¿Por qué cotiza Abengoa en los 0,22 euros por acción?

De ser una de las joyas de la corona a valer prácticamente nada en bolsa. Este es el repaso de Abengoa en los últimos años en los mercados de renta variable. Ha pasado  de ser uno de los valores con mayor volumen de negociación a cotizar en niveles de 0,20 euros por acción. Los pequeños y medianos inversores que hubiesen tomado posiciones en el valor hace unos valores se encontraran que han perdido prácticamente todos sus ahorros. Hasta el punto de que en cualquier momento puede salir del mercado continuo español.

Hace cinco años era uno de los valores bursátiles con mayor proyección en los mercados de renta variable. De hecho era una de las opciones más claras para revalorizar el capital disponible en esta clase de operaciones. En una tendencia alcista que no ofrecía ninguna clase de dudas para los inversores. En un canal alcista que le llevaba hasta los 5 o 6 euros por acción e incluso llegando a cotizar en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Entre los valores más líquidos de las empresas españolas y ofrecer una amplia seguridad a los ahorradores españoles.

Abengoa es una empresa multinacional española especializada en los sectores de la energía y el medioambiente, generando electricidad a partir de recursos renovables. Pero que poco a poco ha ido perdiendo la confianza de los mercados financieros hasta llegar a los actuales niveles en su cotización. Siendo, en cualquier caso, una de las propuestas que más se ha depreciado en bolsa al llegar a perder más del 100 % de su valor contable. A pesar de todo sigue cotizando en los mercados de renta variable y es objeto de algunas compras y ventas especulativas por parte de los pequeños y medianos inversores y otra serie de agentes financieros.

Abengoa, ¿qué se puede hacer?

Ante los bajos precios en que cotiza este valor son muchos los inversores que se pueden plantear entrar en sus posiciones para rentabilizar sus aportaciones monetarias. Desde luego que no es una buena opción para la inversión porque no se puede considera que sus acciones estén baratas. Ni mucho menos ya que es susceptible de que haya nuevos recortes en sus precios a partir de estos momentos. Bajo una tendencia claramente bajista, no puede descartarse que en las próximas fechas pueda ir a visitar los niveles de 0,15 euros o incluso más abajo en su cotización. La presión vendedora se está imponiendo con meridiana claridad sobre la compradora.

Mientras que por otra parte, se constata el descenso en su volumen de contratación. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. En este escenario, los riesgos para tomar posiciones son enormes y es más recomendable sus ventas que las compras. Entre otras razones porque tienes más que perder que pagar en estos momentos. Y no es muy probable que esta situación pueda cambiar en los próximos meses. Si no que por el contrario, se puede agravar, incluso cotizando en estos niveles tan bajos.

Ni para operaciones especulativas

Desde luego que las operativas en Abengoa no son nada sencillas en estos momentos. Tampoco para las operaciones de trading ya que los riesgos son más elevados que en cualquier otro valor de la renta variable nacional. En donde no se descartan nuevas sorpresas negativas en el valor que le pueden llevar aún más lejos desde sus actuales niveles en los precios. Por tanto, no queda más remedio que abstenerse de realizar cualquier clase de operaciones, ni tan siquiera las de carácter especulativo. No en vano, puedes dejarte muchos euros por el camino debido a su delicado estado en su aspecto técnico.

Por otra parte, Abengoa ofrece muchas dudas desde el punto de vista empresarial al mostrar un recorte en sus líneas de negocio. Después de que anunciase hace pocas fechas la creación de más de 1.700 puestos de trabajo en el primer semestre del año. Desde luego que esta noticia no ha tenido reflejo en la conformación de los precios en la compañía sevillana. Si no más bien todo lo contrario, ha seguido cayendo con especial fuerza en los mercados financieros. Sin apenas interés por parte de los pequeños y medianos inversores, al contar con muy pocas operaciones en la inversión.

Cartera proyectos de 1.900 millones

Otra de sus características más relevantes es que la cartera de proyectos adjudicados a la compañía sevillana roza los 1.900 millones de euros para este ejercicio. Aunque queda muy por debajo de los parámetros en donde su actividad era muy importante, tanto en el ámbito nacional como fuera de nuestras fronteras. Hasta el punto de que la confianza entre los pequeños y medianos inversores es prácticamente nula. Y esto se nota en las muy pocas compras que realizan en los mercados de renta variable. Siendo uno de los valores con menor intercambio en sus títulos en todas las sesiones bursátiles.

Mientras que por otra parte, no forma parte de ninguna de las carteras de valores que han sido confeccionadas por parte de los agentes financieros. No tampoco su seguimiento por parte de los mismos lo que dificulta que los inversores tengan datos para que puedan tomar una decisión sobre el valor a partir de estos momentos. Desde luego que no es un valor recomendable para tenerlo en cartera en los próximos meses o años. Mucho mejor dejarlo donde está en estos momentos ya que poco se pueden hacer en sus posiciones.

Alta volatilidad en sus precios

En cambio, en lo que no ha variado es en la elevada volatilidad que muestran sus precios casi todos los días. Con unas diferencias muy altas entre sus precios máximos y mínimos y que pueden alcanzar niveles de más del 6 % o incluso algo más en algunas ocasiones. Pero siempre con un cierre decreciente en sus precios que anula cualquier estrategia en la inversión que pueda llevarse a cabo a partir de estos momentos. No es un valor para ningún perfil en los pequeños y medianos inversores, ni tan siquiera en los más especulativos. Con todos los inconvenientes de los valores que están por debajo de la unidad de euro.

También hay que tener en cuenta que esta clase de valores son muy complejos para operar con ellos debido a sus especiales características. Es muy complicado obtener rentabilidades en las operaciones ya que están muy manipulados por las manos fuertes de los mercados de renta variable. En donde los pequeños minoristas tiene todas las de perder en el momento de abrir posiciones en esta compañía. Más allá de su estado empresarial y que por otra parte no es el más deseable para cualquier clase de operativas en bolsa. Después de haber cotizado buen parte de su vida por encima de los 3 euros la acción.

En este contexto general, poco más se puede decir sobre esta empresa cotizada a excepción de los riesgos que conllevan sus operaciones y que hay que recalcarlo de nuevo.  Para que de esta manera, no puedas tener nuevas sorpresa en los próximos meses o incluso años. Ni tan siquiera para realizar operaciones puntuales ya que la rentabilidad será muy complicada que la puedas obtener, tal y como te gustaría en estos momentos. No en vano, tienes otros valores que pueden ser mucho más satisfactorios para defender tus intereses personales en la bolsa que es al fin y al cabo de lo que se trata en el siempre complicado mundo del dinero. En donde hay que buscar una ecuación correcta entre rentabilidad y riesgo.

Resultados empresariales del trimestre

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, ha publicado sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2019. Uno de los aspectos más relevantes de la gestión en Abengoa es la seguridad en el trabajo. En este sentido, durante los tres primeros meses de 2019 la compañía ha continuado con la mejora de indicadores con un Índice Frecuencia Con Baja (IFCB) del 3,1, un avance significativo en el camino para alcanzar el objetivo de Cero Accidentes.

Durante el primer trimestre, Abengoa ha registrado un EBITDA de 46 millones de euros, un incremento de 7 % en comparación con el mismo periodo de 2018. El incremento en el EBITDA se explica principalmente por la entrada en operación del proyecto A3T, la reducción de gastos generales y una mayor rentabilidad de los proyectos concesionales. Las ventas alcanzaron 330 millones de euros, un incremento del 10 % en comparación con marzo 2018.

Abengoa continúa haciendo un esfuerzo importante para la reducción de gastos generales de forma socialmente responsable. En primer trimestre estos gastos se situaron en 16 millones de euros, una reducción del 16 % frente a los 19 millones en marzo 2018. El resultado neto registró una pérdida de (144) millones de euros, debido principalmente los costes financieros y el efecto de la variación del tipo de cambio USD/EUR. En comparación con el primer trimestre del año anterior, la reducción en el resultado se debe a que en 2018 se contaba con el resultado positivo de la venta de Atlantica Yield. Las ventas alcanzaron 330 millones de euros, un incremento del 10 % en comparación con marzo 2018.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.