Cómo hacer una plantilla de presupuesto en Excel

Plantilla presupuesto en Excel

Fuente_Pxfuel

Cuando estás empezando como autónomo, o simplemente has empezado tu negocio y alguien se interesa por los productos que vendes, o los servicios que das, es necesario presentarles un presupuesto. Pero, ¿cómo hacer una plantilla de presupuesto en Excel?

Si no sabes si lo estás haciendo bien, o quieres conocer cuáles son los elementos imprescindibles para ver si los pones todos, aquí vamos a explicarte paso a paso todo lo que debes poner. Además, te ayudaremos a hacerla en Excel.

Plantilla de presupuesto en Excel: creatividad al poder

trabajar en excel

Has de saber que Excel es uno de los programas más versátiles que hay en la actualidad. Es verdad que se trata de un programa de tablas, pero lo cierto es que se pueden hacer tantas cosas con él que muchos lo utilizan para casi todo.

En el caso de la plantilla de presupuesto en Excel también te puede ayudar, y de hecho te permite crear múltiples plantillas o diseños. Puedes agregar tu logo, hacer visibles o no las líneas de las tablas, etc.

Pero, ¿cómo se hace todo? Primero has de tener paciencia para no agobiarte. Al principio es posible que hagas muchas plantillas básicas y que, visualmente, no sean demasiado bonitas. Pero no quiere decir que estén mal.

De hecho, podrías descargarte algunas en Internet, de manera gratuita, y ahorrarte el paso que vamos a explicarte. Pero si te gusta hacer las cosas por ti mismo, a continuación te damos las claves de todo para que no tengas ningún problema.

Los datos imprescindibles en una plantilla de presupuesto en Excel

presupuestos- fuente_excelcontabilidadytic

Fuente_excelcontabilidadytic

A la hora de elaborar una plantilla de presupuesto en Excel debes tener en cuenta que es necesario tener algunos datos importantes. ¿Y cuáles son esos?

Datos de tu empresa

Decimos datos de la empresa, pero también pueden ser de ti como autónomo, o como particular. Dependiendo del uso que le vayas a dar al presupuesto vas a poder escoger un tipo u otro.

En general, dentro de esos datos, es necesario que incluyas el nombre de la empresa, autónomo o particular (completo), la dirección, el NIF o DNI que se tenga, el teléfono y el email.

Con esos datos ya es más que suficiente, si bien algunos también incluyen las redes sociales y la web.

Datos del cliente

Al hacer un presupuesto es importante que identifiques a la persona que se lo haces.

Por ejemplo, imagina que tienes dos clientes. Uno lleva diez años contigo y otro es nuevo. Es normal que, a quien lleva más tiempo, le hagas un precio más ajustado, con algún descuento. Y al nuevo el precio normal. Pero, si no identificas el presupuesto, a la hora de mandarlo, o a la hora de hablar con los clientes, puedes meter la pata y hablar de distintos precios. Lo cual creará muy mala imagen por tu parte.

Entre los datos que deberías incluir en este apartado estaría el nombre (a ser posible completo), la dirección, NIF, teléfono y email.

Fecha del presupuesto y validez

Plantilla

¿Sabías que los presupuestos tienen validez? Pues sí, y quien te diga lo contrario es que no se ha dado cuenta de esto.

Normalmente todo presupuesto se da con una validez de x días. Pueden ser tres días, quince o treinta. Pero el máximo casi siempre suele ser este.

Por eso, detallar la fecha del presupuesto es tan importante, porque a partir de esta empiezan a contar los días de validez que tiene ese documento.

¿Y qué pasa si se pasa? Tendrás dos opciones: presentar otro presupuesto (que puede ser más caro o más barato), o aceptar el que mandaste aun cuando ya no es válido.

Nuestra recomendación es que hagas otro, aun cuando el precio sea igual. Pero lo normal es que siempre se suba algo.

Descripción del producto o servicio

En este apartado debes anotar el nombre del producto o servicio y, a ser posible, detallar lo mejor posible en qué consiste lo que está comprando esa persona. De esta manera vas a dejarle claro qué va a recibir y no podrá quejarse si falta algo que para él se incluía (cuando en realidad no era así).

Unidades y precio

Seguimos con la plantilla de presupuesto en Excel y, en este caso, hay dos elementos más a utilizar:

Las unidades: es decir, el número de productos o servicios que ese cliente va a adquirir.

El precio: aquí debes poner el precio por unidad. Es decir, lo que cuesta un solo producto, independiente de que se lleve uno, ocho o mil.

Total

La siguiente columna sería para el total en el sentido de que, según el número de unidades, y multiplicándolas por el precio de una unidad, obtendríamos el precio final de cada cosa que quiere comprar.

Total final, descuentos e IVA

En la parte inferior es habitual volver a poner el total final, es decir, la suma de todos los artículos que has descrito en el presupuesto. De esta manera, te da el valor de todo el presupuesto.

Sin embargo, ahí no quedaría todo, porque has de incluir si hay algún tipo de descuento, por ejemplo en el caso de un 20% de descuento, o un valor económico (100 euros o similar) que rebaje el precio final.

Y, por último, el IVA a aplicar. También en algunos casos se incluiría el IRPF.

Finalmente, se vuelve a poner otra vez el total una vez sumados o restados todos los elementos anteriores.

Cómo hacer una plantilla de presupuesto en Excel

Ahora sí, ¿qué tal si te enseñamos a hacer una plantilla de presupuesto en Excel? Como sabemos que a veces leer no es fácil y que puedes abrumarte, hemos preferido buscarte una serie de tutoriales en vídeo que te puedan ayudar a hacerlo fácilmente y viendo diferentes formas de hacerlo.

Así que échales un vistazo a los distintos vídeos para quedarte con el que más se adapte a ti y después recrea lo que hace el autor en tu ordenador. Seguro que saldrá genial.

Como ves, hacer una plantilla de presupuesto en Excel no es difícil. Solo debes dedicarle tiempo para conseguir el mejor resultado. Pero el hecho de que puedes personalizarla casi al 100% te permite jugar mucho con el programa. ¿Has hecho alguna vez un presupuesto así?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.