¿Por qué es tan noticiable IAG?

El holding de aerolíneas IAG vuelve a revisar a la baja sus cifras para los próximos años. En septiembre el grupo que integra a Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level ya anunció un ‘profit warning’ por el golpe financiero de la huelga de British Airways. Esta es tan solo algunas de las noticias que ha generado la compañía aérea en los últimos y que ha llevado a que la volatilidad en la conformación de sus precios se haya elevado mucho más que en otros periodos. Con unas diferencias muy importantes de una a otra sesión bursátil. Como elemento diferenciador respecto a otros valores del Ibex 35.

En cualquiera de los casos, la compañía aérea se ha convertido en uno de los valores más activos en los últimos meses. Por varias noticias de la que ha sido claro protagonista en estos días y que con toda seguridad lo volverá a ser en los próximos. Se trata de lo que los pequeños y medianos inversores denominan valores calientes debido a que se están moviendo muchos títulos de mano en mano en estas semanas. Aunque sin una tendencia de fondo muy bien definida, cuando menos destinada al corto o medio plazo. Por lo tanto, los efectos sobre las compras no están  totalmente claros.

En otro orden de cosas, IAG es un valor que está muy íntimamente ligado a la evolución en el precio del crudo. Este hecho provoca que su volatilidad sea aún mayor que en otros casos del índice selectivo de la renta variable nacional. En el sentido de que sus fluctuaciones son muy fuertes y pudiendo llegar a divergencias en sus precios que sin lugar a dudas pueden llegar hasta el 5 % o incluso con más intensidad. Hasta el punto de ser uno de los valores bursátiles preferidos por los traders para realizar sus operaciones en bolsa. Aunque en esta ocasión es necesario ajustar muy bien los precios de entrada en las posiciones del valor.

IAG: en búsqueda de los 8 euros

Este es el gran objetivo de la compañía aérea, al menos al medio plazo. En unos momentos en que está cotizando ligeramente por encima de los niveles que tiene en los 6 euros la acción. Eso sí, tras haber remontado sus posiciones desde los 4 euros en que estuvo hace unos pocos meses. Es decir, en este periodo se ha revalorizado en algo más del 30 %, uno de los mejores comportamientos dentro del Ibex 35. Aunque pueden producirse serias correcciones antes de que termine este trimestre y que pueden constituirse en una oportunidad para comprar sus acciones al presentar unos precios más competitivos que en estos momentos.

Mientras que por otra parte, también se caracteriza por su indefinición a la hora de posicionarse en alguna clase de tendencia de fondo que sea algo consistente y no trate de despistar a los pequeños y medianos inversores. En lo que se constituye como una de las señales de identidad y por la que podemos identificar más claramente a este valor de la renta variable española. Por otro, cuenta con un potencial de revalorización muy importante, en especial si se ve acompañada por una notable subida en el precio del crudo. Que es al fin y cabo uno de sus principales objetivos desde cualquier clase de estrategia en su gestión.

Buen potencial de crecimiento

Desde luego que este valor cuenta con un nivel de crecimiento al tener su precio objetivo muy cercano a los 8 euros la acción. Desde este punto de vista todavía tendría mucho recorrido al alza y podría ser aprovechado ahora por parte de los pequeños y medianos inversores. Con unas importantes posibilidades de rentabilizar los ahorros, pero por los mismos motivos dejarse muchos los euros por el camino. Aunque una de nuestras metas  es sobre todo la preservación del capital invertido en estas posiciones en los mercados de renta variable. Con los riesgos que conllevan esta clase de operaciones que podemos realizar a partir de estos momentos.

Otro de los aspectos positivos en este valor del sector del transporte aéreo es que está siendo muy recomendada por parte de los intermediarios financieros. Hasta el punto de uno que uno de los valores seleccionadas para conformar nuestra cartera de inversión de cara a los próximos años. Y que en todos los casos, puede ser una fuente de referencia para iniciar una nueva estrategia en la inversión con la que obtener unas importantes ganancias en cada una de las operaciones. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico y sobre cualquier clase de estrategia en su gestión.

Pendiente del brexit

De todas formas, todo está a expensas de lo que pueda suceder en el Reino Unido y su conocido brexit. Hasta tal punto es un hecho importante que su resolución puede llevar a los títulos de IAG sobre una u otra tendencia en los mercados de renta variable. Bien para aproximarse hasta los 8 euros o por el contrario volver a visitar los niveles de los 4 euros la acción. En este sentido, lo más práctico es esperar un poco para ver qué es lo que puede pasar con este hecho que sin lugar a dudas está condicionando las bolsas europeas en los últimos meses. Aunque su repercusión negativa no ha llegado todavía a los parqués de títulos.

Más por otra parte, cualquier resolución  positiva sobre el brexit tendría unos efectos muy beneficiosos para los accionistas de la compañía. Ya que podrían comprobar cómo se revalorizan sus acciones desde ese preciso momento. Con una presión compradora que se impondría con claridad a la vendedora y que podría llevar a que la cuenta de resultados de los usuarios  bursátiles creciese con gran intensidad. Este es uno de los escenarios que se pueden originar en los próximos meses y del que hay que estar muy atento a partir de estos momentos.

Elevación en el dividendo

Uno de los hechos que más ha gustado a sus accionistas es que en este año se ha incrementado el dividendo que reparten. Hasta el punto de que en estos momentos su rentabilidad ya es muy cercana al 7 %. Siendo en cualquier caso uno de los más rentables del Ibex 35 por este concepto ya que los usuarios se garantizan un pago fijo y garantizado todos los años. Pase lo que pase en los mercados de renta variable ya que dispondrán de una cartera de renta fija dentro de la variable como parte de una estrategia muy original e innovadora para rentabilizar sus ahorros desde estos momentos.

Mientras que por otra parte, hay que poner de manifiesto que las acciones de IAG son muy propicias para realizar operaciones muy rápidas y disponer de liquidez en la cuenta de ahorro. Al igual que su opción de superar a algunas de las propuestas más tradicionales en los mercados de renta variable nacionales, como por ejemplo, BBVA o Banco Santander. En cualquier caso, se trata de una opción muy interesante que hay que poner en el radar en las próximas semanas.

Aunque con una falta de resolución muy clara debido a las especiales características de este valor de la bolsa española. En donde no está muy claro por donde pueden salir sus movimientos, si hacia arriba o por el contrario replegándose a posiciones más ajustadas en sus precios diarios. Tan solo habrá que esperar unas semanas para constatar el rumo de las acciones de IAG.

Compra de Air Europa

Es por el momento otra de las últimas noticias de que ha sido objeto esta compañía de la aviación internacional. Porque en efecto, IAG ha anunciado la pasado semana la compra por un total de 1.000 millones de euros de la compañía aérea nacional Air Europa,  integrada hasta ahora en Globalia, con el objetivo de aumentar su cuota de mercado en los viajes entre Europa y Sudamérica y el Caribe. La inversión para los próximos tres años aumenta hasta los 4.700 millones de euros en promedio por año comparado con los 2.600 millones de euros que había prometido anteriormente.

Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, los Estados Unidos de América, el Caribe y el norte de África. En 2018, Air Europa generó ingresos por importe de 2,1 miles de millones de euros y una ganancia operativa de 100 millones de euros. Transportó 11,8 millones de pasajeros en 2018 y terminó el año con una flota de 66 aviones.

En este sentido, desde el consejo de IAG considera que la transacción aumentará la importancia del hub de Madrid de IAG, transformándolo en un verdadero rival para los cuatro grandes hubs de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. Al mismo tiempo que desbloqueará oportunidades de crecimiento de redes y re-consolidará el liderazgo de IAG en el Atlántico Sur. Para que al final aporte importantes beneficios a los clientes al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones así como más oportunidades para ganar y canjear millas. En donde los  datos económicos parecen que son cada vez más negativos, pero pueda ser que ya están descontados en los mercados de renta variable.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.