Cómo protegerse de la inflación y subida de tipos de interés

ideas para protegerse contra la inflación

No es una novedad, y ya hemos comentado en el blog, que la inflación está lastrando la economía y los bolsillos de los consumidores. Lo vemos por la televisión, lo oímos por la radio, nos lo encontramos en los supermercados, gasolineras, y en las conversaciones con los vecinos. Además, y con ánimos de contrarrestar los efectos de la inflación, los bancos centrales de casi todo el mundo, comienzan y están elevando los tipos de interés. Asumiendo que es inevitable lo que está ocurriendo, nuestra pregunta debería ser, «¿cómo protegerse contra la inflación?»

Vamos a destinar este artículo al tema candente actual de las subidas de precio, y ver qué podemos hacer al respecto para protegernos. Qué ideas podemos encontrar, y también averiguar qué opciones tenemos si por el contrario creemos que esto va a ser transitorio.

Renta Fija, la menos fija de las rentas

Mal desempeño de la renta fija al subir los tipos de interés

Los fondos que invierten tanto en renta fija como variable están acusando estos meses pérdidas. Dependiendo cuál son su estilo de inversión, hay algunas excepciones que han logrado ser positivos, pero no ha sido lo usual. Mayormente la peor parte se la han llevado los Fondos destinados a la Renta Fija, considerada una inversión para los conservadores.

Señalar, que cuando digo que se han llevado la peor parte no me refiero tanto al porcentaje de pérdidas, sino a las pérdidas en relación al escaso beneficio que podían ir ofreciendo.

Llegados a este punto, cabe reflexionar y pensar qué postura podemos a adoptar según el desempeño que creamos que los tipos de interés y los bonos van a tener en el futuro. Hay básicamente 3 cosas que pueden suceder:

  1. Que el interés de los bonos se mantenga estable. En la actualidad muy pocos analistas consideran este escenario. Más teniendo en cuenta por ejemplo que bancos como el BCE ya han anunciado que irán reduciendo el ritmo de compras de deuda.
  2. Que el interés de los bonos y el euribor baje. Un escenario que todavía se prevee menos posible. Entre otras porque con una inflación en subida libre, lo que menos se contempla es estimular el consumo.
  3. Que continúen las subidas de tipos. El escenario actual que estamos viendo y más probable que continúe ocurriendo, contemplado también por la mayoría de analistas.

¿Cómo actuar frente al desempeño de la Renta Fija según tus previsiones?

Si eres de los que cree que lo peor ha pasado, sin duda la mejor opción sería la de entrar a comprar bonos. Ya sea directamente, y/o mediante algún fondo de Renta Fija que se dedique a dicha gestión. No es algo que personalmente recomiende, de hecho veo unos tipos muy muy bajos por el nivel de inflación tan alto que hay.

Por el contrario, si piensas que la Renta Fija continuará con un mal desempeño, de entrada lo recomendable sería no invertir o minimizar posiciones. Existe también la posibilidad de comprar PUTs referenciadas a algún ETF con exposición a bonos. Y por supuesto, siempre está la opción de comprar bonos ligados a la inflación.

Renta Variable, cómo protegerse de la inflación con las acciones

Acciones que puede servir para combatir la inflación

Al subir el coste de las materias primas, muchas empresas deben subir el precio de sus productos o servicios. Esto propicia que la renta disponible de los consumidores se resienta, ante la pérdida de poder adquisitivo. Las empresas que mejor desempeño suelen tener son aquellas de productos básicos en tiempo de incertidumbre y de inflación. Un ejemplo, Coca-Cola. Las que peor desempeño, las cíclicas, por ejemplo las automovilísticas.

La inflación produce un resentimiento en el consumo, propiciando así, bajadas generalizadas en bolsa, además de la incertidumbre por el tema de Rusia.

Es posible que los mercados sigan cayendo. Lo difícil en periodos bajistas es anticipar cuando van a terminar las caídas. Por ello, seleccionar valores que se consideren que están a buen precio, o que van a tener un buen desempeño, puede ser una buena manera de vencer la inflación con el potencial rendimiento que puedan ofrecer. Cabe destacar, que no está exenta de riesgo, y la selección de valores que cada inversor pueda hacer va a determinar mucho el desempeño de cada cartera.

Inversiones inmobiliarias, las apuestas más conservadoras

Puede ser un arma de doble filo. A pesar de que en periodos inflacionistas la vivienda ha tendido a tener un buen desempeño, la crisis inmobiliaria nos demostró que los precios pueden descender mucho. Si la fortaleza del euro se mantuviera, los salarios sufrieran menos variación que la esperada y el aumento de precios continuara, un aumento de los tipos de interés podría hacer disminuir el precio de los inmuebles. Una carencia de compradores poco animados haría aumentar el stock de viviendas disponibles.

En algunos países como Alemania ya han saltado las alarmas por los fuertes incrementos que la vivienda está teniendo. Hay que vigilar estos datos, de tratarse de alguna burbuja, con una economía débil, podría afectar a otros países donde las subidas han sido más moderadas, como en España.

La viviendo como cobertura contra la inflación

Sin embargo, no todo son viviendas, y existen otros inmuebles como terrenos, locales o parkings donde refugiarse. En caso de que se alquilaran, y existiera una eventual devaluación monetaria, las inversiones inmobiliarias serían una buena opción. Y como siempre, en caso de no tener el capital disponible, en los mercados existen fondos, REITs y ETFs con exposición a este mercado para beneficiarse de compras más baratas, o potenciales revalorizaciones futuras.

Materias Primas, seguridad en como protegerse de la inflación

Si el precio que más está aumentando es el de las materias primas, porque no protegerse de la inflacion con ellas? Podemos invertir a través de acciones de empresas productoras de materias primas, ETFs que repliquen el comportamiento de aquellas que pueden ser interesantes, o acudir directamente al mercado de derivados. Uno de los activos favoritos para muchos inversores o personas que quieren preservar el capital es el oro. Más allá de combatir la inflación a largo plazo, existe una relación directa entre los periodos de incertidumbre y el oro.

explicación sobre invertir en el ratio oro plata
Artículo relacionado:
Ratio Oro Plata

Lo importante en estos casos es que cada uno debe asumir los riesgos que está dispuesto a tener. Y por supuesto, no hay que poner todos los huevos en una misma cesta, siempre ha sido interesante diversificar.

«El dinero es como el estiércol. No es bueno a no ser que se esparza». Francis Bacon


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Óscar De Jesús Londoño Bustamante dijo

    QUÉ OCURRE CON EL DOLLAR, ES UN BUEN REFUGIO?

    1.    Claudi Casals dijo

      En cualquier momento, en el mercado, hay cosas que suben, que bajan o quedan en lateral. En un entorno inflacionista lo usual es que la moneda pierda valor, y por eso suben los precios. El dólar es una moneda Óscar, puede ser un refugio, pero la historia por ahora nos dice que no tanto, lo mejor es diversificar un poco. Gracias por tu comentario!