¿Qué puede esperarse de la bolsa en la presidencia Trump?

trumpLa renta variable en todo el mundo tendrá que convivir a partir de estos momentos con uno de los escenarios más inesperados. Con la presidencia de los Estados Unidos en manos de Donald Trump tras haber derrotado en la carrera electoral a la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales del 9 de noviembre. En contra de todos los sondeos que se venían publicando en los medios de comunicación norteamericanos.

Se trata de un escenario inédito y un tanto atípico con el que tendrán que relacionarse los mercados bursátiles desde estos momentos. Varios son los puntos en el programa de Trump que podrán incidir en la evolución de los principales índices financieros. De momento, la normalidad es el denominador común de todos ellos. Llevando a la confusión a muchos inversores que preveían un desplome de las plazas de renta variable.

A partir de enero, las bolsas serán objeto de un profundo análisis ya que será uno de los termómetros de la presidencia de Donald Trump. No solamente en los índices de Estados Unidos, sino también en los europeo, y por extensión a otras plazas más alejadas y hasta de menor importancia. De cualquier forma, de lo que no queda ninguna duda es que este mercado será de nuevo protagonista de las miradas de los ciudadanos.

Trump: recibido con tranquilidad

usaLas reacciones de los mercados de futuros durante el escrutinio hacía temer lo peor. Con desplomes de hasta el 5%. Como nunca se había visto en Wall Street. Pero por extraño que parezca no fue la tendencia cuando las bolsas abrieron sus sesiones al día siguiente. Bajo un signo de normalidad absoluta, en donde incluso los índices al otro lado de Atlántico abrían n verde hasta finalizar la sesión con revalorizaciones por encima del 1%. No muy diferente ocurría en los mercados de renta variable del viejo continente que también cerraban en positivo.

No muy diferente ha sido la evolución de los mercados financieros durante el resto de la semana. Con una tendencia levemente alcista, pero en cualquier caso positiva. Esta tendencia ha despistado a una buena parte de pequeños y medianos inversores que esperaban fuertes caídas. Incluso algún importante analista de los mercados vaticinaba hasta una cierta sensación de pánico vendedor. Algo que desde no ha sucedido, ni por lo más remoto. Sino todo lo contrario.

Desde este escenario tan imprevisto, son un gran número de ahorradores en todo el mundo que no saben realmente que hacer en estos momentos. Algo con lo que tú mismo podrás compartir. Sin una idea definida si es momento para comprar acciones, venderlas o acudir a los mercados alternativos como fórmula para rentabilizar los ahorros de la mejor manera posible. Todo un cúmulo de dudas que de momento te impiden desarrollar una estrategia de inversión correcta.

¿Por qué no han bajado las bolsas?

No hay ninguna bola de cristal como para interpretar las intenciones de los inversores. Pero sí al menos unas cuantas que expliquen lo que ha pasado en la renta variable durante los días posteriores a la elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos. Una de las más extendidas se refiere a que las bajadas en la bolsa ya habían sido descontadas los días previos a la jornada electoral. Porque en efecto, la bolsa USA  se dejó en este periodo algo más del 5%. Algo que no ocurría desde el inicio de la crisis económica de 2008. Algo parecido se desarrollaba en la renta variable europea, aunque sin tanta intensidad.

Otra de las explicaciones que se da a esta reacción tan positiva de las bolsas internacionales reside en que es una especie de tregua que conceden al nuevo inquilino de la Casa Blanca. No en vano, los inversores desean comprobar cuáles son sus primeras medidas, en especial las vinculadas con la economía y las relaciones internacionales. Y algo muy importante, estar a la espera hasta constatar cuales van a ser sus nombramientos. Darán alguna que otra pista sobre sus intenciones.

En cualquier caso, no se ha producido ningún movimiento de histerismo, como el que preveían algunos analistas. Ni por lo más remoto. Hasta el punto que si has realizado algunas operaciones en bolsa en estos días, con toda probabilidad ahora mismo estarán ganando. No de una manera espectacular, pero en beneficios al fin y al cabo. Con volúmenes de contratación muy similares a las de otros periodos de este mismo año. Como se suele decir en estos casos, la bolsa está bajo control. ¿Pero qué puede pasar a partir de estos momentos? Eso será otra cuestión que trataremos de explicártela a continuación.

Posibles focos de inestabilidad

globalidadSerán las medidas que tome el presidente Trump las que determinarán el rumbo de la renta variable durante los próximos meses, incluso años, en función de sus repercusiones. Varios son los puntos de su programa y que ofrecen mayor controversia entre los inversores. Uno de los más importantes es la intención del presidente de parar el proceso de globalización en la economía internacional. A través de la revisión de sus acuerdos con ciertas áreas geográficas: Unión Europea, sudeste asiático, etc.

Otro punto de especial relevancia es el que tendrá que ver con un mayor nivel de proteccionismo con la economía americana. Y que puede llevar a importantes desajustes en otras partes del planeta. Cualquier medida en este sentido sería interpretada por los mercados de forma muy negativa. Y su principal efecto sería una bajada generalizad en los valores de las empresa que cotizan en bolsa. A uno y otro lado del Atlántico. Sin descartarse severos recortes que podrían perpetuarse durante muchos meses. En este caso, no te quedaría más remedio que abstenerte de tomar posiciones en los mercados financieros durante mucho tiempo.

Un escenario que también preocupa es la relación de sus medidas económicas con un cambio en la política de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). En especial, todo aquello que tenga ver con la política monetaria y la evolución de los tipos de interés. Tampoco sería muy bien tomado por parte de los inversores. Y como consecuencia de este cambio, las posiciones vendedoras en los mercados financieros se impondrían claramente sobre las compradoras. Esta tendencia parece fuera de toda duda.

Las relaciones internacionales cuentan

relaciones exterioresA diferencia de otros escenarios, en este en concreto, las relaciones internacionales que se impongan desde la presidencia de Donald Trump podrían tener una gran influencia en la evolución de las bolsas. Sobre todo, en lo concerniente a la Unión Europea y el papel que va a asumir en el nuevo orden mundial. Si deseas invertir parte de tu patrimonio, no tendrás más remedio que estar muy atento al juego de ajedrez que se desarrollará durante los próximos meses. Con una repercusión muy notable en los mercados de renta variable.

También las relaciones bilaterales son Rusia tendrán un papel ciertamente relevante en la cotización de los precios de las compañías cotizadas en bolsa. Este escenario no puedes olvidarlo para llevar a cabo tu tarea de inversión con mayores garantías de éxito en las operaciones que desarrolles dentro de pocas semanas. Incluso con la opción que puedas volcarte en otros mercados alternativos que puedan tener un potencial de revalorización más que notable.

De esta forma, tus inversiones también te las estarás jugando fuera de las fronteras económicas a partir de la política internacional de Donald Trump. Será un nuevo escenario con el que tendrás que convivir a partir de estos momentos. Hasta el punto que te será mucho más complicado realizar cualquier clase de estrategia en los mercados bursátiles. Con un escenario realmente muy novedoso con respectos con otros momentos históricos.

Estrategias que pueden ayudarte

Como probablemente las dudas te asalten en cuanto que debes hacer con tus ahorros, será muy útil que puedas importar una serie de actuaciones para operar en este nuevo escenario que se presenta bajo la presidencia de Donald Trump en Estados unidos. Estas son algunas de ellas.

  • Actúa con mucha prudencia, y en cualquier caso no te precipites en  tus inversiones. Las oscilaciones en el precio de las acciones estarán a la orden del día.
  • No puedes descartar como escenario real que los mercados bursátiles caigan en una tendencia bajista de gran intensidad. Incluso con desplomes muy puntuales. Ante ello, deberás proteger tus posiciones.
  • Será momento de revisar tus relaciones con los mercados alternativos. Hasta el punto que puedas tomar posiciones en algunos de sus activos financieros. Materias primas y metales preciosos serán algunas de las propuestas que tengas.
  • No podrás olvidar que la liquidez será un bien muy apreciado en estos momentos. Aunque te cueste creerlo será una de las formas más eficaces para proteger tus ahorros. Dispones de algunos depósitos a plazo que pueden solucionarte este problema a corto plazo.
  • Los plazos de tus inversiones en bolsa se deberán acortar sensiblemente. Dejando el medio y largo plazo por periodos más breves en tu permanencia. De esta forma, evitarás cualquier escenario que pueda restar el saldo de tu cuenta de ahorro.
  • Si entras en los mercados de renta variable, recuerda que dispones de unos valores refugio que se comportan mejor que los restantes en los escenarios más desfavorables. Incluso con un rendimiento que puede ser más que interesante.
  • Deberás estar muy atento a todos los movimientos que se generen en el mercado norteamericano para adelantarte a los acontecimientos. Para ello tu información no tendrá más remedio que sea flexible y ágil a través de los más modernos canales de comunicación. No en vano, será una de las estrategias que deberás desarrollar en este escenario.
¿Quieres rentabilizar tu dinero?
No te pierdas estos consejos para aumentar tus ingresos y ganar más dinero cada mes.
El secreto de los ricos para ganar dineroGana dinero mientras duermes

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario