

Una de los graves errores que cometen los pequeños y medianos inversores es no salirse a tiempo de un valor o activo financieros. Con el riesgo de perder de golpe todas sus aportaciones económicas. En especial, cuando los precios de estos valores van perdiendo un 50 %, 60 % o incluso más del 95 %. Porque en efecto, no saberse retirar a tiempo es el camino más directo para el fracaso en las operaciones financieras. Tal y como ha sucedido durante estos días con los accionistas del Banco Santander.

Es preferible, en estas situaciones, dejarse en el parqué un 30 % o 60 % de nuestros ahorro. Porque cuando se desarrollen estas situaciones no habrá nada que se puede hacer. A no ser que se emprendan litigios judiciales que podrían durar muchos y muchos meses. Es por este motivo por el que debes ser muy selectivo en tus compras en los mercados de renta variable. Pero aún más ejecutar las ventas. En especial, si no deseas tener más de una sorpresa negativa a partir de estos momentos.

Sector de banca bajo la lupa: Popular

bancosDesde luego que uno de los sectores que estarán ahora bajo mayor vigilancia es el bancario. Por razones totalmente lógicas y que se derivan de los acontecimientos que se acaban de desarrollar durante estos días. Se trata, en definitiva, de aplicar una estrategia tan lógica y racional como salirse de las malas inversiones para no que no te quedes enganchado. Porque evitarás que se resienta el saldo de tu cuenta corriente. Y para ello, no tendrás otra solución que proteger tus posiciones en la renta variable. Por desgracia no te quedará otro remedio para conseguir tus objetivos más deseados en relación con el siempre complicado mundo del dinero.

Una de las maneras más eficaces para anticiparte a los movimientos bajistas de estos valores de la renta variable es por medio de varios indicadores que adelanten el desarrollo de esta tendencia. Hasta el punto de que estarán dando las pautas más fiables y correctas para que abandones de los mercados en donde cotizan. Para ello dispones de una serie de figuras que pueden ser muy útiles en algún momento de la inversión. Aunque estás muy claro que los accionistas del Banco Popular no la utilizaron en ningún momento.

Liberbank ¿el siguiente en la lista?

liberbankDesde luego que los sucesos de los últimos días en el sector bancario han encendido las alarmas en buena parte de los pequeños y medianos inversores. Y que parece que las presiones se han trasladado a otro de los bancos que cotizan en la renta variable española. Concretamente  Liberbank, cuyas acciones se han depreciado más del 20 % durante las últimas sesiones bursátiles. Ante la incertidumbre que ha generado entre sus inversores la resolución de Banco Popular y su posterior compra por parte de Santander. El efecto contagio se ha hecho presente en los inversores.

Desde este escenario, los títulos de la entidad han cerrado muy cerca de los niveles cercanos a  0,70 euros por acciones. No puede olvidarse que esta es su peor valoración en los últimos meses. Sin descartarse que pueda bajar aún más y alcanzar cotas mucho más bajas. Manteniendo una tendencia bajista de una fuerza incontestable y que han llevado a que su precio hay perdido más del 30 % en lo que llevamos de año. Siendo uno de los valores más bajistas del mercado continuo nacional.

Hasta el punto de que ha llegado a un cierto pánico en los mercados financieros. Con una nítida imposición de las compras sobre las ventas que apuntan a comprobar la verdadera intención de los operadores. En donde todo parece que sea un movimiento puntual, sino que puede perdurar con el paso de los tiempos. No puede sorprender de que haya muchos agentes financieros que puedan estar dando una cierta similitud con todo los que ha pasado muy recientemente con compra del Banco Santander. Algo que puede propiciar una masiva salida por buena parte de los pequeños y medianos inversores. La pregunta se plantea si podrá repetirse esta situación de nuevo.

¿Hay que comprar acciones de bancos?

Ahora la cuestión que se plantean los ahorradores es si se buen momento para entrar en los bancos. Todos estos sucesos impiden una respuesta positiva a esta alternativa que tienes a tu disposición en la renta variable. Puede que sea cierto, pero está demostrándose que las entidades financieras con solvencia se están comportando muy positivamente en los mercados financieros. Incluso con notables revalorizaciones durante todo el año, que en algunos casos llegan a superar los niveles del 30 %. Además, con buenas perspectivas para los próximos años. Entre ellas las acciones del Santander que ha respondido con subidas a los movimientos de los últimos días.

En cualquier caso, una de las estrategias de inversión pasa necesariamente por ser a partir de estos momentos más selectico en el momento de buscar los valores bursátiles más adecuados. En este sentido, son BBVA y Santander los que cuentan con un mayor consenso entre los diferentes analistas de los mercados financieros. Con un potencial de revalorización que está por encima de sus precios actuales. Y que en el caso concreto de la segunda de las entidades podría estar próximo a los siete u ocho euros por acciones. Aunque destinado a un periodo de permanencia a medio o largo plazo.

Estrategias para aplicar

estrategiasDe todas formas, el miedo ha llegado a  los inversores que deseaban posicionarse en el sector bancario. Ante la evolución de algunas de las compañías cotizadas. Precisamente por este motivo, no quedará más remedio que tomar una serie de precauciones si no deseas llevarte más de una sorpresa negativa a partir de estos momentos. Entre las cuales destacan las siguientes recomendaciones que te exponemos a continuación.

No inviertas bajo ningún aspecto todo tu capital disponible para esta clase de operaciones financieras. Sino que por el contrario, con solamente la mitad de ellas satisfarás la demanda con gran eficacia.

Debes centrarte solamente en los valores más sólidos de los mercados financieros. O cuando menos que tengan el mejor aspecto técnico posible. Y si puede ser bajo una tendencia claramente alcistas, pues mucho mejor para tus intereses personales. No en vano, tendrás mucho terreno ganado para conseguir plusvalías.

No debes jugarte el dinero sin información sobre lo que realmente está pasando en este sector. Por lo cual, necesitarás de amplios soportes para constatar la realidad de estos valores tan calientes en estos primeros días del verano.

La preservación de los soportes de cierta relevancia será uno de los requisitos previos para inclinarte por los mejores valores en donde puedas rentabilizar los ahorros. Deberás controlarlos con mucha dedicación ya que será una de las mejores estrategias para preservar tus intereses en la bolsa.

No optes por propuestas de la renta variable que se vean inmersas bajo un espiral bajista de gran intensidad. En especial, si se desarrollan durante muchas sesiones bursátiles y de forma continuada. Bajo ningún aspecto deben de entrar en tu cartera de valores a partir de estos momentos.

Es necesario meditar que el sector bancario no es el único para que puedas abrir posiciones en la renta variable. Porque dispones de muchos y algunos de ellos con un mejor aspecto técnico. Como para ser más receptivo a tus propuestas de comprar acciones desde estos momentos. Y también te aportará una mayor seguridad para preservar tus ahorros.

El sector bancario está mostrando durante los últimos meses una mayor volatilidad en la cotización de sus precios. Este factor puede perjudicarte en exceso su deseas una inversión más estable y que no te proporcione sustos desde la contratación de sus acciones.

En estos momentos, los bancos pequeños son los más peligrosos de todos. El riesgo de ser objeto de absorciones empresariales por parte de los de mayor capitalización es un papel que no te ayudará a conseguir tus objetivos en buena parte de los escenarios. Mucho menos en los escenarios más desfavorables para los mercados de la renta variable.

Si no deseas riesgos será mucho mejor que te dirijas en estos momentos a otros valores que sean para un perfil de inversor mucho más defensivo o conservador. Desde luego que propuestas no te faltarán en ningún momento, incluso algunas de ellas con gran atractivo como para rentabilizarlas desde un principio.

No puedes olvidar que el sector bancario es muy importante en la bolsa español. Cuya evolución depende del comportamiento de todos los bancos cotizados. Tanto grandes como los más pequeños. Hay una excesiva dependencia de ellos, y por encima de la de otros sectores.

Y por último, no te olvides de que es un sector muy relevante como para optar por el en algún momento del año. Y que en cualquier caso, debe estar presente en tu próxima cartera de inversión.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Juan | moneyman dijo

    Son casi 300.000 inversores que han perdido su dinero, ahora me pregunto… hasta cuando cubre esto los bancos, ¿Hay un fondo de emergencia en caso el banco este en bancarrota? hay un fondo especialmente dedicado a estas causales, me imagino.

    Aun con todo ello, siempre habrá un margen de gente que tendrá problemas de recuperar su capital.
    Algo si es muy cierto… cuando un Banco rescata o compra las acciones del otro, este banco se robustece y le da confianza a la banca con su propia bandera. Por ejemplo tenemos al Banco Santander, y estoy seguro que ahora va a mejorar en la bolsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *