Puede ser el momento de un cambio de ciclo en Inditex

Si hay un valor que ha sido rentable durante los últimos ese no es otro que el textil Inditex. Ha generado una rentabilidad a sus inversores de casi el 100 %. Algo que no ha podido igualar otras empresas cotizadas en los mercados de renta variable. Hasta el punto que se ha constituido en un modelo de negocio cuya fama se ha expandido fuera de nuestras fronteras. No en vano, estaba siendo una de las propuestas bursátiles más seguras del índice selectico de la renta variable española, el Ibex 35. En donde con toda seguridad que podías tener el capital invertido a buen recaudo.

Por otra parte, Inditex ofrece hasta estos momentos un dividendo con una rentabilidad cercana al 4 %. No es desde luego uno de los más importantes de la renta variable española, pero se trata de un valor añadido que ofrece a sus accionistas. Para que de esta forma, tengan unos ingresos fijos y garantizados todos los años. Como consecuencia de esta estrategia, estarán también en disposición de crear una bolsa de ahorro de cara a los próximos. Estas son en definitiva algunas de las señales de identidad que aporta Inditex en estos momentos.

No obstante, parece que los primeros signos sobre su debilitamiento han empezado a aparecer. Algo completamente lógico, por otra parte, después de haberse revalorizado su precio año tras año. Sin apenas descanso y con unos resultados empresariales que han ido sorprendiendo a los diferentes analistas del mercado financieros. Siendo, en cualquier caso, el principal estímulo para ir creciendo en su valoración en bolsa. Pero puede que este escenario haya cambiado a peor definitivamente.  Ahora es el momento para elaborar una estrategia diferente en las relaciones con las acciones de esta compañía que dirige el emprendedor gallego Amancio Ortega.

Inditex: lo mejor ya se ha  visto

Este es uno de los escenarios más probables para los próximos meses. Puede que ahora asistamos a un cambio de tendencia. Para pasar de alcista a bajista, incluso con grandes caídas en la conformación de sus precios en los mercados financieros. En este sentido, deberás tener una especial precaución si tu deseo es abrir posiciones a partir de estos momentos. Entre otras razones porque ahora tienes unos riesgos que antes no existían. Hasta el punto que puedes dejarte muchos euros por el camino. Porque la depreciación de su precio puede ser una de las sorpresas durante el ejercicio 2018.

Por otra parte, no te conviene olvidar que Inditex ya no contará con la presencia de su jefe y fundador,  Amancio Ortega, tras decidir que ya es el momento para dejarlo todo. Un factor que sin lugar a dudas puede penalizar a su comportamiento en la renta variable en los próximos años. De hecho el precio de sus acciones vienen hace tiempo mostrando correcciones muy importantes. Como una de las señales más importante sobre su cambio de tendencia. Ahora habrá que esperar a que se confirmen estas señales de las que hablamos.

Resultados empresariales en 2017

Inditex prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online. En el periodo, Inditex ha tenido un fuerte desempeño operativo. Las Ventas se situaron en 17.963 millones de euros, un 10 % superior a las del mismo periodo del año pasado. Las ventas comparables han mantenido un fuerte crecimiento. En el mes de agosto Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Zara Home han abierto tiendas en Bielorrusia con una gran acogida. En los nueve primeros meses de 2017 Inditex ha abierto tiendas en 52 mercados. Al cierre del periodo Inditex operaba 7.504 tiendas en 94 mercados. Inditex ha continuado con el desarrollo global de su estrategia integrada de tiendas y venta online con el lanzamiento en octubre de la venta online para Zara en la India, con lo que la venta online de Inditex está disponible en 45 mercados. El Margen bruto ascendió hasta 10.319 millones de euros, un 9 % superior al del mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 57,4 % de las ventas.

Sus acciones cotizan cerca de 30 euros

Con respecto a la valoración de sus títulos, no cabe duda que se encuentran en una zona digna de vigilar ya que puede ser el origen de nuevas caídas. En estos momentos, sus acciones se encuentran muy cerca del nivel de los 30 euros. Pero lo más importante es que se dejado en el último año casi el 7 % de sus valoración en los mercados. Esta es una de las muestras sobre que su evolución no es la más adecuada en estos momentos para rentabilizar los ahorros. Al menos tal y como lo hacía hace un par de años tan solo. En este sentido, el  cambio de tendencia es más que apreciable.

De todas formas, si su actual cotización se compara con otros plazos al corto tampoco es muy ventajosa su posición. En especial, con la comparación en los últimos meses. Siempre en terreno negativo y como para meditar si realmente es un buen momento para hacer un posicionamiento en este valor del índice textil. En este sentido, no puede olvidarse que hace han solo doce meses sus acciones cotizaban en la línea de los 32 euros. Además, también esta debilidad está acompañada por decrecimiento en el volumen de contratación. Se trata de una potente señal que indica que sus precios pueden seguir bajando a partir de estos momentos.

Repunte en las últimas semanas

No obstante, su aspecto gráfico es más problemático del puedes detectar inicialmente. Esto es debido a las últimas subidas de las semanas precedentes. Sobre este aspecto, no puedes olvidar que es muy relevante que Inditex es  una de las pocas excepciones alcistas tras haber sido blanco de castigo por parte de los pequeños y medianos inversores. Viendo, en definitiva, una oportunidad para comprar sus acciones a muy buen precio. Con vistas a que puede conseguir en un espacio de tiempo más bien breve los 31 o 32 euros la acción. En lo que se conformaría como una operación destinada al corto plazo.

Por otra parte, el agente financiero Renta 4 reitera su consejo de sobreponderar Inditex en las carteras de inversión. Los analistas sitúan su precio objetivo en los 37,20 euros por acción con las cifras de su tercer trimestre fiscal sobre la mesa. Por su parte, los de Citi también inciden en la misma recomendación. Es decir, aconsejan comprar con un pecio objetivo estimado muy cerca de los 39 euros la acción. Mientras que los analistas de Securities  van por este mismo camino. Al creer que también las acciones de Inditex pueden llegar a este nivel de precios. De todas formas, son los operadores del mercado financiero más optimistas de todos.

Los niveles de 29 euros son decisivos

Si estás pensando en entrar en este importante valor del índice selectivo de la bolsa española deberás tener como referencia el nivel de los 29 euros. Porque no puede olvidarse que  si bien los títulos de Inditex se han dejado un 20 desde que alcanzase los máximos anuales, aún permanecen bajo tendencia alcista. Aunque también es cierto que  cada vez menos claro y con riesgo de tener más caídas a partir de estos precisos momentos. Es algo con lo que deberás contar para llevar cualquier clase de estrategias en tu inversión a partir de estos momentos. Más allá de las figuras que vaya dejando en su  cotización. Entre otras razones porque puede generarte alguna que otra trampa bajista en las que puedes caer con cierta facilidad. Es otro de los riesgos en esta clase de operaciones en los mercados de renta variable.

Desde estos planteamientos técnicos lo más aconsejable es permanecer al margen del valor para comprobar si está en condiciones respetar el nivel anteriormente mencionado de los 29 euros por acción. Por otra parte, la compañía textil presenta en estos momentos dos escenarios delicados para sus intereses. Por una parte, el referente  al efecto que el mercado de divisas puede repercutir sobre su cotización. Y por otra, la repercusión que el proceso catalán podrá tener sobre su cuenta de resultados en los próximos trimestres. Pero, por tanto, mucho cuidado con sus acciones porque pueden estar en una situación muy desfavorable para sus intereses. Después de muchos, muchos años con todo a su favor.

Dudas entre los inversores

En cualquier caso, nadie podrá estar impasible ante lo que pasa con uno de los valores más líquidos de la renta variable nacional. Que por primera vez en muchos años empieza a dudar de sus posibilidades. Algo que no esperaban sus más fieles inversores. Ya no es una operación clara de compra, sino que hasta hay que considerar el hecho de que puede ser muy rentable deshacer de sus posiciones. En especial, si estas han sido compradas hace muchos años. Y con durante el ejercicio 2017.

Otro dato para tener en cuenta es que en la mayoría de los últimos trimestres sus resultados han estado golpeados por el efecto divisa. Ahora no quedará más remedio que comprobar si esta tendencia será también real durante este nuevo ejercicio. Faltan menos meses para saberlo sin menos riesgos. Porque en estos momentos no ofrece la misma se seguridad que antaño. A pesar de presentar una linea de negocio muy sólida a todos los niveles .


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *