¿Por qué es tan importante Brasil para los mercados?

Durante estos días uno de los focos de atención de los mercados financieros está siendo Brasil debido a las elecciones presidenciales que se están celebrando en la primera economía latinoamericana. La importancia de este extenso país se debe al peso que tiene como uno de los principales mercados emergentes de todo el mundo y que puede contaminar a otras economías de especial relevancia, como en el caso concreto de la argentina. Este es uno de los motivos por la que las miradas de los inversores están puestas en esta nación con más de 180.000 millones de habitantes.

Las elecciones han producido que el candidato nacionalista llegue a la vuelta con una amplia ventaja con respecto a su rival político. Porque en efecto, el aspirante ultraderechista, Jair Bolsonaro, sumó el 46,03 % de los votos válidos en los comicios realizados este domingo, lo que le coloca en la posición de favorito de cara a la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 28 de octubre. Frente al representante de izquierdas Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Lula da Silva, que ha obtenido algo más del 28 %.

La reacción de los mercados descuenta una victoria del político derechista ya que a medida que los sondeos iban agrandando la diferencia en la intención la bolsa brasileña subía, incluso con alzas en torno al 3 % en los días previos al desarrollo de estas importantes elecciones presidenciales. Esto en la práctica quiere decir que la bolsa brasileña apuesta por la candidatura de Jair Bolsonaro al estimar que es más propendo a impulsar las medidas que esperan los agentes financieros de país carioca. Ante un cierto temor a los planes económicas que ha presentado el rival en estos comicios.

Brasil: tendencia alcista de la bolsa

El índice bursátil más relevante ha saludado con importante alzas el triunfo del político de la extrema derecha. En este sentido, tras la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones del domingo, la Bolsa de San Pablo abrió este lunes con una fuerte alza del 6 %: en los primeros 20 minutos de operaciones, el índice Bovespa se llegaba a posicionar hasta los 87.262 puntos. Uno de los índices más alcistas en todo el mundo y en contraposición de las bolsas del viejo continente que se dejaban arrastrar por una corriente vendedora lastrada por las medidas económicas tomadas en Italia.

El índice de Brasil es el Bovespa y es uno de los más importantes y está compuesto por 50 compañías que cotizan en la importante Bolsa de Sao Paulo. En cualquier caso, este índice está compuesto por los títulos de las empresas que suponen el 80 % del volumen negociado en los últimos 12 meses. Es revisado trimestralmente, para mantener el grado de representación de todas las acciones negociadas en el mercado. Hasta el punto de que es uno de los puntos de referencia para los pequeños y medianos inversores en esta basta área geografía al otro lado del Atlántico.

Presencia de empresas españoles

Uno de las motivaciones para seguir a la bolsa carioca durante estos días es por la fuerte implantación de las empresas españolas en este país. Desde luego que no puede olvidarse que algunas de las grandes empresas, como por ejemplo, BBVA, Santander o Telefónica, están operando desde hace varios años. No es extraño, por tanto, que los inversores estén muy atentos a la evolución del Bovespa y a todo lo que pasa en estas decisivas elecciones que tienen lugar en Argentina. No en vano, es mucho lo que se están jugando estos días.

Pues bien, nada menos que un total de 22 empresas del selectivo bursátil español están representadas en Brasil, con una facturación estimada de más de 20.000 millones de euros. Entre ellas se encuentran Banco Santander, Telefónica, Iberdrola, Repsol, Endesa, ACS, Ferrovial, Acciona, Mapfre, Amadeus, Dia, Inditex, Indra, Meliá, Naturgy, Técnicas Reunidas, IAG, Viscofan, Siemens Gamesa, Enagas, Cie Automotive y Grifols. Es decir, algunos de los pesos pesados del Ibex 35 y en cualquier caso, muchas de las más importantes compañías del país. por tanto, es un motivo más que suficiente para mirar en estos días a Brasil.

Peso específico la economía brasileña

Brasil, la mayor economía de América Latina (con el 40 % del PIB) y la más poblada (192 millones de habitantes) sigue evolucionando positivamente, a pesar de la crisis economía que todavía está latente en su tejido productivo. Por lo que la renta variable brasileña ha mostrado una tendencia claramente bajista en los últimos años. Con descensos interanuales muy cercanos al 20 %. Hasta el punto de que buena parte de los agentes financieros desaconsejaban a sus clientes realizar sus inversiones en este país.

Ahora tras las elecciones queda por comprobar cuál será el rumbo que tomará la renta variable carioca o si todo seguirá como hasta estos momentos. En cualquier caso, habrá que estar muy pendientes de cuál el plan económico que importará el nuevo presidente del país. Será una señal muy objetiva del rumbo que tomará la bolsa a partir de estos momentos. Para determinar si ya es momento para entrar en la bolsa o por el contrario hay que quedarse como hasta ahora. Es decir, en posiciones de total liquidez para reducir riesgos innecesarios en la inversión.

Emergentes internacionales

Brasil es uno de los grandes representantes de las economías emergentes de todo el mundo y su moneda, el real, es seguida día a día por los traders internacional por su inusitada volatilidad. Con cruces que exponen  una diferencia muy amplia entre sus precios máximo y mínimo. En donde puede ganarse mucho dinero, pero por la misma razón los riesgos son muy elevados como para perder buena parte del dinero invertido.  En especial por los cambios que realiza todos los días con la divisa de referencia que es el dólar norteamericano.

No obstante, una de las grandes ventajas que aporta el índice bursátil brasileño, el Bovespa, es que tiene mucho recorrido alcista cuando cambie de tendencia. Sus posibilidades son enormes porque puede revalorizarse por encima de otros índices bursátiles internacionales, entre ellos el español. Es un motivo más que suficiente como para valorar a entrar posiciones en este importante mercado financiero a partir de estos precisos instantes. Aunque valorando los riesgos que tienen esta clase de operaciones.

Entrar a través de fondos de inversión

De todas formas, una estrategia para proteger los intereses de los pequeños y medianos inversiones se basa en contratar fondos de inversión en renta variable basados en esta plaza internacional. Son muchos los fondos que están presentes en este país americano y de esta forma puedes elegir entre diferentes formas de gestionar tu dinero. Porque no puedes olvidar en estos momentos que esta clase de productos financieros combinan varios activos financieros para proteger el dinero de los partícipes. Es decir, no te expones directamente a la bolsa brasileña tal y como harías con la compra y venta de acciones en la bolsa.

De esta forma, puedes combinar tus inversiones en la renta variable brasileña con otras plazas bursátiles, tanto en el área americana como dentro del viejo continente. Esto es lo que denomina diversificar las inversiones en vez de guardar todos tus ahorros en una misma cesta de inversión. Además, tiene la ventaja de que tú no tendrás que diseñar la estrategia de inversión. Si no que por el contrario, se encargará una gestora que tiene gran experiencia en este tipo de operaciones en los mercados de renta variable. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta que puede desde el punto de vista fundamental.

Guiños a la postura de Bolsonaro

Para que sepas encauzar tus movimientos a partir de estos momentos, no te quedará más remedio algunas de las claves que presenta el mercado financiero brasileño. Una de las más relevantes es que la clase empresarial y las elites económicas de Brasil está alentando silenciosamente al candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro para que gane definitivamente las elecciones presidenciales en Brasil. No en vano, uno de los grandes temores de estos sectores tan importantes es que vuelva un gobierno de izquierda a la economía más grande de América Latina.

Este factor juega a favor de que la renta variable de este país pueda subir con fuerza en las próximas semanas y puede que hasta meses. Es algo de lo que te puedes aprovechar para rentabilizar los ahorros de una manera muy satisfactoria para tus intereses. Aunque limitando los riesgos con operaciones de no excesiva cuantía. Basta con que inviertas hasta un 20 % del capital disponible para realizar inversiones de estas características. Por otra parte, sería muy aconsejable que pusiese una orden de limitación de pérdidas con el objetivo de proteger tus posiciones en esta bolsa tan especial y ante lo que pueda pasar en las próximas semanas.

Otra de las medidas que puedes aplicar es elegir compañías que ofrezcan más seguridad en sus líneas de negocio. Nunca recurrir por modelos muy agresivos que pueden generar grandes depreciaciones en sus cotizaciones. Al igual que harías en las operaciones en los mercados nacionales. Sin ninguna clase de diferencias con respecto a este importante factor dentro del sector de la inversión.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Un comentario

  1.   Diego Garzón dijo

    Hola exelente articulo, me gustaria conocer más y revisar bien el tema de inversiones, ojala sena por internet, seguiré los consejos dados y espero poder aprender mucho de su web: https://finanzasempresarialesypersonales.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.