¿Es prudente ahorrar e invertir en un banco catalán?

banco catalánLos sucesos que se están desarrollando en Cataluña están alarmando a una buena parte de los usuarios que tienen su dinero en bancos catalanes. Hasta el punto de que se planten si puede correr algún riesgo sus activos financieros. Pues bien, para que no haya ningún tipo de alarmas no habrá más remedio que diferenciar claramente cuál es tu relación con estas entidades financieras. Si como mero usuario de sus productos (cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, imposiciones a plazo o plan de pensiones). O por si el contrario tu vinculación es a través de las operaciones de renta variable en algunos de estos grupos financieros.

En función de estas importantes variables, tendrás que preocuparte más o menos a partir de estos momentos. Pero conviene que no olvides que ante un mundo globalizado las repercusiones de estos acontecimientos estarán muy limitadas. Esto es algo que debes conocer a partir de ahora para que no cunda el pánico y puedas realizar alguna que otra mala operación. O incluso cambies de banco de forma innecesaria. Por no conocer las consecuencias de estos hechos en los bancos catalanes. En donde los más representativos son Banco Sabadell y Caixabank. En ambos casos, cotizan en el índice selectivo de la renta variable española.

En  este sentido, y para tranquilizar a los muchos clientes que tienen estas entidades de crédito es conveniente que sepas que tienen esbozado un plan de contingencia en caso de que se llegue a proclamar la independencia en los próximos días. Este programa pasa por desplazarse a otras ciudades de la geografía española y continuar con su actividad comercial y financiera. Por otra parte, seguirían en la zona bajo el mandato del Banco Central Europeo (BCE). Por lo que tus relaciones no sufrirían ninguna clase de alteraciones, ni tan siquiera tendrías que tener por tus ahorros en este posible escenario que puede presentarse.

¿Que pasará con la situación catalana?

usuariosLa pregunta más frecuente entre los clientes es que va a pasar con sus ahorros. Fundamentalmente con el dinero guardado en cuentas corrientes o depósitos a plazo. Pues bien, no supondría ninguna novedad importante y tendrías garantizado todas las aportaciones que hayas realizado hasta estos momentos. Entre otras razones porque los ahorros estarían protegidos a través del Fondo de Garantía de Depósitos español. Es decir, tal y como te sucediese en otro banco español, como en los casos de BBVA, Santander, Bankia o cualquier otro.

En caso de tener una deuda contraída con las entidades financieras catalanas, como por ejemplo a través de una línea de crédito o la contratación de un programa de ahorro, ocurriría exactamente igual. O dicho en otras palabras, tus intereses serán defendidos hasta el final. Con las pequeñas variaciones que se puedan generar con respecto al dinero invertido o los tipos de interés que se aplica desde estos grupos financieros. Por tanto, no debes de tener graves consecuencias para la protección de tus ahorros. Más allá de un lógico nerviosismo durante estos días.

Banco catalán: visión del inversor

Otra cosa bien diferente es si desempeñas el papel de inversor en alguno de estos bancos. Porque en este caso, puedes perder dinero en la renta variable, tal y como está pasando en estos días. En donde el banco catalán está perdiendo en los mercados financieros algo más del 5 %. Un proceso que desde luego puede agudizarse en las próximas fechas si se llega a la separación de Cataluña del estado español. En este sentido, las entidades se podrían resentirse de esta grave situación. Con depreciaciones aún más fuertes que incluso pudiera llevar a tantea la tendencia bajista para los próximos meses. Con un riesgo más que latente para que las minusvalías se instalen definitivamente en tu cartera de valores.

Pero más allá de estas lógicas reacciones, no debes de temer por tu dinero. Ni tan siquiera si eres un pequeño y mediano inversor. Porque además es previsible que a medio y largo plazo recuperasen su nivel de precios. En este sentido, y de cara a los inversores más agresivos, podría considerarse como una oportunidad de compra para el largo plazo. Por una razón muy convincente y es que es podrías comprar sus acciones bajo fuertes descuentos, que no tendrían nada que ver con el resultado real de estas empresas. Sino por factores exógenos a la propia economía.

Repercusiones en la bolsa

Tampoco se esperan fuertes desplomes en bolsa si se cumple este preocupante escenario. Más allá de unas potentes correcciones en la cotización de sus precios. Que es cierto que a corto plazo puede perjudicarte con una gran intensidad y es algo que debes de prever a partir de estos momentos. Para evitar estas situaciones, la mejor estrategia de inversión pasa necesariamente por abstenerte de tomar posiciones en estos valores. Cualquier banco catalán cotizado puede ser objeto de las operaciones de los vendedores. O incluso con gran agresividad y ausentarse de estos movimientos tan peligrosos en estos momentos.

De todas formas, otro dato para la esperanza reside en el hecho de que después de celebrarse el referéndum, las acciones de Sabadell y Caixabak no han caída de forma estrepitosa tal y como auguraban algunos expertos en los mercados de renta variable. Hasta el punto que el comportamiento de las acciones de Caixbank está siendo francamente positivo en lo que llevamos de año. No puede olvidarse que es el mejor valor de 2017 de los que cotizan en el índice selectivo nacional. Por encima de otras entidades financieras del ámbito estatal. Mientras que las posiciones del Banco Sabadell se han depreciado algo más del 5 % en este periodo. Pero motivos ajenos al proceso de alejamiento de Cataluña del marco institucional nacional.

¿Y si tuviesen una nueva moneda?

bceSi se consumase este escenario, una de las principales repercusiones será la creación de una divisa nueva en el ámbito de Cataluña. Si esto fuese realidad habría una realidad innegable y que se trasladaría en una fuerte devaluación de la misma. ¿Qué efecto tendría sobre los usuarios? Pues muy sencillo, que los ahorros de los clientes se depreciarían y por tanto su valor sería menor que hasta ahora. Tanto en lo que se refiere a la liquidez de las cuentas corrientes o de ahorro. Pero también a las aportaciones monetarias depositadas en imposiciones a plazo o pagarés bancarios.

Tampoco podría descartarse que se instalase el denominado corralito, con problemas para retirar dinero en efectivo de las entidades de crédito, tanto en las sucursales bancarias o cajeros automáticos. Otro de los efectos que podrían generarse una fuga masiva de capitales hacia otros destinos más seguros. Pero en cualquier caso, todas estas consecuencias se daría en los escenarios más negativos de lo que pueda pasar en Cataluña. Aunque forma parte de un análisis más completo en el que se tengan en cuenta todos los escenarios posibles. Para que los inversores puedan tomar una decisión para preservar su patrimonio personal.

Repercusiones en el resto de España

Los efectos de estos acontecimientos en el territorio nacional no serían tan agudizados como en Cataluña. Su peor elemento es una previsible caída en los mercados de renta variable nacionales. Con depreciaciones en la mayoría de las propuestas bursátiles, en especial en los grupos financieros. Otro parámetro del que habrá que estar muy atento es de la evolución de la prima de riesgo. Que en este caso, sí que puede verse afectad e incluso visitar niveles de los 200 puntos básicos o hasta irse a niveles mucho más peligros. Es uno de los factores más perjudiciales para las economía española.

En donde el aspecto emocional es el peor escenario que se puede producir con esta nueva situación en el panorama político de España. En donde, por supuesto, que se generarán oportunidades de negocio en los mercados financieros. No solamente procedentes de la renta variable. Sino también de varios productos financieros e incluso optar por los activos financieros que ejercen de valor refugio en los escenario más inestables. En este sentido, no te quedará más remedio que tener un poco de liquidez para aprovechar las operaciones de compra que se presenten a partir de estos momentos.

Reducir las inversiones en bolsa

inversiónDe todas formas, lo más aconsejable es que reduzcas tu exposición a los mercados de renta variable. O al menos tomar posiciones en los valores más estables de la bolsa y si ejercen como valor refugio, pues mucho mejor para proteger tus intereses en la inversión. Porque no dudes que la volatilidad volverá a cotizarse y quizás para instalarse durante mucho tiempo en los mercados nacionales. En este sentido, una buena opción de inversión puede basarse en contratar un fondo de inversión de estas características. En donde con toda probabilidad ganarás mucho dinero si se calienta el panorama en España.

Se trata de un escenario completamente inédito en nuestro país y del que deberás estar muy precavido para realizar cualquier clase de movimientos. Es preferible esperar unas cuantas semanas hasta que el panorama se vaya aclarando en uno u otro sentido. No en vano, el saldo de tu cuenta de ahorros te lo agradecerá enormemente.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *