¿Cómo puede beneficiarte el dólar en tus inversiones?

dólarEl mercado de divisas está muy vinculado al de renta variable y este es un hecho del puedes beneficiarte a partir de estos momentos. En especial, con la variación en los cambios de las principales monedas internacionales. Euro, dólar norteamericano y franco suizo, fundamentalmente. Puede ser un punto de partida más que interesante para que abras posiciones en la bolsa con determinación. Y hasta puedas mejorar el rendimiento de tus operaciones financieras.

Porque en efecto, el repunte del dólar se  ha convertido en uno de los factores que más está afectando a la evolución de los mercados de renta variable en las últimas jornadas. Hasta el punto que muchas gestoras han variado la composición de sus fondos de inversión para adecuarlos al nuevo panorama de las divisas. En donde las decisiones que toman los bancos centrales son determinantes para que tomen una evolución u otra. Es, en definitiva, otra forma de entender la bolsa. Ni mejor ni peor que otras, sino sencillamente diferente.

Desde este escenario general, no puedes olvidarte que el cruce entre el euro y el dólar ha llegado a unos niveles máximos a favor del segundo. Como consecuencia de la revalorización que se lleva acumulada desde la victoria de Donald Trump en Estados Unidos el pasado mes de noviembre. Pero no puede descartarse, ni mucho menos, que esta tendencia pueda corregirse en las próximas semanas. O al menos, modularse como para que pueda influir en las empresas que cotizan en bolsa.

¿A quién beneficia un dólar fuerte?

cambiosUna de las primeras preguntas que deben plantearse los pequeños y medianos inversores es los grandes beneficiado de esta situación n el mercado de divisas internacionales. Pues bien, desde este planteamiento puntual, quien mejor salen paradas son las empresas exportadoras. Hasta el punto que pueden generarse amplias y suculentas revalorizaciones en sus precios. Siendo una de las apuestas más nítidas para mejorar el rendimiento de nuestros ahorros. Hasta noveles muy interesantes para tus expectativas como inversor minorista.

Dentro de este grupo, las empresas exportadoras, hay un buen grupo de cotizadas en casi todos los sectores de la renta variable. Desde la constructora Ferrovial hasta la comercializadora de productos farmacéuticos Grifols. Porque en efecto, tiene mucho en donde elegir, en función del perfil que presentes como inversor: intermedio, agresivo o moderado. Y también en dependencia de los plazos de permanencia a los que se dirijan tus movimientos en los mercados financieros. No te preocupes, porque no tendrás excesivos problemas para satisfacer esta demanda tan especial a partir de estos momentos.

Debilidad del dólar norteamericano

También hay escenarios que pueden favorecer esta tendencia en los mercados cambiarios a partir de estos momentos. La economía del viejo continente parece acelerarse y parece que ya los mercados comienzan a entender que el QE del BCE tiene que tener punto y final en algún momento. Todo ello apuntaría a un alineamiento en las divisas. Hasta el punto que puede ser decisivo para que uses otras estrategias para impulsar tus decisiones. Desde luego que desde planteamientos sustancialmente diferentes. No tendrás más remedio que asumir esta nueva realidad en tus relaciones con los mercados de renta variable.

De todas formas, no puedes olvidar que probablemente en próximas fechas la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)  podría volver a elevar los tipos de interés. En este caso en concreto, sería interesante conocer cuáles son las empresas y sectores que más van a beneficiarse de un dólar más débil. Para que en función de esta importante variable, puedas conformar una cartera de valores con mayores garantías de éxito a partir de estos precisos momentos.

Uno de los niveles que serán decisivos en la relación del euro con el dólar estaría situado en 1,20 dólares  frente a 1,107 de ayer. En este sentido, la situación política en Europa continúa siendo clave para que la situación se sitúan en uno u otro sentido. Aunque también será de especial relevancia la perspectiva del las próximas elecciones en Alemania y cuál será el programa de Macron en Francia tras haber ganado recientemente los comicios presidenciales.

Con menor exposición al dólar

Por otro lado, hay una serie de empresas cotizadas que se encuentran en esta situación. ¿Qué podemos hacer es este escenario tan especial? Pues bien, que beneficia a ciertos sectores de las renta variable. Como por ejemplo, el de telecomunicaciones en donde se podría reflejar en Deutsche Telekom. Por una razón muy sencilla y es que sus líneas de ingresos se verán beneficiados por este hecho en el mercado de divisas.

Otros de los valores que también podrían estar bajo el radar de tus operaciones son las empresas textiles o compañías aéreas. Es decir,  aquellas que tienen los costes en dólares. Hasta qué punto que pueden mostrar importantes repuntes en la cotización de sus precios. Y que en algunos de los casos, podría desarrollarse bajo importantes porcentajes. Una excelente oportunidad para que puedas incrementar el saldo de tu cuenta corriente a través de tus inversiones en bolsa. Es un planteamiento que debes valorar para mejorar tus resultados.

Invertir en las propias divisas

divisasOtra estrategia que tienes, aunque con mayores riesgos, es tomar posiciones en el mercado de divisas. Se trata de operaciones mucho más agresivas pero que pueden ser muy fructíferas si los resultados son los esperados desde un principio. Por el contrario, no te quedará más remedio que presentar un mayor aprendizaje en sus operaciones. Porque en efecto, también es mucho el dinero que puedes perder al iniciar cualquier clase de movimientos.

Porque la principal característica de estos mercados financieros es su alta volatilidad. Con diferencias muy sensibles entre sus precios máximos y mínimos. Con lo cual tienes mucho recorrido en las operaciones realizadas. Porque presentan una mayor flexibilidad que te ayudará a finiquitar las operaciones. Incluso para realizarlas en la misma sesión de los mercados financieros. No en vano, muchos inversores se han decantado por esta opción cuando la renta variable no presente el mejor de los escenarios para plasmar la inversión.

Puedes hacerlo con infinidad de monedas en lo que se conformar como una de sus principales aportaciones. Desde las más habituales en dólares norteamericanos a las impulsadas en franco suizos, yenes japoneses o incluso otras divisas menos habituales. Con la desventaja que tendrás que pagar una comisión por el cambio de divisa que probablemente encarecerá la operación. Por encima de las que se generan en otra clase de inversiones. Desde la compra y venta de acciones en la bolsa a los propios fondos de inversión. Hasta el punto que será un aspecto que lo deberás plantear como algo habitual en estos casos.

Tampoco puedes olvidarte que el mercado de divisas puede ayudarte a invertir sus ahorros en algún momento coyuntural de la economía internacional. Como en los momentos de tensión de algunas zonas económicas y que derivan en movimientos muy bruscos en sus respectivas divisas. Porque los márgenes de sus posibles beneficios pueden ser mucho más altos, aunque por las mismas razones también en sentido contrario. Es uno de los riesgos con los que debes convivir si deseas optar por esta singular estrategia de inversión. Para que puedas amortizar los riesgos con una mayor protección.

Algunos consejos para tus inversiones

consejosSi finalmente tu intención es aprovechar estos mercados financieros, es decir, los de divisas, tendrás que importar una serie de actuaciones que serán indispensables para culminar tus estrategias en la inversión. Con toda seguridad que en la mayoría de ellas saldrás favorecido, aunque no puedes descartar algún que otro mal cálculo en tus operaciones que pueda llevarte a situaciones no esperadas. Para evitar estos escenarios, dispones algunos mecanismos de autodefensa como son los siguientes.

  • Debes tener muy claro los objetivos que persigues porque los efectos de estas operaciones pueden ser contraproducentes. Hasta el punto de perder dinero en ellas.
  • No debes ser movimientos repetitivos, sino generados desde el análisis profundo de estos mercados financieros. Es la mejor propuesta para acertar en  tus proyecciones de análisis.
  • Puedes invertir en muchos valores, pero siempre algunos de ellos son más sensibles a las fluctuaciones en los mercados de divisas. Centrarse en ellos es la mejor opción que tienes a partir de ahora.
  • En cualquier caso, deberás valorar los riesgos a los que te enfrentas. Porque en efecto, serán muchos y de diversa naturaleza. Trata por todos los medios de proteger estas operaciones, incluso con órdenes de limitación de pérdidas.
  • El mercado de divisas no deberá ser tu inversión principal, sino por el contrario un complementos a otras más relevantes. Entre ellas las procedentes de los mercados de renta variable.
  • Si no deseas convivir son serias precauciones mejor será que te olvides de esta estrategia. Para que te decantes por otras formas de inversión más seguras y que requieren de menos aprendizaje en sus movimientos.
  • Las divisas se configuran como un importante activo financiero de especial relevancia y que determina cuál puede ser la evolución que pueda tomarse en el mercado de divisas. Con mucha más importancia que la puedes otorgar desde un principio. No lo olvides en ningún momento si quieres sacar provecho a estos movimientos.
  • Porque de lo que al final se trata es de mejorar tu rentabilidad y desde luego que esta actuación puedes producirse desde estos activos financieros. Ya tienes a partir de ahora otra alternativa para la inversión.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   moneyman dijo

    Los dólares me pueden beneficiar si por ejemplo ahorro $1000 dólares a una tasa del 8% en un banco a plazo fijo por 1 año. Al menos a mi me resulto, pues gane ese 8% y de paso al depreciarse el sol peruano frente al dólar, también ahi saque una ganancia a mi favor.

    Se que hay gente que le gusta invertir y ganar en la bolsa de una vez, pero yo voy a paso lento pero seguro. Porque apresurarse digo yo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *