La pirámide de Maslow

También conocida como “Pirámide de la jerarquía de las necesidades humanas” o Pirámide de Maslow.

Abraham Maslow (1908-1970), utilizando la representación de una pirámide, explicó una posible jerarquización de las necesidades humanas.

Fue un psicólogo con una influencia extraordinaria en el siglo XX, específicamente en   su segunda mitad.

Es conocido por haber sido de los representantes más trascendentes del movimiento de la psicología humanista. Algunos valoran que fue el fundador o impulsor principal de esta corriente.

Para este científico era una preocupación el descubrimiento y estudio de asuntos relacionados con el desarrollo personal de los individuos y la autorrealización del ser humano.

Maslow  consideraba que todas las personas poseen un deseo natural de autorrealización, término que puede ser definido como el logro de las aspiraciones personales por medios propios.

El planteaba que el ser humano se moverá en aras de lograr esta autorrealización para poder llegar a ser quien quiere ser.

La teoría de Maslow es un interesante trabajo relacionado con el campo de la psicología donde las necesidades humanas son colocadas u organizadas en forma jerárquica, proponiendo un  orden en el que las necesidades serán satisfechas.

Como antecedentes  a esta teoría, se puede observar a finales de los años 50 la psicología conductista.  Se consideraba en esta al ser humano más bien como un ser pasivo, respondiendo constantemente frente a estímulos.

Por su parte el psicoanálisis veía al ser humano como un ser muy indefenso, condicionado por una serie de conflictos inconscientes.

Justo en este contexto surge la corriente de la psicología humanista. La cual trató de realizar una integración de estos dos paradigmas comentados, el psicoanálisis y el conductismo, elaborando de esta forma una psicología sistemática con una base empírica.

En su teoría Maslow fue capaz de asociar el conductismo,  el psicoanálisis y la psicología humanista.

En la parte más baja de la pirámide estarán ubicadas aquellas necesidades humanas más básicas, prosiguiendo después otros tipos de deseos y necesidades mayores o más elevados, todo en un orden ascendente buscando la cima de la pirámide.

En un primer orden se tendrán que estar satisfaciendo necesidades de tipo fisiológicas, proseguido de necesidades de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización, todo en un orden consecutivo.

La forma de pirámide para representar o explicar esta teoría, es una excelente manera de esquematizar justamente la jerarquización de las necesidades humanas, según Maslow.

Es fácil entender así que solo se le podrá estar prestando atención a aquellas necesidades superiores o más elevadas si la de los niveles inferiores están  resueltas.

Las fuerzas de crecimiento estarán generando un movimiento de tipo ascendente en la pirámide, existiendo fuerzas regresivas que se le opondrán y empujarán hacia abajo.

Para visualizar de forma rápida y concisa la teoría podríamos resumirla de la siguiente manera.

Aquellas necesidades que ya están satisfechas en una persona no podrán generar comportamiento alguno, solo las no satisfechas podrán influir de forma decisiva en el comportamiento. Con la persona nacerán las necesidades fisiológicas, es decir en el momento de venir al mundo; las demás necesidades estarán surgiendo en el trayecto de la vida.

En el orden que un individuo consiga controlar aquellas necesidades de tipo más básicas, estarán apareciendo otras superiores. La necesidad de autorrealización no se hará evidente en todas las personas, esto será una conquista de tipo individual.

Se precisará de un ciclo motivador más o menos corto para satisfacer las necesidades básicas. Contrariamente, la satisfacción de las necesidades superiores van a requerir de un ciclo más extenso.

Tipos de Necesidades

Básicas

Estas son aquellas necesidades que permitirán al ser humano sobrevivir, necesidades de tipo básicas.

Dentro de ellas se encuentran la alimentación, respiración, consumo de agua, temperatura corporal adecuada, tiempo de sueño – descanso y eliminación de desechos corporales.

Seguridad

Seguridad física que puede verse afectada producto a guerras, violencia familiar o de otro tipo, desastres naturales, falta de  refugio protector del clima. Todo esto ocasionador  de estrés y experiencias de tipo traumáticas para el individuo.

Seguridad económica que se ve incidida por crisis a nivel nacional o mundial, falta de empleo.

Seguridad de recursos, como disponer de una educación adecuada, transporte y sanidad.

Sociales

Este es un  nivel relacionado con los sentimientos,  las relaciones interpersonales, lo social, y la necesidad de pertenecer.

Son necesidades muy fuertes en la niñez, que pudieran  llegar a ser mayores que  las necesidades de seguridad en esa etapa.

Deficiencias a este nivel, pueden llevar a generar un impacto en la capacidad  del individuo para mantener relaciones sociales y crear lazos emocionales adecuados. Estas necesidades serían la Aceptación social, afecto, amor; Familia; Participación, es decir inclusión grupal y compañerismo más Relaciones de amistad.

Estima

Existirán dos tipos de necesidades de estima,  una alta y otra baja. Si estas necesidades no son adecuadamente satisfechas, estarán afectando la autoestima de la persona, siendo capaces de  generar un complejo de inferioridad importante. Si de lo contrario son  satisfechas, será posible  llegar a la siguiente etapa, la autorrealización.

El equilibrio es importante para la autoestima, es  fundamental para las personas.

Maslow enfocó  dos tipos de necesidades en este sentido,  alta y  baja, que estarán  dependiendo  de la personalidad de cada cual.

La estima de tipo de alta, estará correspondiendo a la necesidad del respeto propia, es decir el respeto a uno mismo. Aquí estarán implícitos sentimientos tales como libertad, confianza, logros, independencia entre otros.

La estima baja estará relacionada  al respeto de las demás personas. Necesidades de atención, reconocimiento, dignidad,  reputación, estatus, aprecio, fama, gloria etc.

Autorrealización

Este será el nivel más alto de la pirámide,  la autorrealización.

Este nivel estará referido  a cuál es el potencial al máximo de una persona, y la autorrealización podrá lograrse  alcanzando ese potencial.

Será el deseo de alcanzar  todo lo que uno es capaz de lograr. Se puede enfocar  o percibir esta necesidad de una forma muy específica. Alguien por ejemplo,  podría tener  el  deseo intenso  de convertirse en  el padre ideal. Otra persona  puede  tener la meta  de ser un atleta de alto rendimiento, o llegar a tener un éxito profesional importante  en alguna rama específica.

Una vez satisfechas todas las otras necesidades, se podría considerar y de hecho lograr la autorrealización, encontrando un fuerte sentido de vida y  desarrollando el potencial del que se sea capaz.

La teoría de Maslow ha sido criticada ¿Sigue siendo válida?

En un libro publicado en 1976 por Mahmoud A. Wahba y Lawrence G. Bridwell, se estuvo revisando exhaustivamente la teoría de Maslow.

Estos autores dicen haber encontrado evidencias pobres de existir realmente un orden piramidal como el que describe la teoría. Ellos plantean que  la felicidad tene mucho de subjetividad y es independiente de las necesidades.             

También en 1984, se describió como etnocentrista,  en el artículo “The cultural relativity of the quality of life concept”, al orden que Maslow dió  a las necesidades, no siendo consistente en todos los  tipo de cultura y sociedad existentes, según los autores de este artículo. Se consideró que las hipótesis y afirmaciones  presentadas eran muy ambiguas, haciendo que la teoría careciera de base científica dificultando de esa forma su estudio.

Otro tipo de crítica que la teoría recibió,  fue relacionada con el tema de que  la muestra utilizada originalmente para el estudio era  muy pequeña, sumado a esto que Maslow estuvo eligiendo sujetos muy concretos para llevar a cabo la investigación, haciendo que al estudio le faltara objetividad.

Más recientemente, algunas investigaciones han estado ofreciendo algo de apoyo a la jerarquización que Maslow planteó en su momento, aunque se considera existe la necesidad que tal teorización ha de ser actualizada en vista a poder ser capaz de reflejar de una forma más coherente y objetiva las necesidades de la vida actual o moderna.

En 2010 se hicieron intentos de modernizar la teoría, publicándose una nueva versión de la misma, incluyendo siete niveles a diferencia de la original contenedora de solo cinco niveles.

En este caso lo cuatros niveles básicos son iguales a los que planteó Maslow, aunque se observan cambios considerables en los niveles mayores. Se llegó a eliminar el nivel más alto de la versión primera, correspondiente al de la autorrealización.

Algunos están de acuerdo en principio con la versión revisada, pero otros observan dificultades con la eliminación de la autorrealización, considerando es una necesidad motivadora fundamental.

Otras aplicaciones de la teoría

A pesar de que la teoría de la Pirámide de Maslow ha sido criticada y se pueden encontrar ciertas contradicciones en la misma, es un hecho que esta fue de gran transcendencia para el campo de la psicología, más aún ha tenido trascendencia en otras esferas como el marketing, el deporte o la educación.

En este último campo, el educativo, puede usarse la teoría al estudiar al niño con sus cualidades emocionales, físicas y sociales; funcionando como un todo. Al presentar un estudiante problemáticas de aprendizaje diversas, es posible analizar y enfocar el asunto partiendo de la problemática de necesidades básicas que pueden provenir  incluso del hogar.

En los temas relacionados al marketing y ya en el ámbito empresarial, la teoría puede ser usada para comprobar las necesidades que productos específicos pudiesen estar proporcionando, facilitar el estudio de sus precios etc.

En los recursos humanos existe aplicación igualmente, valorando las necesidades de grupos de trabajadores.

Si se  entiende  adecuadamente   como satisfacer estas necesidades,  se cree es posible trazarse estrategias  para el aumento de la productividad y de forma general conseguir mejoría y excelencia en el ambiente laboral existente en un entorno dado.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Noticias

Diplomada en Ciencias Empresariales, en la rama de Marketing, Públicidad y Mercadotecnia, redactora profesional , inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, especialista en finanzas, Forex, divisas, Mercado de valores, inversiones y las novedades en fondos, pero principalmente una amante de los mercados nacionales e internacionales, una mezcla primordial para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.