El petróleo en el centro de las miradas de los inversores

Este comienzo de año nos ha traído un activo financiero como nuevo protagonista de los mercados. No es otro que el petróleo al que está volviendo la mirada los inversores. En este sentido, la tensión política en Irán, los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y también la caída de los inventarios en Estados Unidos está llevando a que esté marcando nuevos máximos en las plazas internacionales. Aunque con la única duda de si quizás sea ya un poco tarde para tomar posiciones en esta materia prima de especial relevancia.

No cabe duda que el crudo está experimentado un notable rallye hasta situarse en sus precios en los niveles de 2014. Tras lo cual se generó un importante recorte en sus precios que le llevo incluso a tantear la zona de los 25 dólares el barril. Con perspectivas incluso más pesimistas como consecuencia del movimiento coyuntural por el que estaba atravesando este activo financiero de primera fila. De todas formas, parece que lo peor ya ha pasado, aunque haya supuesto un gran susto para los pequeños y medianos inversores que estaban invertidos en petróleo a través de diferentes productos financieros.

Después del susto de los años precedentes, el precio del barril del petróleo está situado en estos momentos en el entorno de los 65 dólares. Un nivel que de mantenerlo podría servir para alcanzar cotas más importantes a partir de ahora. No se descarta que pueda llegar a 70 o incluso 80 dólares a corto y medio. Con lo que los inversores dispondrían de un potencial de revalorización cercano al 15 % sobre sus precios actuales. En cualquier caso, es una de las propuestas de la que habrá que estar pendiente en los próximos meses.

Petróleo en tendencia alcista

El mercado de futuros de esta materia prima de primera necesidad está descontando próximas subidas en sus precios. No en vano, el futuro con vencimiento a mes de febrero, mantiene la tendencia alcista de las últimas semanas, tras haber superado la psicológica barrera de los 60 dólares el barril de crudo. Pero esto no es lo más importante, sino el hecho de que las posiciones compradoras se están imponiendo sobre las vendedoras con gran intensidad. Algo que no ha pasado en los periodos que van desde 2014 a mediados de 2017. Es un claro aviso que invita a comprar este activo financiero.

Por otra parte, una de las claves esta e niveles un poco superiores a los 65 dólares. No en vano, es una de sus más importantes resistencias que tiene por el camino. Porque de superarse podría irse mucho más arriba en su cotización. Como una apuesta muy clara para realizar las compras, tal y como recomiendan buena parte de los analistas financieros. Por el contrario, sino puede con esta importante resistencia habrá que tener más cuidado porque podría empeorar su aspecto técnico. Al menos en lo que se refiere al corto plazo. Más allá de otras consideraciones fundamentales del crudo.

Efectos del incremento del precio

Un escenario como el planteado genera muchas expectativas entre los pequeños y medianos inversores, como por otra parte es lógico de entender por parte de los inversores. En este sentido, la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha aludido recientemente a que un repunte prolongado del precio del petróleo estimularía una mayor producción en Estados Unidos. Este, por tanto, es otros de los factores que habrá que prever a partir de estos momentos en este mercado financiero. Al igual que la EIA (U.S. Energy Information Administration) ha comunicado que la producción de esta materia prima de especial relevancia superará los 10 millones de barriles por día el mes que viene y podría seguir aumentando en 2019.

Otros de los detonantes para que esté subiendo el precio del oro negro es lo que está pasando en estos momentos en Irán. No puede olvidarse que este importante país islámico es el tercer mayor productor de petróleo de la OPEP. De ahí la importancia de lo que esté pasando estos días. En donde, hay que prestar especial atención a las protestas en la república islámica después de la muerte de una veintena de personas. Un hecho que indudablemente puede ayudar a que el precio del crudo siga subiendo durante los próximos días y hasta semanas.

Recorte en la producción de petróleo

Desde luego que otro de los aspectos que están influyendo para la configuración del valor de este activo financiero está siendo el recorte en su producción. La decisión de Estados Unidos, junto a Rusia y otros países exportadores de petróleo, está llevando a reducir el exceso de oferta. Y esto en la práctica como se materializa. Pues muy sencillo, con un mayor control en el precio de esta inversión tan especial. Siendo uno de los factores de los que más pendientes están los diferentes agentes financieros. Y de lo dependerá la cotización en buena parte del año en curso. Por encima de otras consideraciones de carácter técnico.

Por estos motivos, no es de extrañar que una gran parte de los analistas de los mercados financieros consideren que existe realmente un elevado riesgo de que este escenario alcista tenga lugar. Aunque serán los pequeños y medianos inversores los que se puedan aprovechar de esta situación tan especial que nos depara el nuevo año que acaba de empezar. Con un potencial de revalorización que puede ser muy importante a partir de ahora. Por encima de otras formas de inversión, en la que está incluida la compra y venta de acciones en la bolsa.

Posibles correcciones en los precios

De todas formas, hay un grave riesgo de que el precio de petróleo pueda corregirse durante las próximas sesiones en los mercados financieros. En este sentido, no puede olvidarse que es un sector que muestra un cierto recalentamiento. Al haberse disparado su valor en casi un 15 % en el último mes. En cualquier momento, puede generarse este ajuste en sus precios. Sin que tenga que variar la tendencia de fondo que mantiene este activo financiero. Pero es algo con lo que habrá que convivir en el primer trimestre del año. Es el primer riesgo al que deberás enfrentarte en este ejercicio.

En lo que parece que no está afectando la evolución del crudo es en las exportaciones que siguen bajo los mismos niveles. Un factor del que también están pendientes buena parte de los pequeños y medianos inversores para abrir o cerrar posiciones en esta apuesta en la inversión. No puedes olvidarte, por otra parte, que la evolución del crudo depende de muchos más factores de los que inicialmente piensas. Por este motivo, no es extraño que pueda generarse cualquier cambio de tendencia en el momento más inesperado. Hasta el punto de verte completamente descolocado, tal y como pasó en el año 2014. En donde buena parte de los valores se quedaron enganchados en este activo financiero.

Repsol por encima de 15 euros

Uno de los mayores representantes de este sector en los mercados nacionales es Repsol. Es uno de los valores más calientes del índice selectivo de la renta variable nacional. No en vano, en su plan estratégico para este año contempla un precio del petróleo a 50 euros la acción. Por lo tanto si el valor es más alto, no es descartable que pueda conseguir cotas de cotización mucho más exigentes que hasta estos momentos. Sería en este caso como una de las grandes oportunidades de negocio durante el presente año. Hasta el punto que ya son varios los analistas financieros que piensan que Repsol puede ser sin lugar a dudas la estrella de este ejercicio.

Además, la petrolera española es una de las compañías que reparten uno de los dividendos más generosos de la renta variable nacional. Con una rentabilidad cercana al 7 %, a través de dos pagos anuales. Como forma de contrarrestar las posibles pérdidas que pudiesen mostrar sus cotizaciones. Para que de esta forma puedas conformar una renta fija dentro de la variable. Sea cual fuese la cotización que marcan los mercados financieros. No en vano, a través de los dividendos ganará más dinero que a través de los productos bancarios de siempre. Entre ellos, los depósitos a plazo, pagarés bancarios o incluso las cuentas de alta remuneración.

Otras opciones para invertir

No obstante, más allá de Repsol no más propuestas de este sector en la renta variable de España. No tendrías más remedio que acudir a otras plazas internacionales para satisfacer esta especial demanda en tus inversiones. En especial, en la bolsa de Estados Unidos que es donde mayoritariamente se concentran esta clase de empresas vinculadas con el sector del oro negro. En donde podrás elegir la empresa que mejor se ajusta a tu perfil como pequeño y mediano inversor. Algo que es mucho más complicado formalizarlo en la renta variable española.

De todas formas, todas ellas son empresa en donde las posiciones compradores se están imponiendo claramente sobre las vendedoras. Al menos al corto plazo y en lo que llevamos de año. Pero todavía quedan once meses por delante para poner de manifiesto la realidad de esta tendencia alcista por la que está atravesado el sector del petróleo.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.