Primeros apuntes de la bolsa en un nuevo ejercicio

IAG ha arrancado el nuevo año liderando las subidas del Ibex 35 tras la compra de Niki. Esta es la primera noticia que ha afectado a los mercados de renta variable en España. ¿Puedes ser un indicio de los que puede pasar en los próximos doce meses que tenemos por delante? Pues sin duda es un pequeño avance ya que si deseas obtener rendimientos por encima de lo habitual no te quedará más remedio que aprovechar las operaciones corporativas que sin duda se generarán desde los mercados financieros. Tal y como ha pasado con la aerolínea internacional y a la que seguirán otros movimientos que pueden elevar en interés de tus operaciones en bolsa.

Si hay algo en lo que coinciden buena parte de los analistas financieros es que habrá que buscar las oportunidades de negocio en este ejercicio que acabamos de comenzar. Con respecto a la renta variable española el objetivo que aplican los expertos es el nivel de 11.000 puntos. Se trata de una meta un tanto realista y que a poco que ayuden las condiciones del mercado seguro que se conseguirá. O al menos para acercarse muy cerca de este punto de referencia para el 2018. Por lo pronto el año se ha iniciado con pequeños avances en el índice selectivo de la bolsa española.

Otro de los denominadores comunes de este comienzo de año es la divergencia entre la renta variable española y la del viejo continente. Porque si bien la primera ha saludado el año con ligeras subidas, en la otra ha sido el efecto completamente contrario. Con leves pérdidas del 0,5 %, en consonancia con lo que pasó a finales del pasado año. Un movimiento en las cotizaciones que pueden interpretarse como absolutamente normal si se tiene en cuenta que el Ibex 35 se encontraba rezagado con respecto a otras plazas europeas. Como consecuencia, sobre todo, de los problemas sociales y políticos en Cataluña.

Bankinter recomienda bancos

Una de la dudas que albergan los pequeños y medianos inversor para encarar el año con optimismo es conocer cuáles son los mejores sectores bursátiles para posicionarse. En este sentido, desde Bankinter apuntan alguna que otra idea para rentabilizar los ahorros con mayor eficacia. Hasta el punto que alude a que será el año de la banca. A través de unos valores como son en estos momentos  Banco Santander,  BBVA y en el plano internacional Citi. Consideran que tienen un precio muy atractivo como para acometer operaciones en alguna de estas propuestas de la renta variable internacional.

Por otra parte,  uno de los motivos para sentirse positivo en este nuevo año, desde el punto de vista de esta entidad bancaria, son las perspectivas económicas para el 2018. Apuntan a que es un ciclo económico que se está consolidado y que está tomando más potencia en Europa, que es una de las razones de la apreciación del euro. Consideran que hay camino al alza para la renta variable y muy especialmente para los bancos. Hasta el punto que opina que es necesario posicionarse en este sector para no perderse el camino alcista que aún la queda a la bolsa española en concreto. A pesar de que en estos momentos en España hay incertidumbres internas que hacen que valga un poco menos su bolsa.

Sin cambio importantes en la FED

Otra de las actuaciones que deben guiar tus inversiones a partir de estos momentos es la continuación en la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). No en vano, no son pocos los analistas de los mercados financieros internacionales que apuntan a que no se esperan cambios importantes durante los próximos doce meses. Incluso algunos de ellos van aún más lejos al incidir que no ven subidas en los tipos de intereses en el corto plazo. Un factor que debe ayudar a que los mercados financieros se muevan con apreciaciones en los precios de las acciones. Aunque puedan ser leves, pero al fin y al cabo es algo positivo para los pequeños y medianos inversores.

No obstante, no quedará más remedio que estar muy expectantes a cualquier decisión que pueda tomarse en este importante apartado de la economía. Ya que puede inclinar la evolución de los mercados en uno u otro sentido. De momento, todo se está desarrollando con absoluta normalidad. Aunque bien es cierto que son muy pocos los días de cotización en los mercados de renta variable. En este sentido, no habrá más remedio que esperar unas pocas semanas para conocer cuál es la decisión más favorable que hay que tomar a partir de estos momentos. No conviene tomar acciones precipitadas que pueden llevarte a generar pérdidas en tu cartera de inversión.

Una apuesta en concreto: Repsol

Si hay que tomar un valor para abrir las posiciones en este ejercicio una propuesta muy rentable puede ser la petrolera nacional. Porque en estos momentos la empresa que preside Antonio Brufau se encuentra en pleno proceso de consolidación. Se mueve bajo unos niveles que están comprendidos entre los 15,305 y los 14,77 euros la acción. En cualquier caso lo realmente importante es que ha superado la gran resistencia que tenía precisamente en los 15 euros. Nivel que a partir de estos momentos se convertirá automáticamente en soporte y del que no podrá pasar si desea alcanzar cotas mucho más importantes durante el resto del año.

Por otra parte, tampoco puede olvidarse que esta propuesta en la renta variable española es una de las más pueden revalorizarse si el precio del petróleo sigue subiendo durante los próximos meses. En especial si se acerca a la importante barrera que tiene establecida en los 70 dólares el barril. Este precio abriría un nuevo escenario a Repsol con unas connotaciones muy alcistas a todos los plazos de permanencia. Ante estas perspectivas, será uno de los valores que habrá que tener en cuenta para conformar una cartera de inversión muy equilibrada y con un punto de riesgo. Para rentabilizar los ahorros de una manera más óptima que hasta estos momentos.

¿Será el año de Pharma Mar?

En todos los ejercicios se constituye como uno de los valores a tener cuenta, aunque al final casi siempre termina defraudando a los pequeños y medianos inversores. No obstante, en esta ocasión la estrategia de inversión ha cambiado debido a los contratos que puede formar en este año. Un factor que sin lugar a dudas le ayudaría a alcanzar cotas más ambiciosas en los mercados de renta variable. Hasta el punto de que pudiera convertirse en una de las grandes sorpresas en el 2018. De todas formas, este posible escenario dependerá de muchas variables que deberá cumplir. No en vano, es una clase de valor de evoluciona en función de las expectativas que va creando en los mercados financieros.

Desde este escenario general, Pharma Mar acaba de anunciar, coincidiendo en los primeros días del nuevo año, el inicio del proceso de reexaminación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para Aplidin (plitidepsina) en la indicación de mieloma múltiple en recaída o refractario. Sería una noticia muy positiva para sus intereses y que podría elevar el precio objetivo que pueda alcanzar a partir de estos momentos. No descartándose ninguna clase de hechos reseñables que pueda aupar a sus acciones a niveles no vistos en los últimos años. Y de esta manera, dejar por una vez de ser una de las grandes esperanzas de la renta variable español. Más allá de otros planteamientos técnicos y hasta fundamentales. Habrá que darla un voto de confianza en los próximos doce meses.

Mucho cuidado con las criptomonedas

Queda para el final una mención a esta clase de inversión que ha estallado en los últimos meses del pasado año. Aunque desde Citi advierten que no es una estrategia segura en la inversión. Entre otras razones porque consideran el bitcoin como parte de una burbuja como fueron hace tiempo las empresas puntocom y alertan de que su estallido es solo cuestión de tiempo. A pesar de ello, los inversores más agresivos desatenderán este consejo y trataran por todos los medios de rentabilizar muy rápidamente sus movimientos en los mercados financieros ajenos a la bolsa.

Si por cualquier circunstancia, su intención sigue siendo la de tomar posiciones en este activo financiero, no tendrás más remedio que poner en marcha tu decisión con operaciones de muy baja cuantía. Para que de esta forma, no puedas llevarte más de una sorpresa a final de año. Entre otras causas, porque la corrección que pueden sufrir sus posiciones es muy fuerte. Por encima de las generadas por activos financieros más convencionales y con menor riesgo en sus movimientos. Si es cierto que es una inversión que está de moda, pero no debes abrir posiciones sin un previo conocimiento de sus operaciones.

Al final habrás podido comprobado que este año te brinda muchas oportunidades de negocio. Algunas ya las esperabas, pero otras propuestas puede que te sorprendan por la originalidad de sus planteamientos. ¿Estás dispuesto a asumir estos retos a partir de estos momentos? En cualquier caso, dependerá de la decisión que tomes en esto primeros días del año que acaba de comenzar.


Categorías

Bolsa

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Un comentario

  1.   G&V Assessors dijo

    Artículo muy completo e interesante. Como bien dices, este año brinda muchas oportunidades de negocio, con el tiempos se verá cuál es la mas rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.