¿Puede perjudicar a Grifols ser la única empresa catalana en el Ibex?

grifolsDesde luego que una de las noticias que más han conmocionado al Ibex 35 es la salida de varias empresas en su escenario natural como es Cataluña. Algunas tan las relevantes como Banco Sabadell, Caixabank o Gas Natural. Como consecuencia de estas decisiones tan excepcionales solamente una compañía cotizada se mantiene en esta importante zona geográfica. No es otra que la farmacéutica Grifols que sigue cotizando en el índice selectivo bursátil sin variar su estrategia en cuanto a su establecimiento en la sede social. En este sentido, unas de las preocupaciones de los inversores es si esta medida le beneficiará o por el contrario le pasará factura en los mercados de renta variable.

Grífols es una empresa que cotiza en el índice bursátil Ibex-35 desde el año 2008 y también en el Nasdaq desde 2011. De todas las empresas del índice selectivo de la renta variable española que están enmarcadas en el ámbito de actuación catalán, es la única que no ha trasladado su sede social fuera de tierras catalanas con motivo de la crisis derivada por el proceso independentista. Hasta el punto que no ha modificado su operativa y mantiene las mismas contantes empresariales de siempre.

Grifols está siendo uno de los valores más estables de la renta variable nacional. Con una evolución en los mercados financieros completamente inmaculada, aunque son leves correcciones en sus precios. Hasta el punto de haberse constituido en una de las opciones preferidas por parte de los pequeños y medianos inversores. No obstante, se abre ahora un camino inexplorado que nadie, o al menos muy pocos, saben a dónde puede conducir realmente. Más allá de repuntes o depreciaciones puntuales en su cotización.

Grifols: ¿cómo es su situación?

Se trata de una incógnita que se está esperando resolver para que los accionistas puedan tomar una decisión. Sobre si es conveniente seguir en las posiciones abiertas. O si por el contrario, es más aconsejable cerrar posiciones en esta empresa que cotiza en el Ibex 35. Por otra parte, también será una información muy importante para los inversores que están fuera del valor. Para que puedan conocer cuál es la estrategia más adecuada para estos precisos momentos. Si tomar posiciones a partir de estos momentos o será mejor esperar unos meses para volver al sector de la renta variable a través de esta propuesta de la bolsa española.

Por los que respecta a su cuenta de resultados, hay que destacar que la multinacional catalana de hemoderivados ha registrado un beneficio neto de 277,9 millones de euros en el primer semestre de 2017. Estos datos indican que hay un incremento del 5,1 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En este sentido, esta cifra supone el 12,7 % de los ingresos de la compañía, que de enero a junio se han situado en 2.192,4 millones de euros.

Esponsoriza el Camp Nou

barcaDe cualquier manera, hay una noticia muy relevante que se aproxima a las intenciones de la empresa catalana. Se trata de un acuerdo con el Fútbol Club Barcelona para que el estadio del Nou Camp se pasa a llamar Camp Nou Grífols en breve. El acurdo podría reportar a los “culés” cerca de 400 millones de dólares en un plazo de 30 años como consecuencia de este acuerdo comercial entre las dos entidades. Aunque todavía la noticia está sin confirmar, tanto por los blaugranas como por Grifols.

De esta forma, su presencia dentro del escenario catalán estaría prácticamente asegurada para los próximos años. A diferencia de las restantes empresas que cotizan en el índice selectivo español. No en vano, han optado por otras estrategias completamente diferentes. En este sentido, es muy interesante como pueden evolucionar estas cotizadas, al menos hasta que finalice este año. Para que de una u otra forma envíen un mensaje a los pequeños y medianos inversores sobre su situación en los mercados nacionales. Para que a qué estrategia es más del gusto de los minoristas.

Grifols cotiza en tono a los 25 euros

La cotización actual de sus precios está muy cerca de los niveles de los 25 euros. Con una revalorización que es muy próxima al 30 %. Siendo, en cualquier caso, uno de los valores de índice selectivo nacional con mejor comportamiento durante los primeros diez meses del año. Muy cerca de situarse en los casi 27 euros en los que llego a cotizar este pasado verano. Hasta el punto de que este nivel de cotización se ha constituido en uno de sus principales resistencias que tiene por delante. En especial, si sus aspiraciones es llegar hasta los 30 euros por acción en los próximos meses. Que es uno de los objetivos que se plantean en las operaciones realizadas a partir de estos momentos.

En estos momentos sigue siendo una de las propuestas de la renta variable más recomendadas por los analistas financieros. Aunque con las lógicas dudas de que un valor que ha subido mucho durante los últimos años. Hasta el punto de que no se descarta alguna seria corrección en sus precios. En este sentido, la precaución debería ser el denominador común en las operaciones de los pequeños y medianos inversores. Porque las caídas podrían ser de una gran severidad si se produce algún cambio de tendencia a partir de estos momentos. Solamente si superarse a resistencia en los 27 euros podría considerarse como un óptimo nivel de entrada para rentabilizar los ahorros con todas las garantías posibles.

Reparto de dividendos en la compañía

Por otra parte, también es interesante el reparto de dividendos entre los accionistas. En este sentido, Grifols ha decidido destinar 218 millones de euros a esta remuneración con cargo a los resultados de este ejercicio. Con un crecimiento anual del 17 % en los últimos cuatros años. Con una a cuenta que ya ha sido abonado en el pasado mes de diciembre de 0,18 euros brutos por acción y un segundo cargo de 0,13 euros que ha sido efectuado en el pasado verano. Siendo, en cualquier caso, uno de los incentivos para tomar posiciones en este importante valor del Ibex 35. Para que puedas disponer de un retorno a tus ahorros asegurado todos los años.

Desde esta perspectiva, aporta una mayor estabilidad a la cartera de inversión de los ahorradores. Debido a que muchos de años centran sus posiciones a los plazos de permanencia más elevados. Sin tener que recurrir a las operaciones de carácter más especulativo. Un factor que sin duda añade más seguridad a la evolución de sus cotizaciones. En donde la volatilidad no es tan acusada como en otros valores de la renta variable española. A través de unas oscilaciones en sus precios que no son especialmente llamativas.

Excesiva exposición al dólar

dolarNo obstante uno de los problemas que plantean sus operaciones es su gran dependencia con respecto a la divisa de los Estados Unidos. Desde este planteamiento, no puede olvidarse en ningún momento que la compañía farmacéutica catalana se ha visto especialmente afectada por su exposición al mercado de la salud de Estados Unidos. Hasta el punto que algunos periodos del año se han depreciado sus acciones muy notablemente. Uno de los datos más importantes es el que se deriva del hecho de que la compañía catalana factura casi un 61 % de sus ingresos en Estados Unidos.

En este sentido, su interrelación es más que notable y es uno de los factores más importantes que puedan dar alguna que otra señal sobre sus posibles caídas o revalorizaciones. Por encima de otros planteamientos técnicos o fundamentales. Hay prestar una especial atención a todas las noticias que tiene como punto de referencia a estos parámetros. Determinarán en buena medida su evolución en los próximos meses ya hasta años. Tanto en uno u otro sentido y como complemento a otras señales de entrada y salida en los mercados financieros.

Abierta a todos los perfiles

De todas formas, estás ante de uno de los valores de la renta variable española de corto historial. No en vano, lleva cotizando en los mercados financieros con relativamente poco tiempo. Con una evolución muy positiva y que ha sorprendido a más de un analista. Los inversores del primer momento han podido constituir una bolsa de ahorro ciertamente relevante hasta la llegada a los niveles actuales en sus precios. Conformando parte de muchas de las carteras que han sido elaboradas por parte de las más importantes gestoras en los fondos de capital de gran parte del mundo financiero. Para que puedan ser suscritas por todos los perfiles en los usuarios. Desde lo que buscan planteamientos más agresivos a los eminentemente defensivos. Sin exclusiones con respecto a sus destinatarios.

Una de sus principales características es que sus acciones no te generarán excesivos problemas. Los riesgos no serán más elevados que en otros valores de la bolsa española. Y esto es algo de agradecer en los momentos más desfavorables para los mercados de renta variable. No en vano, cuenta con un accionariado muy estable que aporta mayor seguridad a su cotización. Pero sin estar exenta de ofrecerte grandes alegrías porque se trata de una línea de negocio que funciona muy bien en buen parte de los países en donde comercializan sus productos.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *