Poder notarial

El precio de un poder notarial

Hay situaciones en las que, en un momento dado, se necesita que una persona se convierta en el representante de otra. Pero, para ello, es preciso contar con un poder notarial.

Si necesitas un documento así pero no sabes qué es un poder notarial, los tipos que hay, o cómo se obtiene, aquí aclaramos todas tus dudas.

Qué es un poder notarial

Un poder notarial es un documento en el se autoriza a una persona a tomar decisiones o actuar en nombre de otra persona o empresa, convirtiéndose así en el representante legal (de una persona física o jurídica).

Este documento tiene múltiples usos, pero hay que tener en cuenta que, para que sea legal, es necesario que pase por un notario. Además, es unilateral, es decir, que solo una persona recibe derechos (de otra) y al mismo tiempo está comprometido para hacer lo que se le pide.

Para qué sirve

Un poder notarial, como hemos comentado, tiene múltiples usos, y a veces se convierte en un documento imprescindible para realizar trámites o tomar decisiones. Algunos de los casos más habituales que requieren de este son:

  • Cuando una empresa o entidad quiere que una persona (director, gerente…) tome decisiones y asegure la marcha de ese negocio.
  • Si el dueño de una empresa se va de viaje y quiere dejar a un encargado con capacidad para actuar en su nombre.
  • Cuando un abogado debe representar a su cliente.
  • Para recibir una herencia.
  • En caso de compraventa de propiedades a nombre de otros.
  • Si hay aperturas de cuentas bancarias (o de otro tipo) a nombre de otros.
  • En caso de últimas voluntades o de pérdida de facultades mentales.

Tipos de poder notarial

Tipos de poder notarial

Según José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, existen muchos poderes notariales, tantos como actos o negocios jurídicos admita la «representación». Y cada uno de ellos requiere de un tratamiento especializado, es decir, que necesita de un profesional para llevarlo a cabo.

A grandes rasgos, existen tres tipos de poderes notariales que conviene conocer.

Poder notarial general

Un poder notarial general es aquel donde el apoderado puede actuar en nombre de la persona que representa en todos los ámbitos con carácter general, es decir, le da plenos derechos para tomar cualquier tipo de decisión, en cualquier ámbito.

Este poder se caracteriza por tener una mayor libertad y flexibilidad, ya que no se limita a una actividad o acción específica, sino que está para cualquier situación que ocurra.

Poder notarial especial

Este poder es usado para apoderar a una persona en un acto jurídico concreto; en otras palabras, no puede usarse para varias actuaciones, sino que solo es válido para un tema concreto.

En este caso, hay una mayor limitación de poder, ya que solo podrá actuar en una situación concreta.

Artículo relacionado:
Qué es el TIN o Tasa de Interés Nominal

Poder notarial preventivo

Es una figura «nueva», en cuanto a que está relacionada con las personas mayores y el incremento de enfermedades en estas que pueden incapacitarle para tomar decisiones adecuadas. De esta forma, este documento capacita a otra persona para que actúe en representación de la persona mayor y tome las decisiones que esta no pueda llevar a cabo.

Aparte de estos poderes notariales, también existen otros que se engloban dentro de la misma figura, tales como:

  • Autotutela. Es decir, un poder notarial donde una persona elige quién va a ser su tutor y, por ende quién tomará las decisiones en caso de estar incapacitado judicialmente.
  • Documento de voluntades anticipadas. Conocido como testamento vital, es un documento legal donde una persona expresa las voluntades que quiere (donación de órganos, no reanimación, etc.) y la otra persona debe respetar la decisión que ha tomado (y hacerla cumplir en caso de que se presente esa situación).
  • Poder general para pleitos. Este poder es el que se le da a los abogados para que nos representen en un procedimiento judicial.

Requisitos para solicitar un poder notarial

Requisitos para solicitar un poder notarial

En caso de que se quiera, o necesite, un poder notarial, para que te lo den, es necesario cumplir una serie de requisitos. Estos son:

  • Ser mayor de edad. Es decir, tener cumplidos los 18 años. Para acreditarlo bastará con entregar una copia del DNI.
  • Estar en plena posesión de tus facultades mentales. Si una persona ha sido declarada incapaz de tomar decisiones por cuenta propia, por mucho que se quiera no podrá solicitar un poder notarial.

Dependiendo del tipo de poder notarial que se solicite, los requisitos pueden ser aún mayores.

Cómo obtengo un poder notarial

Solicitar un poder notarial requiere el acudir a un notario. Sin embargo, has de saber que puedes redactar ese documento tú mismo, con la ayuda de este profesional o de un abogado, ya que será la persona más indicada para ayudarte a que «no quede ningún fleco suelto» en el mismo.

El documento a redactar debe determinar las condiciones del poder, es decir, para qué se le está dando a la otra persona la responsabilidad de decidir sobre otra; así como la duración y las situaciones en que puede ser utilizado. Además, debes tener en cuenta que, si no se pone una fecha de inicio y fin de ese poder notarial, querrá decir que es indefinido, aunque este se puede revocar en cualquier momento.

Artículo relacionado:
Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Por eso, quizá el primer paso para obtener un poder notarial sea el de elegir a un buen notario con el que puedas tener una reunión y exponer la situación para que te asesore. En este caso, el notario necesitará que se cumplan los requisitos anteriores (como mínimo) y este requerirá de un pago por ese documento.

Una vez saldada de deuda (el pago), el notario dará fe de ese documento, ofreciéndote una copia autorizada, que será la que el apoderado deberá tener siempre consigo para acreditar que actúa en tu nombre.

En caso de que el poder notarial necesite ser utilizado fuera de España, es preciso que sea «apostillado», es decir, que debe pasar por otro trámite; sin embargo, no todos los notarios lo realizan, así que, en caso de que lo necesites a nivel internacional, es conveniente elegir a un profesional que se haga cargo de todo el proceso.

El precio de un poder notarial

Qué es un poder notarial

La gran pregunta que puedes plantearte sobre el poder notarial es su coste. Es decir, ¿cuánto vale un poder notarial? Teniendo en cuenta que existen muchos tipos de poderes, el precio también es diferente según el que se pida. Pero la cifra oscila entre los 25 y los 50 euros (siendo el de 50 euros casi siempre el poder notarial general).

A veces puedes encontrar que los colegios de notarios establecen unos precios fijos para estos documentos, pero hay otras veces que no, y son los propios notarios los que establecen sus honorarios. Además, debes tener en cuenta que no será igual un poder notarial con efecto solo en España, que uno internacional (en ese caso la cifra puede aumentar debido al «apostillado»).


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.