Posible fusión de Mediaset con su matriz

Uno de los valores más calientes de la renta variable española en estos días es sin lugar a dudas Mediaset. Hasta el punto de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización a Mediaset España después de que Bloomberg haya publicado que la matriz italiana del grupo estaría estudiando distintas opciones para su filial española. Los rumores apuntan a que se podría avecinas una próxima fusión con la matriz.  Este era un rumor que corría de boca en boca entre los pequeñas y medianos inversores y que se ha confirmado en la pasada semana.

En este sentido, hay que recordar que Mediaset España capitaliza un total de 2.263 millones de euros en el Ibex 35, por lo que este movimiento tendría un coste de unos 1.200 millones de euros aproximadamente. Por otra parte, no puede olvidarse que las accione cotizan con un goteo a la baja que las hacía muy peligrosa con el interés puesto en rentabilizar las operaciones desarrolladas a través de este valor bursátil. No en vano, su configuración en tendencia era a la baja en el corto y medio plazo. Con todos los riesgos que conlleva en los movimientos tomados a partir de estos momentos.

En cualquier caso, Mediaset no se constituía en uno de los valores preferidos por parte de los intermediarios financieros. Si no que por el contrario, las preferencias iban en el sentido de vender sus acciones por encima de otra clase de estrategias en la inversión. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamental. Dentro de uno de los sectores bursátiles más problemáticos en estos precisos momentos y que ha tenido peor comportamiento que los restantes dentro del mercados de la renta variable, tanto nacional como de fuera de nuestras fronteras.

Mediaset: estado de sus acciones

No puede decirse que sea el mejor posible. Porque en efecto, no puede olvidarse que Mediaset España muestran un goteo a la baja en ingresos que acumula ya tres trimestres consecutivos. En este sentido su consolidación sectorial podría tener alguna solución por medio de este movimiento corporativo que estaría impulsado principalmente para reforzar sus contenidos. Con la adquisición de nuevas participaciones de otras divisiones dentro de este grupo de comunicación. En este sentido, sí que tendría realmente sentido y hasta podría beneficiar a  los intereses de los pequeños y medianos inversores.

Mientras que por otra parte, tampoco puede olvidarse que este valor tan especial de los mercados de renta variable tiene un cierto componente cíclico. Es decir, que se comporta mejor en los ciclos económicos expansivos, mientras que en los periodos recesivos tiene un comportamiento peor que en los restantes valores de la bolsa. Con una divergencia que hay que considerarla como de muy amplia y con una diferencia en la que se juega muchos miles y miles de euros. Es algo que debes de tener en cuenta en el momento de tomar posiciones en esta propuesta que te ofrece el índice selectivo de la renta variable nacional, el Ibex 35.

Rentabilidad por dividendo del 10 %

Otro de los aspectos que destaca en Mediaset es que se constituye en el valor bursátil que mejor dividendo ofrece a sus accionistas. Con una rentabilidad fija y anual en torno al 10 % y al que no llegan otros valores de la bolsa española, ni tan siquiera las compañías eléctricas. Se trata de uno de los mayores incentivos para tomar posiciones en este valor por el alto rendimientos que ofrece en los ahorros aportados. En donde para una inversión media de 100.000 euros se pueden conseguir un retorno a los ahorros de 10.000 euros aproximadamente. O lo que es lo mismo, una estrategia para crear una cartera de renta fija dentro de la variable.

Esto quiere decir que todos los beneficios de la compañía van a parar a los inversores. Aunque con la prudencia que hay que tomar en esta clase de propuestas en la inversión tan agresivas desde todos los puntos de vista. En donde la volatilidad se configura como uno de sus denominadores comunes más relevantes y en cualquier caso por encima de los restantes valores de la renta variable española. No en vano, el siguiente valor que ofrece un mejor rendimiento por dividendo es la eléctrica Endesa con una remuneración cercana al 7 %.

La clave está en superar los 7 euros

De cualquier forma, para elaborar alguna que otra estrategia de entrada en el valor la clave reside en que el precio de sus acciones supere la resistencia que tiene en estos momentos en niveles de 7 euros la acción. Es cierto que en estos momentos está muy cerca de esta objetivo, pero debido a su alta volatilidad puede pasar de todo. Incluso que se dirige a la parte baja de su canal bajista y que le podría llevar a cotizar en torno a 5,50 euros. Es decir, puedes perder mucho dinero si abres posiciones antes de tiempo. Por lo tanto lo mejor que puedes hacer a partir de ahora es esperar a comprobar cuál es su evolución en los mercados financieros.

Se trata de unos de los valores que peor comportamiento ha tenido en los últimos doces meses y que desde luego puede decirse que no ha sido rentable para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Ni mucho menos a pesar de las expectativas que habían puesto muchos de ellos en el comienzo del año. No es un valor cómodo para tenerlo en la cartera de la inversión. Si no que por el contrario, es más deseable para realizar operaciones puntuales y sobre todo a periodos de tiempo muy cortos. A pesar de su alta rentabilidad por dividendo.

Un sector que ofrece muchas dudas

Otra de las dudas que tienen los diferentes agentes bursátiles es que Mediaset está dentro de un sector bursátil que genera muchas dudas. Como el de la televisión debido a que se ha quedado estancado ante la aparición de nuevos canales específicos y el hecho de que haya perdido audiencia entre los más jóvenes. Sector que opta por otras alternativas en este medio de comunicación y de esta forma los mercados de renta variable estarían recogiendo este escenario en la conformación de sus precios. Con una caída en su valoración en los últimos años y que se hace extensible a otros valores del mismo sector y con unas características muy parecidas.

Dentro de este escenario general, sus perspectivas no son para nada buenas y está más cerca de depreciarse aún más que de subir en el precio de sus acciones. Esto quiere decir en realidad que tienes mucho más que perder que de pagar. En donde es muy posible que te puedas dejar muchos euros por el camino a partir de estos momentos si decides abrir posiciones en este valor tan especial de la renta variable española. Los riesgos están ahí presentes y no conviene que no los tengas en cuenta para que no puedas tener alguna que otra sorpresa negativa a partir de estos precisos momentos.

Está en claro retroceso

Por otra parte, debes de tener en cuenta que su momento de esplendor en la bolsa parece que ha pasado a mejor vida. Esto se observa a través de un detallado análisis a su evolución en los últimos años. Además, sería uno de los valores más castigados ante una nueva recesión en la economía nacional e internacional. Esto se debe a que le afectaría a una bajada en la publicidad que es su principal fuente de ingresos. Tal y como pasa recientemente con la crisis económica que se desarrolló a partir de 2008 y en donde fue uno de los valores más castigados por los mercados financieros. Hasta el punto de parecerse en su comportamiento a un valor eminentemente cíclico.

Otro de los aspectos que deben valorarse en el estudio de este valor es el que se refiere a su dependencia en el consumo. Porque este motivo es el que propicia que hay más o menos publicidad en su parrilla de televisión. Al no contar con otras fuentes de ingresos de especial relevancia y que pueden sin lugar a dudas lastrar al valor en su cotización en bolsa. No puedes minusvalorarse este importante aspecto ya que puede darte alguna que otra sorpresa desde esto momentos. En un contexto general, en donde la presión vendedora es más fuerte que la compradora a pesar del interés que pueda despertar por el alto dividendo que reparte entre los accionistas.

Por estas razones, Mediaser en estos momentos es más para vender que para comprar y si vas a tomar posiciones que sea a través de movimientos muy rápidos en donde puedas rentabilizar las posibles subidas que pudiese desarrollar a partir de estos momentos. Siempre tendrás mejores opciones para conseguir tus objetivos más inmediatos que no son otros que terminar el año con el saldo positivo en tu cartera de inversión. Que es al fin y al cabo de lo que se trata en estos momentos y que no en todos los casos se consigue de una forma satisfactoria para tus intereses personales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.