Permiso paternidad

Permiso paternidad

En marzo de 2019, el gobierno de España aprobó una ley por la que, en caso de nacimiento de un hijo, no iba a ser la madre la única que disfrutara de un permiso de maternidad, sino también el padre. Así, se creó el permiso de paternidad igualando los derechos de una madre y un padre para disfrutar de los primeros meses de su hijo.

Pero, ¿qué es el permiso de paternidad? ¿Qué conlleva? ¿Y qué se necesita para hacerlo efectivo? Todo esto y mucho más es de lo que te vamos a hablar a continuación.

Qué es el permiso de paternidad

Qué es el permiso de paternidad

Antes de nada, debes saber que el permiso de paternidad se trata de un subsidio que le corresponde a los padres cuya pareja haya dado a luz a un bebé, aunque también se puede optar a él debido a una adopción o acogimiento. Este permiso capacita a ese padre para disfrutar de 12 semanas de descanso, es decir, una suspensión de su contrato de trabajo sin que eso signifique que pierda el salario de esas semanas.

En otras palabras, es el mismo permiso de maternidad solo que en este caso es para el padre. Ambos, maternidad y paternidad, se pueden disfrutar al mismo tiempo y de forma ininterrumpida. De hecho, las cuatro primeras semanas son obligatorias para tomárselas todas juntas, pero las siguientes sí que se pueden ir tomando poco a poco desde el nacimiento hasta que el hijo cumple 12 meses. Es decir, que las 8 semanas restantes no es necesario tomarlas de inmediato, sino que pueden ser disfrutadas más adelante.

El tiempo de permiso de paternidad

Actualmente, le permiso de paternidad concede que el padre pueda suspender su contrato de trabajo o relación laboral por un periodo de 12 semanas. Para el 2021, el permiso se alargará hasta las 16 semanas. Mientras, en 2020 solo los funcionarios andaluces disfrutan de un permiso de 20 semanas.

Ahora bien, puede ocurrir el caso de que ese permiso se alargue. Y es que, cuando se produce un parto múltiple, o bien huna adopción, acogimiento o guarda de más de dos hijos, entonces se tiene derecho a disfrutar de dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Por ejemplo, si tienes gemelos, disfrutarías de tus 12 semanas más 2 extras por ese segundo hijo. De esas dos semanas, una sí debe ser disfrutada obligatoriamente en las primeras semanas del nacimiento del hijo (es decir, que en lugar de 4 semanas «obligatorias», serían 5). La segunda semana se disfrutaría en el mismo régimen que las otras, es decir, hasta que el hijo cumpliera los 12 meses.

¿Es obligatorio cogerse el permiso de paternidad?

¿Es obligatorio cogerse el permiso de paternidad?

Una de las muchas preguntas que se hacen cuando uno tiene la posibilidad de acogerse al permiso de paternidad es saber si este es «obligatorio». Y es que la realidad es que las propias empresas no ven con buenos ojos este tipo de subsidios, debido a que se quedan sin un trabajador por un periodo de tiempo.

Hemos de decirte que no había obligatoriedad de disfrutar del permiso. Hasta ahora. Al ampliar el permiso de paternidad de 8 a 12 semanas, sí se ha incluido esta característica, de tal manera que sí podríamos decir que son obligatorias al menos las 4 primeras semanas desde el nacimiento, adopción o acogimiento del menor. Transcurridas esas semanas, puede seguir disfrutando del resto (es decir, de 8 semanas más) distribuidas a lo largo de un año, siempre intentando coordinarse con su empresa. Y, a partir de 2021, las cuatro semanas se convertirán en seis obligatorias.

Cómo solicitar el permiso de paternidad

Cómo solicitar el permiso de paternidad

Centrándonos ahora en cómo solicitar ese permiso de paternidad, debes tener en cuenta no solo los pasos que debes dar, sino también si te corresponde o los documentos que debes incluir para acreditar este permiso.

¿Puedo solicitar un permiso de paternidad?

La ley dice que solo aquellos trabajadores por cuenta ajena, ya sea en el sector público o privado, así como los autónomos, pueden disfrutar de este permiso si han tenido un hijo biológico o bien han adoptado o acogido a un menor de 6 años. Ahora bien, para poder optar, necesitas estar dado de alta en la Seguridad Social y, además, haber cotizado un mínimo de 180 días en los 7 años anteriores al permiso, o bien 360 días a lo largo de toda tu vida laboral.

Si no se cumple esto, no puedes solicitar este permiso.

Qué documentos me hacen falta

Si eres de los afortunados que puede solicitar el permiso de paternidad debes conocer cuáles son los documentos que te harán falta para tramitarlo. Empezando por un documento de tu empresa, el certificado de baja. En este debe aparecer el sueldo de tu última nómina para que así la Seguridad Social determine lo que te corresponde mientras estás de «baja de paternidad».

También vas a necesitar el certificado de nacimiento del bebé, o un documento que acredite tu adopción o acogimiento. Además, incluye el original y fotocopia del DNI, la última nómina que tengas, el libro de familia y un número de cuenta para poder recibir tu «subsidio».

Dónde ir para pedir el permiso

Así, los pasos que debes dar para solicitar el permiso de paternidad son:

1. Ir a la empresa a por el certificado de baja. Esto no debe llevar mucho tiempo, e incluso puedes solicitarlo por Internet o por teléfono a la empresa y esta enviártelo por email para que lo imprimas.

2. Acudir a la Seguridad Social. En muchos casos será necesario que pidas citas, pero lo mejor es que te informes por teléfono ya que puede ocurrir que tengas la opción de tramitarlo online. En todo caso, si vas de manera presencial, debes llevar toda la documentación anterior.

La propia Seguridad Social establecerá la retribución que te toca en base a tu salario (en este caso no cobrarás extras, ni dietas… solo el sueldo base).

Para ahorrar tiempo, puedes llevar formalizado ya el formulario de la solicitud de paternidad a fin de agilizar los trámites.

A partir de ese momento, y siempre que sea aceptado, por supuesto, el trabajador podrá disfrutar del permiso y será retribuido por la Seguridad Social durante el tiempo que disfrute de este subsidio.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.