¿Puede producirse un desplome en la bolsa?

desplome en bolsa Uno de los mayores temores que tienen actualmente los inversores es que pueda producirse un fuerte desplome en los mercados de renta variable de todo el mundo. Desde luego, así lo ponen de manifiesto algunos analistas del mercado que alertan sobre el riesgo real de esta posibilidad. Otros, por el contrario, no son tan alarmistas en sus predicciones y estiman que en el peor de los casos lo que podría generarse es una importante corrección en los precios de las acciones. Pero nada más.

En cualquier caso, es una opción más que tienes que considerar. En especial para que no te pille con el paso cambiado y pueda producirte más de un problema en el saldo de tu cuenta corriente. No en vano, antiguas experiencias que has tenido en la bolsa puede hacerte cada vez más previsor. En  donde la estrategia a utilizar será la de preservar la seguridad por encima de los rendimientos que puedas obtener a partir de estos momentos. Porque en efecto, es mucho lo que está en juego. Nada más, ni nada menos que tu propio dinero.

De todas formas, será muy conveniente revisar una serie de datos económicos y bursátiles para comprobar si realmente es posible que pueda generarse un desplome en la renta variable mundial. Será la forma más objetiva para determinar esta alternativa que puede ofrecerte la inversión para los próximos años. Y en función de ella, diseñar una cartera de valores muy especial. En donde no renuncies el retorno que pueda generarte los ahorros con este nuevo escenario

Bolsa norteamericana en máximos

desplomesUna de las claves para explicar una caída abrupta de las bolsas se debe al hecho que los principales índices bursátiles de Estados Unidos están en máximos históricos. No han parado de subir durante los últimos años. Con apenas correcciones, y estas de muy poco recorrido. Desde luego que esta tendencia tendrá que finalizar en algún momento. La clave están en su intensidad y como se producirá. Si a través de un denominado aterrizaje forzoso, o por el contrario por medio de un desplome, tal y como avisan algunos analistas financieros.

En este sentido, los índices americanos serán un excelente termómetro para medir esta posibilidad que pueda haber un desplome en el sector de las bolsas. Otro de los indicadores para manejar este escenario tan negativo serán las medidas que vaya a tomar el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Si alguna cosa clara para el ejercicio 2017 es que no va a ser indiferente para nadie, y mucho menos para los pequeños y medianos inversores. Promete emociones fuertes que no te van a faltar desde el mes de enero.

Otro aspecto que habrá que valorar para constatar este nuevo escenario en la renta variable es como va a ser la evolución de los tipos de interés al otro lado del Atlántico. No en vano, servirá para darte alguna que otra pista para realizar tus inversiones. En cualquier caso, estarán íntimamente vinculadas con el grado de fortaleza de la economía americana. De producirse un desplome en las bolsas, advierten los analistas, se generaría antes en EEUU que en suelo europeo. Desde este punto de vista, no te quedará más remedio que infravalorar este mercado financiero.

Desplome: adiós al sueño europeo

europaOtro de los detonantes de esta posible caída en las bolsas vendría generado por la finalización del proceso de integración europea. Al menos como está entendido hasta estos días. Las convulsiones políticas y sociales pueden constituirse en el final del camino. En cuyo caso, no sería muy improbable que los mercados de renta variable anticipasen este movimiento tan radical en la mayoría de los activos financieros. Hasta el punto de provocar un colapso en los mercados financieros. Los recientes referéndums en Gran Bretaña e Italia ha sido solamente un aviso de lo que puede producirse a partir del próximo años.

Desde luego que las perspectivas no son nada halagüeñas, y aún menos para los pequeños inversores. Cada vez están tomando mayor número de precauciones en sus operaciones en los mercados de renta variable. No puede descartarse que este escenario pueda ser la espoleta del derrumbe en los mercados financieros en el viejo continente. Que en cualquier caso, y a diferencia del americano, no es encuentra en máximos históricos. No tan siquiera en una tendencia clara y muy bien definida en estos momentos.

No en vano, hay serias dudas sobre el estado real de la banca alemana e italiana. Que en cualquier momento pueden dar un susto de gran consideración a los inversores que tengan abiertas posiciones en los mercados de renta variable. Y en cuyo caso, serían uno de los sectores más vulnerables a la caída en las cotizaciones. Con mucha diferencia con respecto a los restantes. Desde posible escenario, sería más sensato estar alejados de sus valores. Cuando menos en el corto y medio plazo.

Recaída en el crecimiento mundial

Será, sin duda, otro de los factores más importantes para que se cumpla este escenario tan negativo en las bolsas. Porque en efecto, una nueva recesión podría constituirse en un golpe mortal para las bosas de todo el mundo. Pocos activos se salvarían de este peculiar y dramático “salvase quien pueda”. Pocas compañías podrían salvarse de la quema y por extensión a todos sus inversores. Verían depreciarse su cartera de valores en pocas semanas, incluso días si los datos son aún peores de los esperados.

No algo descartable, tal y como comentan reputados analistas de los mercados financieros. En especial en lo concerniente al viejo continente, que es donde se están creando una bajada en las previsiones sobre el crecimiento europeo. Hasta el punto que podría hacer saltar a la bolsa europea en el momento más inesperado. En este sentido, la evolución de la economía china podría ser otro foco de inestabilidad que podría afectar a los mercados de renta variable. De hecho, durante el verano del pasado año, los malos datos de su actividad económica provocaron una grave caída en las bolsas de todo el mundo. Todo un aviso, en opinión de algunos analistas financieros.

Para que no pillen fuera de juego en este apartado, no tendrás más remedio que estar muy atento a los datos que se ofrecen con regularidad por parte de los principales organismo internacionales. FMI, BMI y otras instituciones son algunos de sus emisores. No en vano, te irán dando más de una pista sobre por donde se mueve la economía mundial en estos momentos. Para que de esta forma, puedas entrar y salir de los mercados de renta variable en función del momento coyuntural.

Advertencias de los gurús bursátiles

analistasNo faltan tampoco las predicciones que vienen realizando algunos de los más importantes expertos en los mercados financieros. Desde hace ya algunos años aluden a que puede producirse una burbuja en las bolsas de casi todo el mundo. No se sabe si estos comentarios provienen por intereses particulares o por una realidad a la que todavía no tienen acceso la gran parte de los pequeños y medianos inversores. En cualquier caso, será una excusa perfecta para importar todas las medidas de precaución necesarias para proteger el dinero.

Estas mismas fuentes, no excluyen de este cataclismo a otros activos financieros de especial relevancia. Como por ejemplo, con respecto al mercado de bonos. También sobre estos productos financieros hubo un serio aviso el pasado año con desplomes importantes en cuanto a su rentabilidad. Hasta el punto que muchos titulares de los fondos de inversión perdieron excesivo dinero en estas posiciones.

Desde esta perspectiva, una de las mejores estrategias que puedes tomar es optar por los valores refugio que mantengan de forma más óptima tu liquidez. Uno de estos activos es el oro, que se está comportando muy favorablemente durante los últimos meses. Todo un aviso sobre la situación real de los mercados más tradicionales. En donde buena parte de los inversores están desviando sus ahorros. Será otra de las opciones que tengas que valorar para conformar tu cartera de inversión para el próximo año.

7 claves para sobrevivir

Desde luego que tus relaciones con el mundo de la inversión no van a ser fáciles a partir de estos momentos. O al menos como en ejercicios precedentes. Esto es algo que debes asumir cuanto antes. Te ayudará a preservar tu capital y hasta mejorar los rendimientos que puedas obtener a partir de ahora. Para facilitarte esta tarea, no deben de faltar algunos consejos para que puedas sobrevivir.

  1. Con toda seguridad que debes plantearte un escenario en donde puedan desarrollarse importantes descensos en las cotizaciones. Es muy probable que esto suceda así.
  2. Tus inversiones deberá ser muy agiles y realizarlas bajo periodos de permanencia muy cortos para que no puedas quedarte enganchado en las posiciones si sobreviene algún escenario desfavorable.
  3. Será muy recomendable que optes por valores seguros y que cuenten con buenos niveles de liquidez. Será una estrategia muy eficaz para no llevarte más disgustos de los necesarios.
  4. Estar ausentes de las operaciones en bolsa tampoco en una mala idea. Incluso te puede ayudar para aprovecharte de todas las oportunidades de negocio que se presenten en la renta variable.
  5. Es muy conveniente que diversifiques las inversiones en vez de centrarte en uno solo valor de la bolsa u otros mercados financieros. Evitarás peligros adicionales en tus movimientos.
  6. No trates de apurar las posiciones ganadoras, sino que debes saber retirarte a tiempo. Para resguardarte de posibles interferencias en los mercados financieros.
  7. Bajo ningún concepto pienses que los rendimientos de pasados ejercicios tienen que repetirse desde estos momentos. No siempre es así, ya que esto es la renta variable y no la fija. Hasta el punto que puedes distorsionar los objetivos que te plantees en tus estrategias.

Categorías

Bolsa
Etiquetas ,

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario